Publicado el 09 de octubre del 2018

UBB celebró Día Nacional de las Ciencias

Por Noticias UBB

Estudiantes, adultos y grupos familiares visitaron diversos laboratorios de la Universidad del Bío-Bío con motivo de la celebración del Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación. El recorrido culminó con la charla del rector Dr. Mauricio Cataldo, quien expuso sobre la vida del destacado científico Stephen Hawking y su mirada sobre el origen del universo.

Fuente: VRIP Comunicaciones

El Día Nacional de la Ciencias se instauró este año y se celebrará anualmente el primer domingo de octubre. En esta oportunidad, la nueva efemérides fue conmemorada a lo largo de todo el país por iniciativa de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. “Esta es una actividad muy relevante como universidad comprometida con el medio, que acerca la ciencia a la comunidad. Precisamente es la ciencia la que transforma la sociedad”, señaló el rector Cataldo.

Agregó que las universidades estatales y públicas deben avanzar desde la competencia a la colaboración de todo el sistema universitario, impulsando los cambios y respondiendo a las necesidades del país en investigación, desarrollo e innovación.

Las actividades en la UBB comenzaron con la visita al laboratorio de Ciencias de la Construcción, donde el académico del Departamento de Ingeniería Ambiental Luis Santana, junto a sus estudiantes, hizo una recreación de un tsunami, con olas y corrientes marítimas y sus efectos. “Presentamos una pequeña muestra de cómo se genera un tsunami, una forma fácil de aprender e interiorizarnos en un país que siempre esta azotado por estas catástrofes”, indicó el académico.

Por su parte, el Dr. William Gacitúa, director del Departamento de Ingeniería en Maderas, recibió a los visitantes mostrándoles el laboratorio de Nanotecnología y el laboratorio de Materiales Compuestos. En el primero hicieron pruebas de las técnicas microscopia electrónica y nano caracterización mecánica; en el otro, trabajaron con las máquinas para hacer tableros, reciclado de plásticos y de fibras. “Nos parece muy bien que exista un día dedicado a la ciencia, especialmente el domingo, porque eso permite que los niños y sus familias puedan conocer lo que hace la universidad en el ámbito científico tecnológico”, declaró Gacitúa.

Otro de los lugares visitados fue el laboratorio de Sistemas Automatizados de Producción. Allí el profesor Luis Vera dio a conocer el mundo de la robótica y sus usos en la industria nacional. Se pudo apreciar el manejo de brazos robóticos y robots animados. “Esta iniciativa es una tremenda ventana para que la comunidad pueda visualizar y experimentar lo que hacemos en la universidad, qué tecnología existe”, añade.

María Angélica Machuca, profesora del Colegio Los Conquistadores de Penco, manifestó su alegría de poder participar en este encuentro. “Básicamente que los niños puedan conocer, asombrarse y adquirir una base científica que se la podamos reforzar como profesores”. También los jóvenes mostraron sus motivaciones. Así Sebastián Durán destacó que “con esta visita puedo agrandar mis conocimientos para que cuando sea mayor pueda definir lo que quiera estudiar”.

Francisco Vergara, director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y uno de los responsables de esta actividad, evaluó positivamente lo realizado. “Ha sido un éxito, ha habido un gran compromiso de los que se involucraron. Ver a los niños y niñas tan motivados, es reconfortante”, concluyó el directivo.

Noticias UBB