+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de septiembre del 2018

UBB y Universidad Politécnica de Wuhan delinean primeras investigaciones conjuntas

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Una serie de entrevistas, reuniones y charlas sostuvo el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Céspedes Acuña, en su estadía de investigación en la Universidad Politécnica de Wuhan, en el marco del memorándum de acuerdo suscrito entre la UBB y dicha casa de estudios superiores de la Provincia de Hubei, China.

Durante el mes de agosto recién pasado, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado coordinó la visita a la Universidad del Bío-Bío de una delegación de Hubei, liderada por el director general del Departamento Provincial de Ciencia y Tecnología de Hubei, Yun Du, también integrada por Jinju Wang de la misma repartición; por el ingeniero de la Facultad de Biología y Farmacéutica de la Universidad Politécnica de Wuhan, Hongxun Wang, entre otros personeros chinos.

En la oportunidad se firmó un memorándum de entendimiento entre la UBB, el Departamento Provincial de Ciencia y Tecnología de Hubei y la Universidad Politécnica de Wuhan con el objetivo de trabajar colaborativamente en la creación de un Centro de Transferencia de Tecnología de Productos Agrícolas.

La estadía académica del Dr. Carlos Céspedes Acuña constituye el primer acto concreto de vinculación al alero del memorándum suscrito. “La UBB y la Región de Ñuble apuestan por fortalecer la colaboración con la provincia china de Hubei, con la Universidad Politécnica de Wuhan y especialmente con la Facultad de Biología y Farmacéutica. Esto ya es un hecho y la colaboración está en marcha” señaló el investigador.

El Dr. Céspedes Acuña sostuvo una serie de reuniones con investigadores de la Facultad de Ciencias de los Alimentos e Ingeniería y de la Facultad de Biología e Ingeniería Farmacéutica, donde igualmente brindó charlas y conferencias a estudiantes de pre y postgrado de esas facultades de la casa de estudios superiores. “La idea es impulsar la colaboración científica mediante el intercambio de académicos y de estudiantes de pre y postgrado. Poseemos algunas áreas de desarrollo similares y podemos colaborar en forma simbiótica. También dialogamos sobre posibles investigaciones futuras”, señaló.

El acuerdo firmado entre la UBB, la Provincia de Hubei y la Universidad Politécnica de Wuhan busca “promover el intercambio de estudiantes y académicos entre la provincia de Hubei y la Región de Ñuble; trabajar en obtener apoyo financiero para infraestructura y equipos tecnológicos para establecer el Centro de Transferencia de Tecnología de Productos Agrícolas; avanzar en la ejecución de proyectos con los sectores público y privado, para mejorar las relaciones y el desarrollo entre la provincia de Hubei, la Región Ñuble y otras regiones de Chile”, según se indicó inicialmente.

Asimismo, se definen áreas prioritarias de trabajo para el Centro de Transferencia Tecnológica de Productos Agrícolas: “Procesamiento de Alimentos; Logística; Procesos de Preservación; Tecnología de Procesamiento de Alta Calidad; Componentes Funcionales, Nutrición y Salud; Investigación Aplicada a Productos Agrícolas Chilenos; Economía Agroalimentaria; Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Información; Desarrollo Rural y Enseñanza de Idiomas”.

Finalmente el Dr. Céspedes Acuña indicó que ya existen varios campos de investigación en áreas científicas y aplicadas. “Ellos están muy conscientes de la gran implicancia y absoluta necesidad de conocer profundamente el funcionamiento de los procesos químicos y bioquímicos de recursos naturales, con el fin de aplicarlos después a la innovación de nuevos productos de origen vegetal y animal, mirando hacia la importación y exportación de diversos productos. Están muy preocupados de generar nuevos conocimientos y buscar sus aplicaciones”, enfatizó.

El Dr. Carlos Céspedes Acuña también destacó y agradeció el apoyo recibido por parte de los profesores Dr. Xi Bondy y Dr.  Hongxun Wang, entre otros colegas investigadores de las facultades visitadas, según expresó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS