+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de septiembre del 2018

Universidades estatales dieron a conocer plan de actividades culturales 2018

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La reunión contó con la presencia del director de Extensión de nuestra Universidad, Leonardo Seguel.

Una intensa agenda de trabajo para el segundo semestre de 2018 tiene comprometida la Red de Arte, Cultura y Patrimonio que integran las 18 universidades que forman parte del sistema estatal de educación superior, agenda que se enmarca en el Plan Plurianual 2018-2020 aprobado por el Directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

Así lo dio a conocer la directora del Convenio Marco Objetivo en Red del Cuech, Mónica Quiroz, durante la reunión ordinaria que sostuvo la Red el 3 y 4 de septiembre en la Universidad de Los Lagos. Además, destacó la definición del arte, la cultura y el patrimonio como área estratégica de desarrollo hasta 2020 por parte de la Red de Universidades del Estado.

“La Red de Arte, Cultura y Patrimonio tiene como objetivo fundamental contribuir a la reflexión y el desarrollo de las artes y la cultura a nivel nacional y regional desde las universidades y hoy nos encontramos en un momento crucial para la red a fin de dar un salto cualitativo en términos de lo que significa la gestión cultural universitaria, entendida como un modelo de gestión que haga carne esta declaración de ser un aporte significativo al desarrollo regional y nacional”.

En este sentido -amplió Quiroz- se ha determinado un plan plurianual que contiene programas, proyectos y actividades que comenzarán a desarrollarse de manera sistemática a partir del segundo semestre de 2018 y que visibilizarán un modo de hacer cultura desde el sistema integrado que constituye la red.

La reunión contó con la presencia del director de Extensión de nuestra Universidad, Leonardo Seguel, quien manifestó que fue presentado al comité de la Red, oportunidad en que planteó la importancia de incorporar la dimensión de habitar la cultura local como una nueva área a desarrollar en la Red, iniciativa que contó con unánime acogida de los integrantes presentes.

Plan de actividades culturales 2018

En la ocasión, se definieron y planificaron cinco actividades que contempla el plan de trabajo de 2018. Entre ellas el principal hito que marcará el semestre será el Encuentro Nacional de Coros de Universidades Estatales, que se realizará el 20 y 21 de noviembre en la recientemente creada Universidad de O’Higgins.

También tendrá lugar el Encuentro de Teatro Pedagógico que tiene por objetivo compartir experiencias desde una visión del teatro como un instrumento didáctico. Dicho evento se celebrará en la Universidad de La Serena, el 15 de noviembre y reunirá alrededor 12 agrupaciones teatrales que desarrollan esta perspectiva.

Igualmente, se realizará el Foro de las Artes, organizado por las 18 universidades de la Red; cine clubes universitarios y la recuperación de también el rescate de los talleres literarios universitarios,que durante mucho tiempo formaron parte de la tradición universitaria.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS