+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de septiembre del 2018

Dr. Alexander Opazo expuso en Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Una destacada participación en la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE, en su sigla en inglés) realizada en Seúl, Corea, tuvo el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de nuestra Universidad, Dr. Alexander Opazo, quien expuso y es miembro del Comité Científico Internacional en el área.

El académico fue el único representante de la UBB presente en la delegación chilena compuesta por investigadores de diversas universidades. El encuentro reunió a 744 participantes de 39 países, quienes analizaron y presentaron los últimos desarrollos e innovaciones en la construcción en madera.

En la ocasión, el Dr. Alexander Opazo dictó la conferencia Estimación del grado estructural visual de madera para paneles CTL a través de vibraciones transversales, oportunidad en la que dio a conocer una técnica innovadora y no destructiva de vibraciones transversales con el fin de clasificar estructuralmente la madera para su uso oprimizado en paneles CLT (madera contralaminada). El trabajo fue realizado con la ayuda de académicos y estudiantes tesistas de la carrera de Ingeniería Civil, lo que “demuestra la calidad de la formación que entregamos a nuestros alumnos y lo lejos que pueden llegar sus aportes de investigación temprana en pregrado”, afirmó.

Asimismo, durante su estada fue invitado a integrar el Comité Científico Internacional junto a otros 81 investigadores de todo el mundo, participando como moderador de una sesión de exposiciones orales, enfocada en el desarrollo de sistemas constructivos híbridos en madera, acero y hormigón. “Esto fue un gran honor y una forma de seguir difundiendo el prestigio internacional ganado por la UBB en los temas referentes a la arquitectura, ingeniería y construcción en madera”, manifestó.

Durante la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera los investigadores realizaron visitas técnicas donde pudieron conocer la antigua tradición coreana de construcción en madera, por ejemplo, en el Palacio Changdeokgung, patrimonio mundial de la Unesco, que posee una estructura cien por ciento de madera, con más de 400 años de antigüedad. Así también recorrieron los prestigiosos centros de investigación entre los que destaca el Instituto Nacional de Ciencias Forestales. “Estas visitas permitieron también reforzar la camaradería y redes de trabajo con investigadores de distintas partes del mundo, en términos de futuras formulaciones de proyectos y publicaciones científicas de manera colaborativa”, precisó el Dr. Opazo.

La Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera WCTE 2020 se realizará en Chile, donde la UBB forma parte también del equipo organizador, lo que significa un “tremendo desafío y motivación para mostrar nuestra experiencia al mundo, esta vez como anfitriones”, aseveró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024