+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de octubre del 2018

UBB contribuirá con proyecto del Banco Mundial para mejorar competitividad de la Región de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La total disposición de la Universidad para colaborar con la información y los análisis que sean necesarios y así ejecutar con éxito el proyecto del Banco Mundial en la Región de Ñuble, expresó el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel. El estudio tiene como fin lograr un impacto en el empleo de la zona con miras a generar un crecimiento que se refleje en un beneficio concreto para los habitantes de la región.

La Subdere junto a la entonces Delegación Presidencial gestionó la contratación de una asesoría del Banco Mundial para mejorar la competitividad y obtener una especialización inteligente en la región de Ñuble, con el propósito de dar un impulso a la economía local, medida valorada por el prorrector.

“La Universidad del Bío-Bío es una casa de estudios birregional que se articula exitosamente con los territorios en los cuales está inserta. El Banco Mundial requiere insumos y análisis para la nueva región en términos de políticas y medidas para áreas definidas. En ese sentido se desea conocer una estrategia de inversiones en función de áreas específicas. Básicamente, el Banco Mundial desea acompañar el proceso de instalación de la región de Ñuble, teniendo presente la cadena de valor productiva, el potencial de crecimiento y las brechas que son necesarias cerrar. Así, se busca contribuir a la cadena de desarrollo regional”, aseveró el Dr. Fernando Toledo.

La reunión de trabajo desarrollada en la Intendencia de Ñuble fue dirigida por el analista de operación del Banco Mundial en Chile, Francisco Winter, junto con Alberto Criscuolo, director del proyecto y Priyam Saraf, experta en práctica global de finanzas competitivas e innovación, y directora alterna.

El jefe de la Unidad de Apoyo a la Descentralización Regional y al Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, Rodrigo Candia Silva, comentó que resulta fundamental generar insumos y análisis que permitan al gobierno regional apoyar la toma de decisiones con miras a lograr un pleno potencial de desarrollo. “A partir del trabajo del Banco Mundial, que desarrollará este trabajo en lo que queda de este año y buena parte del próximo, esperamos obtener orientaciones y aprovechar la experiencia del Banco que ha desarrollado trabajos similares en distintos lugares del mundo. Se pretende generar una estrategia de especialización inteligente para la región, asociado ello a una agenda de atracción de inversiones, dos necesidades particularmente sentidas, debido a la situación económica y social que presenta la región”, aseveró.

La organización multinacional advirtió que para insertarse en forma competitiva en este mundo globalizado, es necesario que las políticas que apunten a estimular la inversión y el comercio deben considerar la inversión en infraestructura y conectividad.  Igualmente, deben respaldar el clima comercial y las instituciones, incluidos los mercados financieros y laborales. En tercer término, las políticas deben enfocarse en la calidad que fluye a través de la educación, el desarrollo de habilidades, estándares de productos, innovación y estándares ambientales, sociales y laborales.

La estrategia inteligente de especialización que llevará adelante el gobierno regional de Ñuble, con la asistencia del Banco Mundial, comenzará con un escaneo de desarrollo regional e identificación de la industria, detectar nichos de especialización que puedan ayudar a fomentar su potencial de crecimiento, además de respaldar a las empresas tienen el potencial de crecer e incrementar la competitividad. En este contexto, el aporte de las universidades resulta fundamental.

Luego se analizará en profundidad mercado, proveedores, competencias y promoverá la participación en esas cadenas de valor global para finalizar con un taller de innovación y planificación regional a fin de preparar una hoja de ruta para mejorar su capacidad en el análisis estratégico de la cadena de valor.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS