+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de septiembre del 2018

UBB realizará estudios para respaldar estufa ecoeficiente de investigador

Por André Alvial
Escuchar noticia

En los laboratorios del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bio Bío, se harán los análisis que pretenden ratificar los resultados positivos de las primeras evaluaciones de la estufa ecoeficiente del investigador y experto en termodinámica, Héctor Becker, quien prefiere calificar su invento como un calefactor a leña de combustión lenta.

Al respecto el director del Departamento, William Gacitua, manifestó que se aportará con el levantamiento de información científica para caracterizar la composición de los gases, el confort térmico y el consumo de leña, temas relevantes para quienes usan estas estufas. “La problemática, debido a que es crítica a nivel nacional, nos llama poderosamente la atención, pues no se han visto grandes cambios en relación a que la contaminación disminuya, y en la actualidad no se cuenta con equipos más eficiente”, precisó.

Asimismo comentó que, “nos queremos involucrar en este proyecto, donde las capacidades y la experiencia de nuestro Departamento pueda servir para agregar información que valide científicamente este invento. Más del 80% de la población usa leña para calefacción por tanto es necesario sacar el estigma que tiene, así que pondremos a disposición todas las capacidades que tenemos, pues como Universidad nuestra función es clave y debe aportar al mejor uso de nuestros recursos”.

Por otra parte, el académico del Departamento, Jorge Saavedra, explicó que están diseñando los experimentos que permitirán corroborar la potencia de la estufa y evaluar la composición química y el tamaño de partículas de los gases, comparando con una estufa convencional estos indicadores. “La idea es que estos estudios avalen la eficacia del invento de Becker. Lo que nos motivó y respaldar esta idea, tiene que ver con el diseño, pues es innovador, ya que sus sistemas tubulares aprovechan de mejor forma la energía de la combustión, además si logramos determinar que la estufa entrega energía de la misma forma que la hace una convencional con menor cantidad de leña, claramente las emisiones serán menores. La combustión en sí es distinta y a priori no se ven emisiones notables, lo que es alentador”, detalló.

El investigador, Héctor Becker explicó que son 23 los tubos que rodean la cámara de combustión, creando calor eficiente de una astilla por hora, le incorporó además una cámara de combustión catalítica que permite quemar y transmitir al hogar el calor eficiente y de esta forma genera dos metros cúbicos por minuto de movimiento de aire con temperaturas que bordean los 20 a 22 grados dentro del hogar, “este es un prototipos en el que trabajé durante tres años, pero que resumen mi carrera de más de 40 años de experiencia en la creación de calderas de alta eficiencia”, expresó,

El invento, cuyo logo es Luftkessel, que significa calderas de aire en alemán, permite reducir en un 75% las emisiones de gases contaminantes, lo que es una mejora sustancial en eficiencia energética y desempeño de los actuales sistemas de calefacción a combustión lenta. Becker comentó que las primeras quince unidades las vendió en cuatro horas y que para octubre tendrá otras cien que están en proceso de fabricación.

Para mayor información contactarse con el investigador al siguiente correo: hectorbecker@outlook.com

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS