+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de octubre del 2018

Alumna del Doctorado en Matemática Aplicada realizó pasantía en España

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Daniela Cárcamo Díaz, alumna del Doctorado en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío, concluyó satisfactoriamente una pasantía en investigación en España, donde participó en una serie de conferencias y asistencia a congresos que incluyeron también visitar Italia.

Este perfeccionamiento se dio en el marco en el trabajo de tesis doctoral titulado “Estabilidad y estimativas cerca de puntos de equilibrio en sistemas Hamiltonianos y aplicaciones», dirigida por el Dr. Claudio Vidal Díaz (UBB) y codirigida por los Drs. Jesús Palacián Subiela (UPNA) y Patricia Yanguas Sayas (UPNA), los cuales son especialistas en el área de sistemas dinámicos Hamiltonianos y mecánica celeste, ambos son investigadores con amplia experiencia en el estudio de la dinámica de sistemas Hamiltonianos usando teorías de promedios, de reducción y teoría KAM.

Su estadía en España le permitió cumplir algunos compromisos de formación y capacitación en congresos y seminarios. En Italia participó en una escuela de verano con la conferencia Stable and Chaotic Motions in the Planetary Problem, organizada por el Departamento de Matemática de la Universidad de Padova, Asiago.

Y finalmente participó en el congreso internacional HAMSYS 2018: Central configurations, peridic orbits and beyond in celestial mechanics, organizado por el CRM Centre de Recerca Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España. Donde impartió una charla titulada: «Formal stability of elliptic equilibria in Hamiltonian systems with exponential times estimates».

Esta pasantía y su participación en diversos congresos fueron gracias a la Beca Conicyt de Doctorado Nacionalobtenida por Daniela Cárcamo.

Por su parte, el director del Programa de Doctorado en Matemática Aplicada, Dr. Ricardo Oyarzúa, acentúa que a la fecha 8 estudiantes han realizado pasantías de investigación en España, Brasil, Francia y México. “El éxito de un investigador se basa, entre otras cosas, en la colaboración con investigadores de centros internacionales prestigiosos. Esto permite incrementar la cantidad y calidad de la producción científica y a su vez ayuda a generar nuevos temas de investigación. Por esto es tan importante que los estudiantes realicen estadías de investigación durante el desarrollo de sus tesis”.

En tanto el Dr. Claudio Vidal, académico e investigador del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, es el director de tesis de la carrera y profesor guía de Daniela Cárcamo,contando con la colaboración de Patricia Yanguas y Jesús Palacián ambos de la Universidad Pública de Navarra, resaltó la importancia de esta estadía en España. “Las pasantías le permiten a los alumnos y a las alumnas ampliar sus redes de investigación, pues tienen la posibilidad de conocer e interactuar con otros grupos de investigación del área”.

Noticias UBB

COMENTARIOS