+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de septiembre del 2018

UBB, Seremi del Deporte e IND de Ñuble apuestan por fortalecer nuevo polo de desarrollo deportivo

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Deportes, Inclusión, Ñuble
Escuchar noticia

El seremi del Deporte Rodrigo Ramírez junto al director regional (s) del IND, José Mendoza, plantearon al prorrector Fernando Toledo Montiel, la necesidad de trabajar colaborativamente con la UBB con el propósito de fortalecer el desarrollo del deporte en la Región de Ñuble.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, enfatizó que a la Universidad le interesa trabajar estrechamente con el Gobierno Regional de Ñuble y las distintas instituciones públicas, aportando con recurso humano especializado, así como con la infraestructura deportiva disponible en sus campus.

“El desarrollo del deporte y de la actividad física en general es una dimensión muy relevante en la formación de nuestros estudiantes y se complementa con los múltiples aportes que la Universidad impulsa en diversas áreas, lo que nos vincula activamente con los territorios regionales y el país. Queremos contribuir a instalar de la mejor forma la nueva Región de Ñuble”, expresó.

En línea con lo anterior, el prorrector Toledo Montiel comentó que la UBB hará los mejores esfuerzos para elaborar proyectos pertinentes y de impacto social en el territorio.

“Como institución queremos fortalecer el desarrollo del deporte adaptado y paralímpico, así como las modalidades convencionales, puesto que contamos con destacados atletas de renombre nacional y con técnicos de ramas de gran nivel”, enfatizó el prorrector.

El seremi del Deporte de la Región de Ñuble, Rodrigo Ramírez Soto, explicó que para facilitar el trabajo colaborativo es imprescindible suscribir un convenio marco entre la UBB, la Seremi y el IND de Ñuble, junto con precisar que la institucionalidad pública del área dispone de lineamientos específicos que le interesan proyectar, tal como lo expresó el subsecretario del Deporte Kael Becerra Rojas en su visita a la UBB en abril de este año.

“El subsecretario fue enfático en señalar que los convenios a suscribir con las universidades deben apuntar a generar un polo de desarrollo deportivo-competitivo, y que igualmente fomente la práctica deportiva a nivel universitario. Cada universidad puede darle un sello, como pudiera ser a través del cultivo de las ciencias del deporte o el deporte adaptado. Para nosotros la UBB es un pilar fundamental, ustedes son la universidad mejor posicionada en el ámbito deportivo, sobre todo porque tienen una carrera de Pedagogía en Educación Física”, ilustró.

Rodrigo Ramírez comentó que es necesario alentar la creación de becas deportivas de ingreso y mantención, tal como ocurre en la Universidad del Bío-Bío. “Lo ideal es que este tipo de becas estén disponibles en todas las carreras, de manera que los jóvenes deportistas que están en el colegio y desean proseguir su carrera deportiva en la Universidad puedan hacerlo, no emigren a otras regiones y representen a Ñuble y a los colores de la UBB en distintos torneos nacionales e internacionales”, acotó.

El seremi Ramírez Soto expresó que la UBB también puede ser un gran aliado en la tarea de realizar capacitaciones y certificaciones para entrenadores de disciplinas deportivas específicas, una necesidad que se plantea en las 21 comunas de la región.

En tanto, el director regional del Instituto Nacional del Deporte, José Mendoza, formuló una invitación para que la UBB se integre al Consejo Consultivo de dicha repartición, espacio que se propone armonizar los anhelos de los actores locales con las políticas deportivas a nivel de seremía y del instituto.

“El llamado no es sólo a conformar esta alianza estratégica, sino que también haya representantes de la Universidad en el Consejo Consultivo para materializar las ideas y proyectos que puedan generarse”, precisó.

En el ámbito de las proyecciones y aportes de la UBB en la tarea de fomento y desarrollo de la práctica deportiva y de la actividad física, el Dr. en Actividad Física Adaptada, Jaime Pacheco Carrillo, expuso el “Proyecto de Desarrollo de Deporte Universitario y Paralímpico”, que coordina junto al Dr. Luis Felipe Castelli de Campos, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física UBB, Doctor en Actividad Física Adaptada y docente de la academia Paralímpica Brasileña; y el jefe del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación, Pedro Pablo Campo.

El proyecto pretende fomentar la práctica deportiva universitaria y crear el primer polo de desarrollo de deporte adaptado y paralímpico en la Región de Ñuble.

“Entre los objetivos específicos nos proponemos fomentar el aumento de la actividad física y deportiva con una perspectiva de salud y calidad de vida. Buscamos iniciar la enseñanza de modalidades deportivas adaptadas en la Región de Ñuble, y en ese empeño será fundamental capacitar a profesionales de la Educación Física en Deportes convencionales, adaptados y paralímpicos. Es así como nos proponemos evaluar periódicamente las dimensiones psicológica, social, biológica, emocional y deportiva, así como diagnosticar potenciales deportistas convencionales y paralímpicos para participar competitivamente”, ilustró el Dr. Pacheco Carrillo.

Actualmente, la UBB considera becas de excelencia deportiva para la carrera de Pedagogía en Educación Física. Asimismo, el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación otorga 6 becas de arancel con exención entre el 50% y 100%. A ello se suman 30 cupos de ingresos especiales para deportistas destacados, 15 de ellos para la sede Ñuble.

Igualmente, como una forma de facilitar la permanencia de los deportistas destacados en la Universidad, se considera un régimen de estudios con una carga académica menor de créditos por semestre, para todos los estudiantes que integran selecciones universitarias, lo que facilita considerablemente la participación en entrenamientos y competencias.

La reunión de trabajo consideró igualmente la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Hermila Toledo Varela y el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo del Pino.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS