Rector se reunió con directivos de Reuna

Con el propósito de saludar al rector Mauricio Cataldo Monsalves e informarle del quehacer de Reuna, el miércoles 3 de octubre viajaron hasta Concepción el presidente del directorio, José Palacios, y la directora ejecutiva de la red, Paola Arellano. En la oportunidad, expusieron algunos proyectos que está impulsando la entidad y abogaron por una visión de las tecnologías de la información que las sitúe no sólo como soporte de la actividad académica, sino como una herramienta de transformación estratégica.

Reuna nació en la década de los 90 por iniciativa del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, constituyéndose en una red de investigación y educación que presta servicios de conectividad e infraestructura digital para la colaboración nacional a escala global. Actualmente es una corporación conformada por 20 socios, los cuales cuentan con un representante institucional y un representante técnico que canalizan las inquietudes de sus respectivas instituciones. Ofrece servicios en cuatro ámbitos: Conectividad para el acceso a recursos remotos, centros de investigación y servicios colaborativos; video-conferencia y multimedia para reuniones multipunto y cuenta única de acceso a recursos de contenido de manera segura, confiable y móvil, además de asistencia técnica especializada para el uso de estos servicios.

La UBB es un usuario activo de Reuna, pero aún hay espacio para fortalecer y ampliar esta relación, sentenció José Palacios.

Los representantes de la red comentaron que se está trabajando en la interconexión directa de la sede Chillán, lo que permitirá su acceso independiente a las redes académicas. Mencionaron igualmente los proyectos de la corporación para reforzar la conectividad a nivel nacional, latinoamericano y con otros continentes y la creación de una nube académica y de respaldo de sistemas críticos de las universidades, para el aseguramiento de los datos. Asimismo, se refirieron al mejoramiento del servicio de videoconferencia, a través de la certificación de las salas y el equipamiento que se emplean con este fin, de manera que la experiencia del usuario resulte positiva.

El rector Mauricio Cataldo agradeció la visita del presidente del directorio y la directora ejecutiva de Reuna y ratificó la participación de la UBB en la corporación.

En su reunión con José Palacios y Paola Arellano, la autoridad universitaria estuvo acompañado por su jefe de gabinete Juan Saavedra, el director de Informática Marcelo Espinosa y el representante técnico de nuestra Universidad ante la red, Francisco Venegas.




Alumna del Doctorado en Matemática Aplicada realizó pasantía en España

Daniela Cárcamo Díaz, alumna del Doctorado en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío, concluyó satisfactoriamente una pasantía en investigación en España, donde participó en una serie de conferencias y asistencia a congresos que incluyeron también visitar Italia.

Este perfeccionamiento se dio en el marco en el trabajo de tesis doctoral titulado “Estabilidad y estimativas cerca de puntos de equilibrio en sistemas Hamiltonianos y aplicaciones”, dirigida por el Dr. Claudio Vidal Díaz (UBB) y codirigida por los Drs. Jesús Palacián Subiela (UPNA) y Patricia Yanguas Sayas (UPNA), los cuales son especialistas en el área de sistemas dinámicos Hamiltonianos y mecánica celeste, ambos son investigadores con amplia experiencia en el estudio de la dinámica de sistemas Hamiltonianos usando teorías de promedios, de reducción y teoría KAM.

Su estadía en España le permitió cumplir algunos compromisos de formación y capacitación en congresos y seminarios. En Italia participó en una escuela de verano con la conferencia Stable and Chaotic Motions in the Planetary Problem, organizada por el Departamento de Matemática de la Universidad de Padova, Asiago.

Y finalmente participó en el congreso internacional HAMSYS 2018: Central configurations, peridic orbits and beyond in celestial mechanics, organizado por el CRM Centre de Recerca Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España. Donde impartió una charla titulada: “Formal stability of elliptic equilibria in Hamiltonian systems with exponential times estimates”.

Esta pasantía y su participación en diversos congresos fueron gracias a la Beca Conicyt de Doctorado Nacionalobtenida por Daniela Cárcamo.

Por su parte, el director del Programa de Doctorado en Matemática Aplicada, Dr. Ricardo Oyarzúa, acentúa que a la fecha 8 estudiantes han realizado pasantías de investigación en España, Brasil, Francia y México. “El éxito de un investigador se basa, entre otras cosas, en la colaboración con investigadores de centros internacionales prestigiosos. Esto permite incrementar la cantidad y calidad de la producción científica y a su vez ayuda a generar nuevos temas de investigación. Por esto es tan importante que los estudiantes realicen estadías de investigación durante el desarrollo de sus tesis”.

En tanto el Dr. Claudio Vidal, académico e investigador del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, es el director de tesis de la carrera y profesor guía de Daniela Cárcamo,contando con la colaboración de Patricia Yanguas y Jesús Palacián ambos de la Universidad Pública de Navarra, resaltó la importancia de esta estadía en España. “Las pasantías le permiten a los alumnos y a las alumnas ampliar sus redes de investigación, pues tienen la posibilidad de conocer e interactuar con otros grupos de investigación del área”.




Federación de Estudiantes Chillán realizó foro sobre denuncias de abusos eclesiásticos

La Federación de Estudiantes UBB Chillán organizó el foro informativo denominado “Los abusos eclesiásticos en la Diócesis de Chillán”, que se llevó a cabo en el Aula Magna del campus Fernando May. La actividad contó con las exposiciones de la periodista de diario La Discusión, Nicole Contreras, y el vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret.

La presidenta de la Federación de Estudiantes Chillán, Evelyn Villagra Sáez, agradeció la asistencia y explicó que “nació la inquietud desde la organización estudiantil para poder dar a conocer y visibilizar la problemática o la situación que se está viviendo en la Diócesis en Chillán, algo que no se había dado”, sostuvo.

Con la presentación “Abusos eclesiásticos en la Diócesis de Chillán: hechos en investigación, no es tarea de un medio condenar a nadie, sino exponer y analizar la realidad que ha estado oculta”, Nicole Contreras dio cuenta de la realidad local y que ha expuesto en el medio de comunicación en el que trabaja. “Nosotros como medio hemos llevado el caso de los abusos eclesiásticos en Ñuble y lo que expongo es desde el punto de vista del periodismo, lo que publicamos y lo que se conoce hasta el momento. Aclaro que todos los sacerdotes que nombro están siendo investigados actualmente, por lo tanto, son hechos en investigación. No es una tarea de nuestro medio, o para mí como periodista condenar a nadie”, agregó.

Por su parte, el vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, expuso “Abuso sexual en contexto eclesiástico”. “Lo que presento es la lucha por hacer de la Iglesia un contexto con límites sanos, de tal forma que las relaciones que ocurran dentro del contexto eclesial sean de confianza lúcida”, sostuvo Claret.




En febrero estaría terminada la sala cuna y jardín infantil JUNJI en la sede Concepción

Casi un 70 por ciento de avance registra la construcción de la sala cuna y jardín infantil que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, está levantando en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío y que atenderá a hijos de estudiantes de la UBB y a niños de barrios aledaños. Según señalaron autoridades de la secretaría regional ministerial de Educación y la dirección regional de la Junji, que el viernes 5 de octubre realizaron una visita inspectiva a las obras, éstas concluirían en febrero de 2019.

En el recorrido por el edificio  participaron igualmente el vicerrector de Asuntos Económicos de nuestra casa de estudios Reinier Hollander, la directora de Desarrollo Estudiantil Ximera Torres y el jefe del Departamento de Bienestar Estudiantil Richar Rochas. Los directivos universitarios valoraron la iniciativa, destacando las características y condiciones de la infraestructura en construcción.

El seremi de Educación Fernando Peña reconoció la disposición de nuestra institución a contribuir con el proyecto, que beneficiará a 192 niños desde los tres meses a cuatro años de edad. Celebramos que la Universidad haya dispuerto los terrenos para este edificio, que le cambiará el rostro al sector y dará facilidades a las madres estudiantes y a las vecinas. Por su parte, el director regional (s) de la Junji Luis Vásquez comentó que el proceso de matrícula e ingreso será comunicado conforme avancen las obras y su recepción en las instancias correspondientes.

