+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de septiembre del 2018

Estudiantes de Enfermería organizaron interesante debate sociopolítico de su profesión

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con interesantes y potentes intervenciones se llevó a cabo la “Primera Jornada Informativa de Enfermería: contingencia nacional y rol sociopolítico”, organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera. La actividad se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May, y contó con la presencia de tres expositoras, la enfermera de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, Luisa Bahamonde Delgado, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermería (Fenasenf), Magaly Miranda Ávila, y la enfermera y abogada, Paulina Milos Hurtado.

En dicha instancia, donde asistieron alumnos, académicos, externos, y autoridades universitarias, entregaron sus respectivos saludos, el decano de la Facultad de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas, y la directora de la Escuela de Enfermería, Pamela Montoya Cáceres.

El objetivo de la jornada, comentó la presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, Jennifer López Olavarría, fue “fortalecer y potenciar la organización, tanto estudiantil como gremial. Actualmente estamos viviendo una problemática a nivel nacional donde no se está respetando un pronunciamiento de Contraloría, lo que ha generado muchas movilizaciones. Por tanto, esto es muy importante porque no se trata sólo de movilizarse en las calles sino también educar al respecto a los y las enfermeras”.

La enfermera Luisa Bahamonde, quien presentó “Neonatología en Chillán, una historia de esfuerzo y amor”, mostró a los asistentes una serie de fotografías donde se apreció la evolución de la Unidad en la que trabaja, así como su experiencia hasta ahora. Además, la profesional dio a conocer ejemplos de bebés prematuros que en la actualidad gozan de buena salud, luego de un arduo trabajo del equipo y familias, así como también destacó el papel que juega el padre frente a la estadía de un hijo en Neonatología mientras la madre se recupera del parto.

“Rol sociopolítico de la Fenasenf en la contingencia nacional” se denominó la intervención de Magaly Miranda, quien además de plantear la historia de la Federación y la problemática actual referente al cumplimiento de la norma técnica n°21, también se refirió a que “para tener un rol social, algo aprendido de tantas conversaciones con estimadas colegas, debe existir con anterioridad un rol reconocido por la sociedad, el cual otorga un prestigio y un posicionamiento que finalmente nos otorga un poder”.

Por su parte, la enfermera y abogada Paulina Milos, expuso “Profesión enfermera, efectos jurídicos de su regulación en el código sanitario”. “Nosotros requerimos tener fundamentos sobre nuestra profesión, conocer los conceptos que emanan de ella, saber qué significa que seamos una profesión regulada”, agregó Milos.

Es importante destacar, tal como explicó la presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, la actividad fue posible por el patrocinio de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Escuela de Enfermería UBB, Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Federación de Estudiantes de la UBB sede Chillán, y la tienda Enfermera Forever. Además, agregó, colaboro la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Clínico Herminda Martin Chillán, así como el Colegio de Enfermeras sede Ñuble.

 

 

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS