Primera Jornada de Salud, Migración y Calidad de Vida se vivenció en la UBB

Fortalecer las competencias teóricas y metodológicas en el estudio de la salud del migrante en la comunidad universitaria, profesionales externos y en los propios migrantes, además de visibilizar la vinculación directa entre migración y salud desde una mirada bio-psico-social, fue el principal objetivo de la 1ª Jornada de Salud, Migración y Calidad de Vida convocada por el Departamento de Nutrición y Salud Pública.

La actividad, que también contó con el apoyo de la Dirección de Extensión, la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. y la Escuela de Nutrición y Dietética, fue organizada por el académico UBB PhD (c ) Eduard Maury Sintjago.

El académico Maury Sintjago explicó que la migración y los procesos de aculturación (marginalización, integración, asimilación, segregación) pueden provocar en el migrante un trastorno adaptativo y se ha descrito que esto podría derivar en trastornos de la conducta alimentaria. “Estudios en EE.UU. han evidenciado que el riesgo de trastornos de conducta alimentaria (tipo atracón) aumenta a lo largo de las generaciones de inmigrantes y que posiblemente las causas pueden deberse a factores no específicos que subyacen a los cambios en una amplia gama de morbilidad psiquiátrica asociada con la migración, además de las presiones culturales”.

Eduard Maury destacó que Chile ha avanzado en reconocer en su política de salud la atención sanitaria a los migrantes, independiente del estado jurídico o migratorio de éste. Sin embargo, existen otros desafíos más complejos como el de concienciar al profesional sanitario en reconocer al migrante no sólo como un sujeto de derecho, sino también como una persona dotada de hábitos culturales particulares que condicionan la promoción de estilos de vida saludable, la prevención de la enfermedad y el tratamiento oportuno de patologías.

“Por ejemplo, el profesional nutricionista tiene que estar capacitado en “hacer lectura” de los hábitos alimentarios de los colectivos migrantes para poder realizar un diagnóstico dietético adecuado y una planificación alimentaria-nutricional ajustada a las normas culturales, favoreciendo de este modo una mayor adherencia al tratamiento”, aseveró.

El programa consideró, entre otras, las conferencias “Salud mental, bienestar y migración” del Dr. Alfonso Urzúa de la Universidad Católica del Norte; “Migración y alimentación: cambios y persistencias” (DIUBB 182420 4/R), del Ph.D (c ) Eduard Maury; “Alta prevalencia de inseguridad alimentaria y factores asociados en inmigrantes haitianos en el sur de Chile” (DIUBB 182420 4/R) de la MSc. Alejandra Rodríguez; y “Los desafíos de la salud local frente a los procesos de migración y calidad de vida. La experiencia municipal de Valparaíso” por el director de Salud Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar.

Durante la jornada también se realizó la presentación del documental “Raíces que migran” del académico MSc. Alejandro Cárdenas Baracaldo de la Universidad de Aysén.




Workshop analizó recubrimientos comestibles para conservación de alimentos

 

El Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío junto a la empresa Berrytech SpA, organizaron el Workshop Internacional sobre “Uso de recubrimientos comestibles para la conservación de productos alimenticios”. El director del Doctorado, Dr. Ricardo Villalobos, expresó que el uso de compuestos naturales para la generación de recubrimientos o películas comestibles, es un verdadero desafío para la academia y la industria alimentaria.

El Dr. Villalobos explicó que los recubrimientos o películas comestibles se aplican a los alimentos con el propósito de conservar su calidad, propiedades organolépticas y prolongar su vida útil, así como para encapsular compuestos bioactivos que luego son incorporados en las propias matrices alimentarias.

La Dra. Carmen Gómez Guillén del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) de Madrid, España, explicó que su investigación se aboca a la aplicación de compuestos bioactivos encapsulados en liposomas para ser incorporados en alimentos funcionales. “Los alimentos funcionales además de su misión de alimentar, llevan incorporados una serie de compuestos que permiten prevenir una serie de enfermedades. Así, por ejemplo, se incorporan compuestos antioxidantes y eso nos reporta un beneficio, más allá, de si comemos el alimento sin los compuestos añadidos”, ilustró.

