Rector y alcalde inauguraron Punto Limpio municipal en la sede Concepción

El alcalde Alvaro Ortiz Vera y el rector Mauricio Cataldo Monsalves encabezaron la inauguración del Punto Limpio instalado por la Municipalidad de Concepción en el acceso al campus penquista de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de facilitar la correcta disposición final de los residuos generados en los establecimientos y hogares del barrio. El acto se llevó a cabo el martes 2 de octubre y contó con la presencia de directivos universitarios y representantes de organizaciones vecinales y sociales e instituciones del sector.

En la oportunidad, el jefe edilicio recordó que la iniciativa se inserta en el compromiso por una ciudad más amigable y sustentable asumido por la administración municipal, que también considera el mejor manejo de los desechos. Además del Punto Limpio dispuesto en Avenida Collao -en la entrada a la UBB, al lado del puente Nonguén-, hay otros tres instalados en distintos lugares de la comuna: Lorenzo Arenas, Lomas de San Sebastián y en el centro.

El alcalde recordó asimismo el acuerdo que mantienen la Municipalidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío para el retiro de residuos domiciliarios no peligrosos. El convenio firmado hace dos años y renovado en 2018, se vincula al Acuerdo de Producción Limpia para Instituciones de Educación Superior – Campus Sustentable, suscrito por la UBB. Los residuos que se recogen son enviados al Sindicato de Recicladores para su reutilización, con lo que el acuerdo cumple además un objetivo social.

Por su parte, el rector Mauricio Cataldo agradeció la instalación del Punto Limpio municipal en el acceso al Campus universitario y ratificó el permanente compromiso de nuestra institución con el cuidado del medio ambiente. Se refirió igualmente al desafío de propiciar un cambio cultural respecto de nuestra responsabilidad con el futuro del planeta, lo que incluye el hacerse cargo de los residuos que generamos.

El Punto Limpio municipal consiste en un contenedor, con espacio para papeles y cartones, latas de bebidas, envases de tetra pack, botellas plásticas y bolsas plásticas. A un costado del ubicado en Avda. Collao se instaló un depósito para  vidrios.

Saludo protocolar

Tras la ceremonia de inauguración, el rector de nuestra Universidad y el alcalde Alvaro Ortiz sostuvieron un encuentro en dependencias de la Rectoría, donde conversaron sobre temas de interés común y proyectos de desarrollo local y regional.

 

 

 




Con charla se instó a estudiantes de Ingeniería Civil Industrial a emprender

En el marco del “Tour de la Innovación y emprendimiento”, de Everis Chile y Working Place, se realizó un ciclo de charlas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío.

En la oportunidad el responsable de innovación del Hub Digital de Everis Concepción, Felipe Díaz, dictó la charla “Problemas para un proyecto de innovación”, donde comentó que la innovación existe para solucionar una problemática, “si no hay problema no hay innovación, esa es la base de todo proyecto, pero para aquello deben estar presente cuatro ítems, un problema, una solución alternativa a ese problema, generación de valor y diferencia de los competidores. Pero además debe tener tres características, ser único, tener un tiempo determinado de acción y tener alcance”, precisó.

Agradeció además la instancia, “porque en una charla de estas, hace tres meses en esta Universidad, un egresado se acercó con su proyecto de tesis y resultó ser una excelente innovación que hoy lo posicionan como un gran referente. Por tanto espero podamos orientarlos y se atrevan a innovar. Cabe señalar que la universidad es una excelente oportunidad para arriesgarse y probar un emprendimiento, pues no se tienen mayores gastos”, expresó Felipe Díaz.

En tanto, Jonathan Sánchez, expuso sobre su propio emprendimiento y cómo llegó a lo que es hoy a través de su empresa “Majaga”, con la cual ha implementado maquinaria ergonómica para la industria de la construcción, e instó a los estudiantes a atreverse. “Vayan a todas las charlas de innovación, a las de Corfo u otras, porque son instancias en que te ayudan y te motivan, ahí además se puede conocer gente que los ayude a prosperar”, detalló.

 

 

 




Rector despidió y agradeció aporte de funcionaria que se acogió a retiro

Tras 46 años de servicio, Irene del Rosario Zambrano Hidalgo cumplió el viernes 28 de septiembre su último día de labores en la Universidad del Bío-Bío. La funcionaria fue despedida por el rector Mauricio Cataldo Monsalves, quien concurrió hasta la oficina que ocupaba en el Departamento de Personal, en Concepción, durante la tarde de ese día.

La autoridad universitaria, en nombre de la institución y en el suyo propio, le manifestó la gratitud por la larga trayectoria que desarrolló en la UBB, así como sus parabienes para la nueva etapa de vida que está iniciando.

Visiblemente emocionada, Irene Zambrano dijo que se acoge a retiro satisfecha y tranquila por el trabajo realizado. Agradeció también a nuestra Universidad y a la comunidad UBB por el apoyo que le dieron en los momentos de adversidad, cuando enfrentó una dura enfermedad. La Universidad del Bío-Bío es mi gran familia, reconoció, agregando que permanecerá unida a la institución a través de su participación en los grupos artísticos de funcionarios del Campus penquista. Asimismo, hizo votos por el éxito del nuevo gobierno universitario, conducido por el rector Cataldo.

Irene Zambrano ingresó el 1 de junio de 1972 al Departamento de Ciencias Básicas de la ex sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado –antecesora de nuestra casa de estudios-, donde ejerció tareas como secretaria. Hasta tipeabamos los certámenes, recuerda ella. Posteriormente se trasladó a la Coordinación del Instituto Tecnológico de la UTE – Concepción, haciéndose cargo de nuevas funciones administrativas. De allí pasó al Área de Sueldos y Remuneraciones de la entonces Sección de Personal, ámbito en el que se desempeñó hasta la fecha. En su último día como funcionaria activa de la UBB, recibió numerosos obsequios y muestras de afecto de sus compañeros y amigos de la Universidad.

