Director de Extensión UBB participó de reconocimiento a dramaturgo y actor

El director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel, participó de la ceremonia de reconocimiento que la Universidad de Concepción realizó al actor y dramaturgo, Alejandro Sieveking, donde se le hizo entrega de la medalla de Visita Distinguida de la Universidad.

Al respecto el Director de Extensión de nuestra casa de estudios, manifestó que la iniciativa se enmarca en una estrategia de colaboración impulsada por los rectores de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción.  “Los tres rectores se han propuesto desarrollar este espíritu de colaboración en todas las áreas del quehacer universitario. Cabe señalar además que fui gratamente acogido por mis pares en este encuentro, donde pudimos además estrechar lazos institucionales para coordinar futuras acciones”, precisó.

El artista destacado, es autor de obras teatrales como “La remolienda”, “La mantis religiosa”, “La virgen del puño cerrado” y “Tres tristes tigres”, esta última adaptada al cine por Raúl Ruiz; además de participaciones en películas como “La vida me mata”, “Gatos viejos” y “El club”.

En la oportunidad además estuvieron presentes los directores de extensión de las universidades de Concepción, Rodrigo Piracés, y de la Santísima Concepción, Gloria Varela, así como la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Paulina García.




Presidenta de la FEUBB de la sede Chillán y prorrector valoran el diálogo como vía para abordar inquietudes

Abordar las inquietudes a través de un diálogo franco y periódico. Sobre esta premisa se estructuró la reunión sostenida entre el prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo Montiel y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, Evelyn Villagra Sáez, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación General Básica.

El prorrector Fernando Toledo comentó que el espíritu de la Rectoría y del gobierno universitario apunta a abordar los temas de la mejor manera posible. “Las puertas siempre estarán abiertas para los estudiantes y sus directivas, de modo que ningún tema puede ser ajeno al análisis. Ese es nuestro propósito”, comentó.

La presidenta de la FEUBB de la sede Chillán, Evelyn Villagra Sáez, agradeció la invitación cursada por el prorrector, a la vez que reiteró el interés por trabajar colaborativamente con el gobierno universitario.

“Nos ha parecido muy interesante que la mayoría de las autoridades se han acercado a nosotros para conversar y plantear que están disponibles para el diálogo. Es algo muy destacable. Agradecemos esta instancia porque la Federación siempre ha apostado por trabajar. Hemos querido cambiar la política de ir al choque con las autoridades y de responder sólo a lo coyuntural, y para eso es fundamental comunicarnos regularmente de manera que los problemas que puedan surgir se puedan abordar con tiempo, sin necesidad de llegar a paros y tomas”, manifestó la presidenta.

El prorrector Fernando Toledo expresó que en ocasiones las dificultades se agravan precisamente por no dar continuidad al diálogo, visualizándose como insalvables situaciones que bien pudieran resolverse a tiempo. “Lo fundamental es conversar periódicamente para generar los lazos de confianza y cordialidad, por complicados que sean los temas. Hay que buscar las causas de las divergencias y pensar en las soluciones”, comentó.

El prorrector Toledo Montiel reseñó que en este marco los Consejos de Escuela de las carreras desempeñan un rol fundamental, pues constituyen espacios propicios para el diálogo y la reflexión donde las y los estudiantes pueden expresar sus inquietudes y expectativas.




UBB integra ranking de mejores universidades del mundo de Times Higher Education

La Universidad del Bío-Bío pasó a formar parte del listado de las mejores universidades a nivel global, según el ranking mundial elaborado por la revista británica Times Higher Education, THE. La UBB se suma así a los 16 planteles chilenos que este año aparecen en la nómina, que considera mil 200 universidades de 86 países del mundo.

El ranking 2019 de THE fue publicado el 26 de septiembre y consignado por la prensa nacional en los días siguientes. Se basa en los puntajes ponderados de 13 indicadores concentrados en cinco ítems, que incluyen el entorno de aprendizaje, la investigación, las perspectivas internacionales, el impacto de la investigación y los ingresos de la industria. De esta forma, la Universidad de Oxford ocupa, por tercera vez consecutiva, el primer lugar; Cambrigde, el segundo y Stanford, el tercero.

Chile obtuvo una importante presencia, con tres universidades más que el año pasado, superando a Argentina, que logró posicionar a cinco centros de estudios, y muy cerca de México, que ubicó a 17. A nivel latinoamericano, Brasil es el país con mayor cantidad de universidades en el listado (36), mientras que Colombia sitúa a siete, Perú y Venezuela, dos y Costa Rica, una.

Además de nuestra casa de estudios, las instituciones chilenas que este año se integraron a la lista son las universidades del Desarrollo y de Tarapacá. La UBB aparece en el rango 1000 +, en el que también están las universidades Andrés Bello, Católica del Norte, de Concepción, Católica de Valparaíso, de Santiago, de Tarapacá y de Valparaíso. En el ranking  figuran además las universidades Diego Portales, Federico Santa María, de Chile, Católica de Chile, Austral, de La Frontera y de Talca.

Times Higher Education, antes Times Higher Education Supplement (THES), es una revista con sede en Londres que reúne noticias y asuntos vinculados con la educación superior. Es reconocida como la principal publicación del área en el Reino Unido.