Publicado el 17 de septiembre del 2018

Estudiantes se adjudican proyectos Fade que fortalecerán temáticas sociales

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DDE, Estudiantes, Fade, proyectos

Fortalecer la ciudadanía universitaria mediante la igualdad de género, la valoración de la diversidad sexual y el respeto a los derechos humanos es el tema central de los 17 proyectos que este año presentaron alumnos de las sedes Chillán y Concepción al Fondo de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (Fade), los que serán ejecutados entre octubre y noviembre de 2018.

En la sede Concepción, diez fueron los proyectos seleccionados, de los cuales nueve se enmarcaron en la línea estratégica de perspectiva de derecho. En este contexto, tres proyectos abordaron el derecho a la diversidad sexual, tres se refirieron a la igualdad de género(acceso al deporte, igualdad en roles de género), dos proyectos al diálogo interculturalpara el fortalecimiento de colectivos de estudiantes mapuche, un proyecto sobre memoria y derechos humanos y una iniciativa para la implementación de espacios de convivencia.

La coordinadora de los proyectos Fade en la sede Concepción, Gloria Rivas, destacó que siete de los proyectos serán coordinados por mujeres, “lo cual contribuye a fortalecer el liderazgo femenino y disminuir brechas de desigualdad de acceso al poder, el que se traduce para las estudiantes en diferentes desventajas: experiencia de liderazgo, fortalecimiento de habilidades de ejercicio del poder y acceso de incentivos para actividades de su interés y motivación”.

En la sede Chillán fueron siete los proyectos seleccionados, de los cuales tres se enmarcan en el área cultural, dos en la deportiva y dos en la social; iniciativas que consideran la igualdad de género, diversidad sexual y cultural, así como la relevancia de los derechos humanos entre otros valores compartidos por la institución.

Al respecto, el coordinador de los proyectos Fade de la sede Chillán, Antonio Ruíz, subrayó que “es muy importante la generación de proyectos que tributen a lo que son las competencias genéricas que están definidas en el modelo educativo de la UBB y eso en la sede Chillán se ve reflejado en los proyectos que, principalmente, los jóvenes presentan en las áreas social, cultural y deportiva, que  es donde se destacan más”, aseveró.

Igualmente, valoró la participación de los jóvenes en el proceso de selección de los proyectos. “La calidad de los proyectos así como su presentación y defensa ante la comisión están siendo cada vez mejor, los estudiantes han ido entendiendo la importancia del proceso, participan en las capacitaciones y asesorías que les permite entender como adaptan las temáticas a las bases de los fondos concursables”, manifestó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185