Además de Irene Zambrano, durante 2018 ya se han jubilado o lo harán próximamente María Eugenia Aburto Acuña, Osvaldo Amigo Riquelme, Teresa Careaga Herrera, Liliana Caro Rodríguez, Miriam Carrión Cárdenas, Luis Cerda Miskulini, José Corrales Peña, Hugo Delgado Niesel, Víctor Durán Sáez, Raúl Escobar Pérez, Margarita Freudenberg Arias, Rafael Galdames Fuentes, Nelson García Araneda, Gloria Gómez Vera, Luis Gutiérrez Moreno, María Agustina Gutiérrez Moyano, Luis Guzmán Molina, Marcelo Hernández Bustos, Juan Marcus Schwenk, Félix Martínez Rodríguez, Sergio Moffat López, Sergio Muñoz Jalil, Luis Muñoz Sáez, Manuel Muñoz Sepúlveda, Julio Negrón Andrade, Aída Neira Jara, Hugo Núñez González, Patricio Ojeda Pérez de Arce, Alfonso Oportus Melo, Eduardo Piderit Guzmán, Teresa Pincheira Rodríguez, Lorenzo Pulgar Suazo, Laura Reyes Cañete, Ramón Reyes Leal, Nelly Rubilar Opazo, Víctor San Juan Ramos, Ximena Silva Suazo, María Isabel Sívori Ham, Marta Tapia Chávez, Luis Valdebenito Chávez, Humberto Valenzuela Moliné, Gerardo Valverde Vildósola y Oscar Villarroel Carvallo.

 




Día Nacional de la Ciencia

Mauricio Cataldo Monsalves, Rector de la Universidad del Bío-Bío, le saluda con especial atención y tiene el agrado de invitarle a la celebración del

Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación,

que se llevará a cabo el domingo 7 de octubre, de 10 a 12 horas, en la sede Concepción de esta casa de estudios superiores (Avda. Collao 1202, Concepción).

En la oportunidad, académicos de la UBB dictarán charlas sobre temas científicos de interés para la comunidad y se efectuarán visitas a laboratorios de la Universidad.

Las actividades están dirigidas a la familia y, particularmente, a adolescentes, niños y niñas.

El Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación fue instituido este año y se celebrará en todas las instituciones integrantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, para realzar su contribución a la generación y divulgación del conocimiento y, con ello, al desarrollo del país y las regiones.

Concepción, octubre de 2018




Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos acogió pasantía de estudiante de postgrado de la USM

El estudiante del programa de Magister en Ciencias mención Química de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Valparaíso, Ernesto Valdés Espinoza, realizó una pasantía de investigación junto al Dr. Julio Alarcón Enos del Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos. Durante su estadía académica, el estudiante de postgrado pudo interiorizarse sobre metodologías de evaluación de actividad insecticida desarrolladas en la UBB.

El Dr. Julio Alarcón Enos explicó que la estadía del estudiante se gestó a través del vínculo existente con el académico del Departamento de Química de la USM, Dr. Lautaro Taborga, quien desarrolla líneas investigativas sobre Química Orgánica, Síntesis de Compuestos con Actividad Biológica y Determinación de Estructuras por Espectrometría.

“El Dr. Taborga me invitó a participar como evaluador externo de la tesis de magister de Ernesto Valdés, pues ambos integramos la División de Química de Productos Naturales de la Sociedad Chilena de Química. Fue así como en el marco del IX Simposio Internacional de Química de Productos Naturales y sus Aplicaciones, organizado el 2016 por la División de Productos Naturales de la Sociedad Chilena de Química, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Técnica Federico Santa María, vislumbramos la posibilidad de esta pasantía”, explicó el investigador UBB.

Durante su estadía, Ernesto Valdés Espinoza, se abocó al aprendizaje de metodologías de evaluación de actividad insecticida, toda vez que evalúa el potencial uso de las plantas Calceolaria morisii y Calceolaria polifolia como insecticidas naturales.

“Ernesto está realizando estudios químicos y biológicos con un grupo de plantas Calceolarias que también hemos investigado junto al Dr. Carlos Céspedes Acuña. En nuestro caso nos referimos a Calceolaria integrifolia sensu lato y Calceolaria talcana”, aseveró el Dr. Alarcón Enos.

El estudiante de postgrado Ernesto Valdés, explicó que las especies Calceolaria morisii y Calceolaria polifolia han sido poco estudiadas científicamente, pero entre sus características se reconoce que no se ven afectadas por plagas o insectos, lo que daría cuenta de particularidades de sus mecanismos de defensa.

“Pretendo estudiar mayormente estas especies y realizar pruebas anti fúngicas, antioxidantes y ahora en particular estoy realizando una prueba insecticida. Así podría confirmar o descartar su potencial actividad como insecticida en la línea de la química de productos naturales”, aseguró.

Es así como ya efectuó ensayos de bio repelencia y de mortalidad contra los insectos Drosophila melanogaster, Cydia pomonella, Tenebrio molitor y Acanthoscelides obtectus.

“Nunca había hecho pruebas insecticidas. Estoy aprendiendo la técnica desarrollada por el Dr. Julio Alarcón, que está totalmente probada, según refieren diversas publicaciones científicas. Los resultados preliminares han sido bastante promisorios”, manifestó.