+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de octubre del 2018

Cámara Chilena de la Construcción valora trabajo con la UBB sobre definición de Eje Cívico de la Región de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Chillán, María Eugenia Rojas Elorrieta, presentó los avances del proyecto al rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves. Durante la reunión, en que también participaron la past presidenta de la Cámara, Claudia Rigall Gallegos y el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, se expresó la voluntad de proseguir trabajos conjuntos a través de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves precisó que la Universidad se encuentra dispuesta a colaborar con el desarrollo de iniciativas en beneficio de la comunidad, destacando el carácter birregional de la institución y su estrecha vinculación con las comunidades de los territorios de Biobío y Ñuble. En este marco, relevó la apuesta liderada por la CCHC de Chillán, secundada por académicos de la UBB.

En este caso, la colaboración con la Cámara se ha canalizado a través de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño por medio del decano Roberto Burdiles Allende y el académico Sergio Baeriswyl Rada.

La presidenta de la Cámara, María Eugenia Rojas, explicó que inicialmente el proyecto buscaba definir un emplazamiento para el barrio cívico de la Región de Ñuble, sin embargo, luego de diversas reuniones de trabajo junto al MOP, la Dirección Nacional de Arquitectura, la Intendencia de la Región de Ñuble, entre otros actores relevantes, se formó la convicción que lo más adecuado era definir un Eje Cívico, constituido por Avenida Libertad, entre la Estación de Ferrocarriles y el Hospital Clínico Herminda Martín.

“Este eje está fortalecido por su espacialidad, que tiene características especiales y arquitectura patrimonial. Precisamente, vamos a destacar su arquitectura moderna que se evidencia mayormente luego del terremoto de 1939. Nuestro proyecto también quiere poner en valor el patrimonio de Chillán y es así como vamos a recurrir a las arquitecturas que encontremos y que se puedan valorizar”, ilustró.

De esta manera se pretende que las distintas seremías, direcciones y reparticiones del Estado se emplacen en este sector generando un auténtico eje de servicios.

“Logramos encantar al Ministerio de Obras Públicas con este proyecto y ellos llamarán a un concurso de ideas para sumar al proyecto. Esto ocurrirá una vez que la Universidad del Bío-Bío entregue formalmente el documento final del estudio que está virtualmente concluido”, comentó la presidenta.

María Eugenia Rojas precisó que el estudio que se desarrolla con la UBB también se incorporará al Plan Regulador Intercomunal de Chillán-Chillán Viejo.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel expresó que la iniciativa de la Cámara junto a la UBB es un ejemplo claro de los beneficios que se pueden alcanzar cuando la Universidad y las instituciones públicas y privadas logran articular sus esfuerzos, contribuyendo cada quien con sus recursos y experticias.  “Es una muy buena iniciativa que contribuye a la planificación armónica de la ciudad y del territorio”, sostuvo Toledo Montiel.

La presidenta María Eugenia Rojas manifestó su interés por continuar trabajando junto a la Universidad, por medio de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, en los diversos desafíos que se vienen por delante.

“Como Cámara seguiremos aportando al proceso de desarrollo de la ciudad. Nuestra idea es proseguir el trabajo colaborativo con la Universidad del Bío-Bío. Valoramos mucho esta experiencia de trabajo con la Universidad”, acotó.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024