+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de septiembre del 2018

Centro de Agronegocios UBB culminó con éxito proyecto sobre manejo sostenible del Bosque Nativo

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Agricultura, FACE
Escuchar noticia

Principales resultados se dieron a conocer en el Seminario de cierre del Proyecto Bosque Nativo 028/2016 denominado “Aportando a la generación de encadenamientos productivos de productos y servicios provenientes del Bosque Nativo”.

 

Con amplia participación de pequeños propietarios forestales, productores locales, recolectoras de frutos silvestres, autoridades municipales, representantes de CONAF a nivel regional y nacional y autoridades de la Universidad del Bío-Bío, se realizó el cierre del Proyecto Bosque Nativo 028/2016 “Análisis prospectivo de encadenamientos productivos de productos y servicios provenientes del Bosque Nativo de la Región del Biobío”. Esta iniciativa fue implementada por el Centro de Agronegocios UBB de la Facultad de Ciencias Empresariales y financiada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal.

El seminario se enmarcó entre las actividades de socialización y difusión de los resultados finales de este proyecto, que tuvo por objetivo combinar temas técnicos de la implementación de la Ley 20.283 Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, con la necesidad de generar capacidades en los pequeños propietarios forestales y en población rural para el manejo sostenible de los recursos provenientes del bosque nativo.

El seminario contó con la participación del director regional (s) de CONAF Eduardo Mera y María Verónica Oyarzún, de la Sección de Fomento e Investigación del Departamento Bosque Nativo CONAF, Santiago. Además de encargados de PRODESAL y programas de fomento productivo de las comunas de El Carmen y Yungay junto al decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña y el director del Departamento de Gestión Empresarial, Mauricio Salazar.

El proyecto Bosque Nativo 028/2016 correspondió al cuarto proyecto presentado por el Centro de Agronegocios UBB de la Facultad de Ciencias Empresariales financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo. Estos proyectos han contribuido a difundir la Ley 20.283 sobre Bosque Nativo y promover la utilización de los incentivos contenidos en la ley en la gestión de los recursos naturales provenientes del Bosque Nativo. En los cuatro proyectos desarrollados por el Centro de Agronegocios UBB, se ha puesto énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de la población rural para el manejo sostenible de recursos naturales y el desarrollo de estrategias de comercialización de productos y servicios provenientes del Bosque Nativo.

El Seminario de cierre contó con las presentaciones del profesor Bernardo Vásquez, investigador responsable del Proyecto y de Claudia Harcha, encargada de fomento productivo de la Ilustre Municipalidad de Yungay, que fue un aliado fundamental en el desarrollo de esta iniciativa.

En su intervención, el profesor Vásquez se refirió a los resultados y alcances del proyecto “Análisis prospectivo de encadenamientos productivos de productos y servicios provenientes del Bosque Nativo de la Región del Biobío”. Este proyecto se centró en los temas de: i) turismo de intereses especiales, ii) artesanía agroalimentaria y patrimonio cultural y iii) artesanía en madera y aceites esenciales en las comunas de San Fabián de Alico, El Carmen y Yungay.

La labor se focalizó en la propuesta de estrategias orientadas al fortalecimiento y sostenibilidad de la interacción de la cadena productiva con énfasis en la producción y comercialización de productos y servicios con sello de identidad territorial local.

En el marco del proyecto se realizaron visitas a productores y emprendimientos sobre la base de producción de avellanas, artesanos en madera y mueblistas. Las visitas a terreno permitieron conocer sus actividades, productos, procesos de colecta, cadena de producción, necesidades y carencias.

Mediante la aplicación de una ficha de productores se determinaron factores que fueron considerados como insumos para el diseño de estrategias, capacitaciones y propuestas de mejora de los emprendimientos.

Los principales resultados de este proyecto apuntan a: i) la generación de un plan de asesorías técnicas y asociativas especializadas por rubro, ii) un programa de capacitación en temas transversales como gestión comercial, marketing y TICs, iii) gira tecnológica, y iv) experiencia piloto de encadenamientos productivos que implicó el diseño de una imagen corporativa y la participación de ferias provinciales y regionales.

En el caso de Claudia Harcha su presentación dio cuenta de la contribución del Proyecto Bosque Nativo 028/2016 al fomento del emprendimiento y desarrollo, específicamente, en el caso de las productoras y artesanos de la comuna de Yungay. Esta presentación contó con el relato de los propios protagonistas de esta experiencia, detallando sus aprendizajes logrados a través de las capacitaciones, asesorías y gira tecnológica. Valoraron el aporte del proyecto a la difusión de sus emprendimientos, en la vinculación con el stock tecnológico de la Universidad del Bío-Bío y la generación de redes de colaboración con otros productores y artesanos de la región y del país.

El seminario finalizó en la exposición de un video que aborda los contenidos, productos y resultados de la realización del proyecto. Además, en el hall del salón Andrés Bello se realizó una exposición de productos derivados del bosque nativo tales como manjar de avellana, mermeladas de frutos silvestres, maqui deshidratado, leche de avellana y frutos secos.

De acuerdo a lo indicado por el profesor Bernardo Vásquez “cada proyecto desarrollado ha representado una oportunidad para vincular el trabajo académico con las necesidades del entorno, generando alianzas de colaboración y trabajo conjunto con organizaciones públicas y privadas, y con las comunidades locales para hacer un uso sostenible de los recursos provenientes del Bosque Nativo, desde el punto de vista económico, social y ambiental”.

A través del quehacer desarrollado en estos proyectos la Facultad de Ciencias Empresariales y el Departamento de Gestión Empresarial han establecido una línea de trabajo que apunta al desarrollo de estrategias de generación de ingresos para las familias rurales bajo el marco de protección, conservación y manejo sustentable del bosque nativo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024