+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de septiembre del 2018

Dr. Héctor Gaete expuso en Congreso Internacional de Argentina

Por André Alvial
Escuchar noticia

Una destacada participación tuvo el Dr. Héctor Gaete, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, quien fue conferencista invitado del XII Congreso Internacional  “Ciudad y territorios virtual”, que se realizó en Mendoza, Argentina.

La iniciativa tiene por objetivo el generar y fomentar un espacio de interacción entre las universidades participantes, sus respectivos investigadores, técnicos, arquitectos, entre otros, y las áreas temáticas del congreso. Además de contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación vinculados al desarrollo urbano y planificación urbanística, así como promover la discusión y propuestas para el desarrollo urbanístico tanto local como global.

“Usos del suelo y gestión del urbanismo en el contexto de las TIC” se denominó la charla que dictó el Dr. Héctor Gaete, quien expresó que la idea fue mostrar las características de Chile en términos de su desarrollo, relevante en lo económico, pero complejo en términos de desigualdad. Por otra parte cómo aquello hace que las ciudades sean más o menos sostenibles y finalmente cómo todo esto impacta en el desarrollo de las áreas urbanas, además de los usos de suelo en la ciudad.

“La hipótesis que expuse es sencilla, si tengo una sociedad desigual significa que las personas se van a distribuir en las ciudades en función del mercado, dividiéndose según su necesidad de pago, pero al tener un estado liberal abierto en extremo, el rol que ejerce el Estado es mínimo, así que los sectores de mejor condición son para las personas de mayor nivel adquisitivo y los peores sectores para los que tienen menos”, sentenció.

Asimismo, señaló que las desigualdades en la ciudad tienen un impacto de los usos de suelo. “La ciudad refleja las condiciones socioeconómicas de una comunidad y eso es más notorio en una economía abierta neoliberal”, manifestó.

“En conclusión la globalización baja el perfil de los estados y sube el de los territorios, además por la alta concentración de la población urbana el desempeño inteligente de las ciudades es determinante, pues también para producir mejor se necesita de ciudades inteligentes, ya que sin ello entonces no se es funcional para un mejor progreso de las personas y los negocios. Por ejemplo, no es inteligente una ciudad que se desarrolla por extensión, porque las personas ocupan demasiado tiempo y dinero en trasladarse y no en otras actividades”, sostuvo.

Cabe señalar que la actividad estuvo a cargo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo (LAU), el Centre de Politica de Sol I Valoracions (CPSV) y la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Asimismo, durante su estadía fue invitado a participar en el programa de televisión, “Distintos Parecidos”, para contar sobre su exposición en el Congreso. Link

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS