Publicado el 08 de octubre del 2018

Rector se reunió con directivos de Reuna

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con el propósito de saludar al rector Mauricio Cataldo Monsalves e informarle del quehacer de Reuna, el miércoles 3 de octubre viajaron hasta Concepción el presidente del directorio, José Palacios, y la directora ejecutiva de la red, Paola Arellano. En la oportunidad, expusieron algunos proyectos que está impulsando la entidad y abogaron por una visión de las tecnologías de la información que las sitúe no sólo como soporte de la actividad académica, sino como una herramienta de transformación estratégica.

Reuna nació en la década de los 90 por iniciativa del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, constituyéndose en una red de investigación y educación que presta servicios de conectividad e infraestructura digital para la colaboración nacional a escala global. Actualmente es una corporación conformada por 20 socios, los cuales cuentan con un representante institucional y un representante técnico que canalizan las inquietudes de sus respectivas instituciones. Ofrece servicios en cuatro ámbitos: Conectividad para el acceso a recursos remotos, centros de investigación y servicios colaborativos; video-conferencia y multimedia para reuniones multipunto y cuenta única de acceso a recursos de contenido de manera segura, confiable y móvil, además de asistencia técnica especializada para el uso de estos servicios.

La UBB es un usuario activo de Reuna, pero aún hay espacio para fortalecer y ampliar esta relación, sentenció José Palacios.

Los representantes de la red comentaron que se está trabajando en la interconexión directa de la sede Chillán, lo que permitirá su acceso independiente a las redes académicas. Mencionaron igualmente los proyectos de la corporación para reforzar la conectividad a nivel nacional, latinoamericano y con otros continentes y la creación de una nube académica y de respaldo de sistemas críticos de las universidades, para el aseguramiento de los datos. Asimismo, se refirieron al mejoramiento del servicio de videoconferencia, a través de la certificación de las salas y el equipamiento que se emplean con este fin, de manera que la experiencia del usuario resulte positiva.

El rector Mauricio Cataldo agradeció la visita del presidente del directorio y la directora ejecutiva de Reuna y ratificó la participación de la UBB en la corporación.

En su reunión con José Palacios y Paola Arellano, la autoridad universitaria estuvo acompañado por su jefe de gabinete Juan Saavedra, el director de Informática Marcelo Espinosa y el representante técnico de nuestra Universidad ante la red, Francisco Venegas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl