Publicado el 13 de septiembre del 2018

Académicos UBB reciben premio por artículo publicado en prestigiosa revista de editorial Emerald

Por Valentina Álvarez Araya

Los académicos del Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales, Alejandra Segura y Christian Vidal junto a Claudia Martínez, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Víctor Menéndez, de la Universidad Autónoma de Yucatán, México,recibieron el premio Outstanding Paper que otorga la editorial Emerald, la que destacó a los autores por el artículo titulado Hacia un modelo holístico para la calidad de los repositorios de objetos de aprendizaje, publicado en The Electronic Library, en 2017.

Emerald es una editorial mundial que conecta la investigación y la práctica en beneficio de la sociedad. La compañía gestiona un portafolio de más de 290 revistas y más de 2 mil libros y volúmenes de series de libros, además de proporcionar una amplia gama de productos en línea.

La premiación tuvo lugar durante una ceremonia realizada en la sala 2 del Aula Magna de la sede Concepción, donde los directivos de Emerald, André Jun e Isabela Daneluci, dieron a conocer los productos que ofrece la editorial como revistas ylibros, además de consejos prácticos para publicar. La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña; y el director del Departamento de Sistemas de Información, Pedro Rodríguez.

Como un reconocimiento a la labor en investigación que se realiza en nuestra Universidad calificó el Dr. Christian Vidal este premio, que viene a coronar la publicación en la prestigiosa revista indexada en ISI The Electronic Library. “Reafirma que debemos seguir en esta senda con los académicos, pero también junto a los estudiantes de posgrado, con los que continuamos presentado artículos, y con los de pregrado a través de trabajos en congresos”, sostuvo.

El artículo da a conocer la contribución de la tecnología en la educación que se dicta vía e-learning, lo que facilita el aprendizaje del alumno. “Apuntamos a mejorar los modelos que ya existen para verificar la calidad de los recursos u objetos para el aprendizaje del estudiante, los que están disponibles en repositorios o bibliotecas virtuales. Con esto se quiere que haya un mayor grado de automatización en la verificación, queremos que la computación ayude a validar la calidad de esos recursos”, precisó el Dr. Vidal.

La implementación de los modelos y sus mejoras, explicó, se realiza en la plataforma latinoamericana Agora, repositorio que permite medir la calidad de los recursos de aprendizaje y así recomendarlos para el adecuado desarrollo en educación.

Entre los próximos desafíos, el académico afirmó que continuarán avanzando en los estudios que realizan a través del grupo de investigación SoMos (Software Modelling and Science, en su sigla en inglés) de nuestra Universidad, que es dirigido por la Dra. Alejandra Segura y está integrado por los docentes Pedro Campos, Clemente Rubio, alumnos tesistas del Magíster en Computación, estudiantes de pregrado y la académica invitada de la UCSC, Claudia Martínez.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185