Publicado el 02 de octubre del 2018

Rector despidió y agradeció aporte de funcionaria que se acogió a retiro

Por Mariana Gutiérrez Vera

Tras 46 años de servicio, Irene del Rosario Zambrano Hidalgo cumplió el viernes 28 de septiembre su último día de labores en la Universidad del Bío-Bío. La funcionaria fue despedida por el rector Mauricio Cataldo Monsalves, quien concurrió hasta la oficina que ocupaba en el Departamento de Personal, en Concepción, durante la tarde de ese día.

La autoridad universitaria, en nombre de la institución y en el suyo propio, le manifestó la gratitud por la larga trayectoria que desarrolló en la UBB, así como sus parabienes para la nueva etapa de vida que está iniciando.

Visiblemente emocionada, Irene Zambrano dijo que se acoge a retiro satisfecha y tranquila por el trabajo realizado. Agradeció también a nuestra Universidad y a la comunidad UBB por el apoyo que le dieron en los momentos de adversidad, cuando enfrentó una dura enfermedad. La Universidad del Bío-Bío es mi gran familia, reconoció, agregando que permanecerá unida a la institución a través de su participación en los grupos artísticos de funcionarios del Campus penquista. Asimismo, hizo votos por el éxito del nuevo gobierno universitario, conducido por el rector Cataldo.

Irene Zambrano ingresó el 1 de junio de 1972 al Departamento de Ciencias Básicas de la ex sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado –antecesora de nuestra casa de estudios-, donde ejerció tareas como secretaria. Hasta tipeabamos los certámenes, recuerda ella. Posteriormente se trasladó a la Coordinación del Instituto Tecnológico de la UTE – Concepción, haciéndose cargo de nuevas funciones administrativas. De allí pasó al Área de Sueldos y Remuneraciones de la entonces Sección de Personal, ámbito en el que se desempeñó hasta la fecha. En su último día como funcionaria activa de la UBB, recibió numerosos obsequios y muestras de afecto de sus compañeros y amigos de la Universidad.

Además de Irene Zambrano, durante 2018 ya se han jubilado o lo harán próximamente María Eugenia Aburto Acuña, Osvaldo Amigo Riquelme, Teresa Careaga Herrera, Liliana Caro Rodríguez, Miriam Carrión Cárdenas, Luis Cerda Miskulini, José Corrales Peña, Hugo Delgado Niesel, Víctor Durán Sáez, Raúl Escobar Pérez, Margarita Freudenberg Arias, Rafael Galdames Fuentes, Nelson García Araneda, Gloria Gómez Vera, Luis Gutiérrez Moreno, María Agustina Gutiérrez Moyano, Luis Guzmán Molina, Marcelo Hernández Bustos, Juan Marcus Schwenk, Félix Martínez Rodríguez, Sergio Moffat López, Sergio Muñoz Jalil, Luis Muñoz Sáez, Manuel Muñoz Sepúlveda, Julio Negrón Andrade, Aída Neira Jara, Hugo Núñez González, Patricio Ojeda Pérez de Arce, Alfonso Oportus Melo, Eduardo Piderit Guzmán, Teresa Pincheira Rodríguez, Lorenzo Pulgar Suazo, Laura Reyes Cañete, Ramón Reyes Leal, Nelly Rubilar Opazo, Víctor San Juan Ramos, Ximena Silva Suazo, María Isabel Sívori Ham, Marta Tapia Chávez, Luis Valdebenito Chávez, Humberto Valenzuela Moliné, Gerardo Valverde Vildósola y Oscar Villarroel Carvallo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl