Publicado el 16 de septiembre del 2018

Atletas y tenimesistas UBB destacan a nivel regional y se preparan para las nacionales

Por Paulina Gatica

Nuestra Universidad tiene destacados deportistas, los que además de ser referentes universitarios en sus disciplinas se esfuerzan para también cumplir con sus estudios. En las semanas pasadas, en tanto, los resultados obtenidos por los equipos de Atletismo y Tenis de Mes UBB, permiten llegar a las instancias mayores de las Ligas Deportivas de Educación Superior y de la Federación Universitaria de Deportes

Tenis de Mesa

El equipo de Tenis de Mesa UBB, entrenado por Carlos Vega (Concepción) y Rodrigo Moraga (Chillán), destacó este mes con su participación en la última fecha del campeonato de la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (Adesup), donde Sergio Luhr (Chillán), Diego Reyes y Diego Lagos (ambos Concepción), resultaron ganadores. La actividad se realizó el 6 de septiembre y fue organizada por el Instituto Nacional de Deporte para la Zona Sur 2.

Es importante destacar que la competencia está conformada por equipos de universidades e institutos profesionales de la zona. “Nosotros como Universidad del Bío-Bío presentamos solamente un equipo UBB, no por sede y donde salimos campeones. Se perdió sólo un partido y fue una derrota que tuvimos que asumir, pero eso no fue importante al momento de pasar al cuadrangular. Ya en las últimas tres fechas del cuadrangular salimos invictos ganando todos los partidos sin ningún problema”, agregó el entrenador Rodrigo Moraga.

Los excelentes resultados de la competencia Adesup le permite al equipo de Tenis de Mesa UBB participar en las finales nacionales de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), organizadas por el IND a realizar el próximo 24, 25 y 27 de octubre. Además, la particularidad de este equipo, dijo Moraga, es que son los campeones de la Federación Universitaria de Deportes (Fenaude) 2016 y 2017, y quienes esperan ganar también este año.

Precisamente los jóvenes  participarán en el campeonato a jugarse en la Universidad de Antofagasta del 2 al 4 de octubre, organizado por la federación que reúne a las universidades del Consejo de Rectores de Chile (Cruch).

Atletismo

Tal como explicó el profesor de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Pedro Catalán Orrego, el equipo de Atletismo UBB ha mantenido una excelente participación a nivel de competencias regionales y nacionales.

Catalán explicó que nuestros deportistas se presentaron en las Ligas Deportivs de Educación Superior Región Metropolitana el pasado 8 y 9 de septiembre en el Estadio Mario Recordón, dirigidos por la entrenadora de la sede Chillan, Ismenia Guzman Medina. La gran participación en esa competencia genera que, por ejemplo, nueve atletas de la sede Chillán, y cuatro de la sede Concepción (bajo la tutela del técnico Jorge Grosser) estén virtualmente clasificados para el episodio nacional de la rama deportiva a celebrarse en Santiago en noviembre próximo. Además, aún quedan fechas para aumentar el número de clasificados, lo que pone a la UBB en un lugar destacado dentro del deporte universitario.

“Tenemos deportistas de primer nivel en la Universidad del Bío-Bío, y lo demuestran en cada competición a la que van, tanto hombres como mujeres”, comentó el docente.

Sumada la gran participación en las Ligas Deportivas de Educación Superior zona centro, está el rendimiento en el Campeonato Nacional Universitario de Cross Country Fenaude 2018 en Temuco este 12 de septiembre, “donde la UBB obtuvo el segundo lugar por equipo, dirigidos por el técnico Jorge Grosser Castillo, con una destacada participación de Alan Muñoz (Chillan) que obtuvo un cuarto lugar individual, muy bien secundado por sus congéneres de la sede Concepción, entre los que destaco Finees Contreras”, agregó Catalán.

Resultados Ligas Deportiva de Educación Superior Región Metropolitana:

-Benjamín Palazuelos (oro) y Marcelo Burgos (plata) – salto triple y Salto Largo.

-Alan Muñoz (oro) – 5000 mil metros, bronce en 1500mts planos.

-Rosario Ibarra (bronce) – 800 metros.

-Javier Pinilla (bronce)- 200 metros planos.

-Camilo Olivares, Concepción,  (oro) Salto Largo

-Daniela Parra (oro) 10k Marcha.

-Relevo 4x100mts: bronce (M. Burgos – J. Pinilla – R. Muñoz- B. Palazuelos)

-Finees Contreras, Concepción,  (cuarto) 800 y 1500mts planos.

-Marjorie Navarrete (cuarta) 800mts planos.

-Pablo Eadez: (quinto) 800mts planos.

Paulina Gatica