En tanto, la Dra. Andrea Silva-Weiss de la Universidad de Santiago de Chile, expuso el trabajo denominado “Antioxidantes polifenólicos: Encapsulación en liposomas y liberación desde recubrimientos activos para mejorar la calidad de los alimentos”, donde muestra los resultados del proyecto FONDECYT 11140509.  “Empleamos especias vegetales y sus componentes bioactivos para la conservación de alimentos y para beneficiar la salud del consumidor. Desarrollamos un recubrimiento bioactivo que contiene polifenoles encapsulados y que hemos aplicado preliminarmente en productos pesqueros”, manifestó.

La Dra. Gómez y la Dra. Silva-Weiss, agradecieron al Proyecto FONDECYT 1161079, dirigido por el Dr. Fernando Osorio de la USACH, que les permitió participar en el Workshop. Mayor información es posible encontrar en el sitio web del Laboratorio de Investigación en Biomateriales e Ingredientes Funcionales de la USACH http://158.170.64.113/lab_investigacion/

A su vez, la empresa Berrytech SpA también dio cuenta de sus investigaciones y aplicaciones. La Dra. en Química, Susana Lobos, gerente de I+D de Berrytech, comentó que la empresa se dedica a la innovación y desarrollo de productos y servicios en arándanos frescos.

“Nosotros estamos trabajando en un recubrimiento alimentario que se probó en postcosecha y que está en proceso de validación. Es un producto totalmente natural, y estamos en proceso de una certificación orgánica. Recubre el arándano para mantener sus características una vez que es cosechado y busca disminuir el nivel de pérdidas por efecto de la deshidratación básicamente”, describió.

En este marco, el Dr. Osmar Morillo fue invitado a participar a través del proyecto CORFO 15-prof-49667-1, desarrollado por Berrytech SpA y su Laboratorio de evaluación de tecnologías de barrera para berries en fresco.

El Workshop también contempló la presentación del alumno del Doctorado en Ingeniería de Alimentos UBB, Camilo Eduardo Guitérrez, denominada “Desarrollo y aplicación de recubrimiento nanoemulsionado para disminuir la partidura en cerezas”.




UBB celebró Día Nacional de las Ciencias

Estudiantes, adultos y grupos familiares visitaron diversos laboratorios de la Universidad del Bío-Bío con motivo de la celebración del Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación. El recorrido culminó con la charla del rector Dr. Mauricio Cataldo, quien expuso sobre la vida del destacado científico Stephen Hawking y su mirada sobre el origen del universo.

Fuente: VRIP Comunicaciones

El Día Nacional de la Ciencias se instauró este año y se celebrará anualmente el primer domingo de octubre. En esta oportunidad, la nueva efemérides fue conmemorada a lo largo de todo el país por iniciativa de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. “Esta es una actividad muy relevante como universidad comprometida con el medio, que acerca la ciencia a la comunidad. Precisamente es la ciencia la que transforma la sociedad”, señaló el rector Cataldo.

Agregó que las universidades estatales y públicas deben avanzar desde la competencia a la colaboración de todo el sistema universitario, impulsando los cambios y respondiendo a las necesidades del país en investigación, desarrollo e innovación.

Las actividades en la UBB comenzaron con la visita al laboratorio de Ciencias de la Construcción, donde el académico del Departamento de Ingeniería Ambiental Luis Santana, junto a sus estudiantes, hizo una recreación de un tsunami, con olas y corrientes marítimas y sus efectos. “Presentamos una pequeña muestra de cómo se genera un tsunami, una forma fácil de aprender e interiorizarnos en un país que siempre esta azotado por estas catástrofes”, indicó el académico.

Por su parte, el Dr. William Gacitúa, director del Departamento de Ingeniería en Maderas, recibió a los visitantes mostrándoles el laboratorio de Nanotecnología y el laboratorio de Materiales Compuestos. En el primero hicieron pruebas de las técnicas microscopia electrónica y nano caracterización mecánica; en el otro, trabajaron con las máquinas para hacer tableros, reciclado de plásticos y de fibras. “Nos parece muy bien que exista un día dedicado a la ciencia, especialmente el domingo, porque eso permite que los niños y sus familias puedan conocer lo que hace la universidad en el ámbito científico tecnológico”, declaró Gacitúa.

Otro de los lugares visitados fue el laboratorio de Sistemas Automatizados de Producción. Allí el profesor Luis Vera dio a conocer el mundo de la robótica y sus usos en la industria nacional. Se pudo apreciar el manejo de brazos robóticos y robots animados. “Esta iniciativa es una tremenda ventana para que la comunidad pueda visualizar y experimentar lo que hacemos en la universidad, qué tecnología existe”, añade.

María Angélica Machuca, profesora del Colegio Los Conquistadores de Penco, manifestó su alegría de poder participar en este encuentro. “Básicamente que los niños puedan conocer, asombrarse y adquirir una base científica que se la podamos reforzar como profesores”. También los jóvenes mostraron sus motivaciones. Así Sebastián Durán destacó que “con esta visita puedo agrandar mis conocimientos para que cuando sea mayor pueda definir lo que quiera estudiar”.

Francisco Vergara, director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y uno de los responsables de esta actividad, evaluó positivamente lo realizado. “Ha sido un éxito, ha habido un gran compromiso de los que se involucraron. Ver a los niños y niñas tan motivados, es reconfortante”, concluyó el directivo.




UBB realizará diagnóstico de accesibilidad en los tres campus

El Programa para la inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (Piesdi) liderado por Jacqueline Angulo, en conjunto al Departamento de Proyectos y Construcciones, a cargo de Gonzalo Abásolo, realizarán un diagnóstico de accesibilidad de arquitectura y urbanización de los tres campus de la Universidad del Bío-Bío, a fin de adelantarse a las exigencias del Decreto supremo 50, que se desprende de la ley de inclusión 20.422, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y comenzará a regir en 2019.

De ahí la relevancia de la “Jornada Regional sobre Accesibilidad Universal”, enfocada en instituciones públicas y ejecutado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), con la Universidad de Valparaíso, en el Aula Magna de la Universidad sede Concepción y que tuvo por objetivo abordar conocimiento técnico, la generación de diálogo en torno a las normativas de accesibilidad universal vigentes en Chile y las exigencias en el Decreto supremo 50.

Al respecto la coordinadora del Piesdi Chillán, Jacqueline Angulo, manifestó que la iniciativa sirvió para ver las implicancias del Decreto. “Como Programa hemos estado analizando el DS 50 y junto al Departamento de Proyectos y Construcciones tenemos tres líneas de trabajo en función a aquello con proyectos adjudicados. Además estamos en proceso de realizar mapas de acceso universal a la entrada de los tres campus, partiendo en Chillán, debido a que acá son más de 40 los estudiantes en situación de discapacidad, y por otra parte una cadena de flora inclusiva en conjunto a la carrera de Recursos”, detalló.

En tanto la directora de Senadis Biobío, Andrea Lozano, explicó que la discapacidad no está en las personas, “sino que aparece cuando interactúan con sus entornos y estos presentan barreras. En las mediciones que hemos hecho, más del 50% de los edificios no cumplen con la norma, lo cual es una vulneración de derechos, pues no todos pueden acceder a los espacios públicos. Por tanto la idea de este seminario es evangelizar y entender el Decreto, para que se construyan espacios accesibles”, expresó.

Por otra parte la coordinadora nacional del Diagnóstico de Edificaciones y Entorno de Arquitectura del Programa de accesibilidad del Senadis, Carola Molina,  señaló que para edificaciones anteriores a la promulgación de la ley, es decir desde 1994 a 2016, sólo deben hacerse cargo, entre otras cosas, del acceso. En tanto las posteriores a la promulgación de la ley, 2016, deben obligatoriamente cumplir con la ley, con un plazo de 3 años. “En definitiva haremos 250 evaluaciones de accesibilidad arquitectónica y 150 evaluaciones de accesibilidad web, en 16 instituciones beneficiadas a nivel nacional. Cuyas recomendaciones esperamos que las instituciones revisen y consideren”, precisó.




Círculo de Secretarias expuso al Rector su quehacer y próximos proyectos

Las actividades que desarrolla la agrupación y temas de interés gremial y estamental abordó la directiva del Círculo de Secretarias de la sede Concepción durante el encuentro que sostuvieron con el rector Mauricio Cataldo Monsalves, el miércoles 3 de octubre. En la oportunidad, las dirigentes formalizaron su invitación a la versión 2018 de la jornada–taller de capacitación que anualmente organiza el Círculo y que este año tendrá lugar el 18 de octubre, a partir de las 9 horas, en Biopark, camino a Coronel.

Al saludo protocolar con el rector Cataldo, concurrieron Regina Cáceres, presidenta de la organización de secretarias penquista, Ingrid Troncoso, Lorena Sáez, Angeline Córdova, Ester Vallejos, Claudia Silva y Verónica Otárola. Las funcionarias informaron a la autoridad universitaria el quehacer que lleva adelante la organización en los ámbitos de capacitación y participación en instancias institucionales en áreas como equidad de género y riesgos psicosociales en el trabajo, así como su contribución en los programas de celebración del aniversario de la UBB y otras actividades.

Junto con valorar el trabajo que lleva adelante el Círculo, el rector Cataldo puso de relieve el importante rol de las secretarias. Todos necesitamos de su apoyo, pues ellas son las que mejor saben cómo llevar adelante las distintas gestiones, reconoció.

En cuanto a la agenda que desarrollará el Círculo de Secretarias hasta fin de año, las dirigentes precisaron que la décimo séptima jornada-taller de capacitación se enfocará en La energía de crecer en equipo. Su objetivo es potenciar las habilidades personales y relacionales de las funcionarias, para fomentar el trabajo colaborativo en un ambiente laboral positivo. Agregaron que, además de esta tradicional jornada, el 30 de noviembre se efectuará una actividad recreativa para las socias del Círculo y el 3 de diciembre será la celebración institucional del Día de la Secretaria.

Durante la reunión, el Rector y la directiva del Círculo de Secretarias de Concepción conversaron también materias de interés administrativo, tales como el sistema de control de asistencia y traspaso a contrata de funcionarios a honorarios, entre otros.




Concurso FONIS seleccionó proyecto UBB sobre ambientes alimentarios no saludables

Iniciativa dirigida por la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, fue seleccionada por el XVº Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS 2018, FONDEF de CONICYT. Proyecto se denomina “Exposición a ambientes alimentarios no saludables y calidad de la dieta en escolares obesos y eutróficos de la región de Ñuble”.

La Dra. Jacqueline Araneda explicó que dicho proyecto pretende: “Evaluar la exposición a ambientes alimentarios no saludables y calidad de la dieta, en escolares obesos y eutróficos de la Región de Ñuble”. La muestra de la investigación considerará un total de 234 escolares de tercero a quinto básico de establecimientos educacionales de Chillán, según se indicó.

La investigadora UBB advirtió que la Obesidad es una epidemia mundial. Es así como en Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, arrojó que el 74% de la población mayor de 15

años presenta malnutrición por exceso. Igualmente, estudios de la JUNAEB, muestran que la prevalencia de obesidad se ha mantenido en proporciones que alcanzan el 25%.

La Dra. Araneda Flores sostuvo que países desarrollados han comprobado que la exposición a ambientes alimentarios no saludables aumenta la probabilidad de tener una mala calidad de la dieta y generar obesidad.

“Los Ambientes Alimentarios influyen directamente en la calidad de los alimentos que consumen los niños y niñas. Los Ambientes Alimentarios se definen como los puntos de venta en los que las personas pueden comprar alimentos, incluyendo las tiendas de conveniencia y los restaurantes, así como los ambientes en los que la gente adquiere alimentos de forma tradicional, como la agricultura y pesca”, manifestó.

En esta línea, la Dra. Jacqueline Araneda expresó que los Ambientes Alimentarios no saludables también se denominan “desiertos alimentarios” y se caracterizan como áreas con acceso limitado a conseguir alimentos saludables, como podría ser, a modo de ejemplo, un barrio con alto número de locales de comida chatarra, precisó.

“En Chile no existen pautas que evalúen la exposición a Ambientes Alimentarios. Se han implementado iniciativas aisladas para disminuir la exposición a Ambientes Alimentarios no saludables, pero no se ha evaluado la intensidad real de este problema. Algunos municipios han implementado ordenanzas municipales para restringir la venta de alimentos fuera de los establecimientos educacionales, pero es insuficiente”, aseguró la académica, relevando lo fundamental que resulta estudiar el tema con el propósito de proteger a los niños de esta nociva exposición.




Abierta convocatoria a Programa de Vinculación con el Medio Bidireccional en Asignaturas de Pregrado

El Comité de Vinculación con el Medio, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, invita a la comunidad académica de la Universidad del Bío-Bío a participar en el
Programa Vinculación con el Medio Bidireccional en Asignaturas de Pregrado.

Convocatoria Apoyo a Actividades VcM 2018, semestre 2

Formulario de Postulación Actividades VcM 2018 – 2