El futuro jardín infantil y sala cuna está ubicado en Camino a Nonguén y tiene una superficie de 1422,67 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos. En la primera planta considera espacios para párvulos de nivel medio y en la segunda, cuatro salas cuna, además de salas de actividades, multiuso, amamantamiento, muda y hábitos higiénicos, bodegas especiales de material didáctico y espacios para las educadoras, entre otros. Será atendido por un equipo de 35 educadoras y técnicos parvularios, administrativos y manipuladoras de alimentos. La obra –a cargo de la constructora Nahen- cumple con altos estándares internacionales y exigencias de inclusión e incorpora modernos sistemas y materiales constructivos. Con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, forma parte del programa Más salas cunas y jardines para Chile impulsado por la Junji.

La visita inspectiva a la obra, a la que se sumó también una vecina del sector, fue guiada por la coordinadora del programa Aumento de cobertura, Claudia Martínez.

 




Cámara Chilena de la Construcción valora trabajo con la UBB sobre definición de Eje Cívico de la Región de Ñuble

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Chillán, María Eugenia Rojas Elorrieta, presentó los avances del proyecto al rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves. Durante la reunión, en que también participaron la past presidenta de la Cámara, Claudia Rigall Gallegos y el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, se expresó la voluntad de proseguir trabajos conjuntos a través de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves precisó que la Universidad se encuentra dispuesta a colaborar con el desarrollo de iniciativas en beneficio de la comunidad, destacando el carácter birregional de la institución y su estrecha vinculación con las comunidades de los territorios de Biobío y Ñuble. En este marco, relevó la apuesta liderada por la CCHC de Chillán, secundada por académicos de la UBB.

En este caso, la colaboración con la Cámara se ha canalizado a través de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño por medio del decano Roberto Burdiles Allende y el académico Sergio Baeriswyl Rada.

La presidenta de la Cámara, María Eugenia Rojas, explicó que inicialmente el proyecto buscaba definir un emplazamiento para el barrio cívico de la Región de Ñuble, sin embargo, luego de diversas reuniones de trabajo junto al MOP, la Dirección Nacional de Arquitectura, la Intendencia de la Región de Ñuble, entre otros actores relevantes, se formó la convicción que lo más adecuado era definir un Eje Cívico, constituido por Avenida Libertad, entre la Estación de Ferrocarriles y el Hospital Clínico Herminda Martín.

“Este eje está fortalecido por su espacialidad, que tiene características especiales y arquitectura patrimonial. Precisamente, vamos a destacar su arquitectura moderna que se evidencia mayormente luego del terremoto de 1939. Nuestro proyecto también quiere poner en valor el patrimonio de Chillán y es así como vamos a recurrir a las arquitecturas que encontremos y que se puedan valorizar”, ilustró.

De esta manera se pretende que las distintas seremías, direcciones y reparticiones del Estado se emplacen en este sector generando un auténtico eje de servicios.

“Logramos encantar al Ministerio de Obras Públicas con este proyecto y ellos llamarán a un concurso de ideas para sumar al proyecto. Esto ocurrirá una vez que la Universidad del Bío-Bío entregue formalmente el documento final del estudio que está virtualmente concluido”, comentó la presidenta.

María Eugenia Rojas precisó que el estudio que se desarrolla con la UBB también se incorporará al Plan Regulador Intercomunal de Chillán-Chillán Viejo.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel expresó que la iniciativa de la Cámara junto a la UBB es un ejemplo claro de los beneficios que se pueden alcanzar cuando la Universidad y las instituciones públicas y privadas logran articular sus esfuerzos, contribuyendo cada quien con sus recursos y experticias.  “Es una muy buena iniciativa que contribuye a la planificación armónica de la ciudad y del territorio”, sostuvo Toledo Montiel.

La presidenta María Eugenia Rojas manifestó su interés por continuar trabajando junto a la Universidad, por medio de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, en los diversos desafíos que se vienen por delante.

“Como Cámara seguiremos aportando al proceso de desarrollo de la ciudad. Nuestra idea es proseguir el trabajo colaborativo con la Universidad del Bío-Bío. Valoramos mucho esta experiencia de trabajo con la Universidad”, acotó.