+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de septiembre del 2018

UBB y provincia de Diguillín proyectan seminario para potenciar vínculo con los territorios

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El prorrector Dr. Fernando Toledo y la gobernadora Paola Becker acordaron la organización de un seminario conjunto con el propósito de vincular las opciones que brinda la universidad en materia de asistencia técnica y los requerimientos de las instituciones y autoridades locales de la provincia de Diguillín.

El prorrector Fernando Toledo explicó que el sentido del seminario, a realizarse la primera quincena de octubre, es aportar soluciones y responder a los requerimientos de los territorios regionales. “Queremos que las autoridades conozcan nuestras fortalezas y capacidades. Tenemos distintas formas de colaborar y aportar”, explicó.

La gobernadora de la provincia de Diguillín, Paola Becker, valoró la iniciativa pues sintoniza con el propósito del anunciado Plan Ñuble. “Nosotros estamos trabajando como gobiernos provinciales y gobierno regional en el Plan Ñuble, y dentro de ese plan hay varias propuestas que pueden hacer sinergia positiva en materia de colaboración con la universidad. El Plan Ñuble es una carta de navegación de la región, proyectada a lo menos 10 años y así aborda temas de conectividad, de medio ambiente, entre muchos otros”, precisó la autoridad.

El prorrector Toledo Montiel también dio cuenta de la adjudicación del proyecto “Ciencia e Innovación para el 2030”, nuevo programa de Corfo. Dicha convocatoria se lanzó en marzo de este año y busca fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas que imparten carreras de ciencias básicas.

“Hemos generado la Alianza Sur Subantártica entre 6 universidades: la Universidad de Talca, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de la Frontera, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Magallanes y la propia Universidad del Bío-Bío. Nosotros lideramos el proyecto y la idea es acercar a las facultades de Ciencias, de tal forma que respondan a los requerimientos de los territorios”, precisó el Dr. Toledo.

Igualmente, el prorrector Toledo Montiel comentó que desde la UBB se trabaja una iniciativa para implementar en territorios deprimidos económicamente y aportar una alternativa productiva mediante cultivos en ambientes controlados. “Creemos que puede ser un buena opción para los territorios de la región de Ñuble en general”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024