Jefe área eficiencia energética del CITEC UBB expuso en seminario

El jefe área eficiencia energética del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC de la Universidad del Bío-Bío, Roberto Arriagada, presentó nuevos estándares térmicos para las edificaciones habitacionales de la región, en el XX Seminario Tecnología de los Materiales en la Construcción: Aislación Térmica, realizado este jueves 27 de septiembre, en el Hotel Radisson, una iniciativa apoyada por el Comité de Suministros de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

El seminario tuvo como objetivo, presentar las principales tendencias e innovaciones del mercado en cuanto a la aislación térmica, además de analizar casos prácticos y permitir a destacadas empresas industriales del sector, transmitir sus avances desde un punto de vista técnico, logrando mayor cercanía con los profesionales del sector.

En la oportunidad Roberto Arriagada hizo una presentación del trabajo que viene realizando el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, destacando que el tema de la aislación higrotérmica es una de las líneas principales de desarrollo e investigación, en conjunto con arquitectura y construcción sustentable, ingeniería estructural, eficiencia energética en los edificios, sistemas y procesos constructivos, inspección técnica de obras de edificación, entre otros.

Manifestó el profesional del CITEC que este centro es un espacio de investigación universitaria, que también realiza asesorías y asistencias técnicas. “Estamos ubicados y pertenecemos a la Universidad del Bío-Bío, y nuestra misión es desarrollar conocimiento, empaquetarlo y transferirlo a la industria, en beneficio de la comunidad”.

Arriagada desarrolló su exposición sobre las nuevas exigencias que se están incorporando en la edificación residencial local para mejorar el desempeño térmico y ambiental de éstas, a través de los Planes de Descontaminación Atmosférica y Estándares de Construcción Sustentable para Viviendas, donde el CITEC ha desarrollado una amplia gama investigativa, asociada a actividades de investigación y servicios de alto impacto. Siendo reconocida y validada como un referente en estos temas, tanto por instituciones públicas como privadas a lo largo del país.

En su intervención comentó la reciente alianza liderada por cuatro  universidades (Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y la UBB), quienes dan vida al proyecto denominado Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, y que cuenta con el apoyo de un conjunto de universidades a lo largo del país.

Esta iniciativa que se concreta con cuatro Nodos (Norte, Metropolitano, Centro, y Sur), este último liderado por la UBB, tienen desafíos asociados a la creación de laboratorios que permitan prototipar, en distintas etapas o fases, nuevos productos y servicios y transformarse en una nueva oferta para el mundo constructivo local, nacional e internacional.

Además la Universidad del Bío-Bío estuvo representada a través de un estand atendido por profesionales del CITEC, (ver foto, Roberto Arriagada, Rodrigo Figuero, y Raúl Crisosto) quienes dieron a conocer la oferta científico tecnológica que tiene la Universidad en temas de construcción sustentable.

También fueron parte de este seminario Luis Carrasco, jefe área técnica VOLCAN, con su exposición: Soluciones constructivas y productos para la nueva Reglamentación Térmica y Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA); Lorena Rubio, gerente técnico Knauf, con su ponencia: Tecnologías y sustentabilidad para la aislación térmica; Mónica Budge, jefe de productos especiales Vidrios Lírquen, con su tema: El vidrio y la aislación térmica, últimas tecnologías; y Juan Pablo Porras, jefe aislación térmica y fachadas Weber Solcrom, con su exposición: Tendencias en envolventes térmicas de alto desempeño.