Publicado el 27 de septiembre del 2018

UBB acogió reuniones de rectores y ejecutivos del consorcio de universidades estatales

Por Mariana Gutiérrez Vera

La sede Concepción fue, el martes 25 de septiembre, escenario de una reunión informativa del convenio marco en red y de la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo de la agrupación integrada por las 16 casas de estudios universitarias del Estado de Chile.

Durante la mañana, la directora ejecutiva del convenio marco en red para el fortalecimiento del sistema de universidades estatales, Mónica Quiroz, dio a conocer a los nuevos directivos de nuestra corporación los objetivos, logros y desafíos de la iniciativa. En la cita participaron el rector Mauricio Cataldo Monsalves, los vicerrectores Peter Backhouse Erazo y Reinier Hollander Sanhueza, directores generales  y directivos de las vicerrectorías Académica, de Asuntos Económicos y de Investigación y Postgrado.

Mónica Quiroz recordó que el proyecto se inició oficialmente en enero de 2016, con la firma de los rectores que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, y su propósito es fomentar la asociatividad entre las instituciones para reforzar su contribuición al desarrollo nacional y regional.  Agregó que con este fin se han constituido redes de colaboración en áreas estratégicas prioritarias, tales como pregrado, aseguramiento de la calidad, análisis institucional, investigación, vinculación con el medio y arte, cultura y patrimonio.

En seguida la directora ejecutiva del convenio marco en red expuso las acciones que se han llevado a cabo a la fecha y los temas a abordar en el futuro. Finalmente valoró la oportunidad de socializar los alcances del proyecto ante los nuevos directivos universitarios, destacando el rol que le ha cabido a la UBB en las distintas áreas.

Por su parte, el rector Cataldo ratificó la voluntad institucional de continuar aportando a la iniciativa, a través de la integración y participación activa en las redes y ámbitos que abarca.

El mismo día martes 25, en la tarde, en el marco de las sesiones de septiembre del Cuech y del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas -que en esta ocasión le correspondió organizar a la Universidad de Concepción-, se efectuó en la UBB una reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Previo al encuentro, el rector de nuestra casa de estudios recibió a los integrantes del comité: Los rectores Celso Arias, de la Universidad de Atacama, representante de la macro zona norte; Luis Pinto, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Jaime Espinoza, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, por la zona centro; y Juan Oyarzo, de la Universidad de Magallanes, por la macro zona sur.

Uno de los temas tratados en la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Cuech fue la próxima celebración del Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación. La festividad –fijada para el primer domingo de octubre de cada año y que en 2018 se festejará por primera vez- se visualiza como una oportunidad de realzar la contribución de las universidades estatales a la generación del conocimiento y la divulgación científica.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl