+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de septiembre del 2018

Estudiantes de Doctorado en Ciencias e Industrias de la Madera participaron de simposio en Colombia

Por André Alvial
Escuchar noticia

Tres estudiantes del Doctorado en Ciencias e Industrias de la Madera de la Universidad del Bío-Bío, participaron del “Cuarto simposio de materiales poliméricos” en Cali, Colombia, donde mostraron sus avances de investigación de sus trabajos de tesis.

Al respecto la directora del Doctorado, Dra. Cecilia Bustos, manifestó que para los estudiantes de posgrado, sobre todo los de doctorado, es relevante que participen de congresos internacionales, “porque de esa manera pueden dar a conocer sus trabajos y sus temáticas de investigación, además que les da la oportunidad de conocer a investigadores de prestigio internacional, lo que les abre una posibilidad de discusión con ellos, por tanto es una instancia de participación esencial para todo estudiante, así que el objetivo es que más estudiantes puedan asistir a estos eventos, que son relevantes para su crecimiento profesional. Además detrás de cada uno de ellos que sale al extranjero, va el nombre de la Universidad, lo cual sirve para posicionarnos y difundir nuestros programas”, precisó.

“residuo de poda del arándano, una potencial fuente de celulosa”, se tituló la ponencia que realizó la estudiante del doctorado, Claudia Pacheco, por la cual además obtuvo el reconocimiento como primer lugar en esta categoría. Pacheco explicó que la relevancia de su investigación se da porque Chile es el segundo país líder en la exportación de arándanos, “actualmente la poda de este fruto se quema, lo que contamina, por tanto mi investigación propone una idea sustentable al utilizar aquello para extraer celulosa, lo cual ha dado resultados positivos porque tiene similar concentración de celulosa que los árboles de pino y el eucalipto, desde donde actualmente se extrae”, detalló.

asimismo detalló que, “participar de este simposio fue muy enriquecedor, pues el evento contó con hartos expertos del área, investigaciones que fueron sumamente interesantes en sus exposiciones, por tanto aprendimos mucho”.

En tanto los otros dos estudiantes presentaron sus investigaciones en formato póster científico. Alexander Gaitán, cuya investigación tituló «Fabricación y análisis mecánico de membranas elaboradas en base a PLA, reforzadas con CNF de chusquea quila por la técnica de electrospinning», y Judith Vergara, quien está investigando sobre, «Desarrollo de un biofilm en base a PLA cargado con iones de cobre soportado en nanopartículas de zeolita natural chilena y reforzado con nanofibras de celulosa para el empaque de alimentos cárnicos».

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS