+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de octubre del 2018

Tituladas de Pedagogía Parvularia fueron capacitadas con nuevas bases curriculares

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

“Jornada de actualización profesional para tituladas de esta Escuela sobre bases curriculares de la educación parvularia 2018” se denomina la actividad que organizó la Escuela de Pedagogía Parvularia y su Centro de Tituladas, con el objeto de entregar nuevos conocimientos a las exalumnas.

Con 130 participantes de toda la Región de Ñuble, y ante una convocatoria abierta, la actividad contó con las exposiciones de los académicos de la UBB, Formación ciudadana, de Rodrigo Salazar Jiménez; Juego y creatividad, de Patricia Arteaga González; Enfoque de género en el jardín infantil, de Vivianne Hasse Riquelme; y Desarrollo sustentable una nueva mirada, de Carolina Chandía Hidalgo, académica del Instituto Profesional Santo Tomás.

“En esta ocasión se hizo una presentación de los temas transversales a las bases curriculares, lo que significa, por ejemplo, hablar de formación ciudadana, juego y creatividad, enfoque de género en el jardín infantil, o de desarrollo sustentable, una nueva mirada”, explicó la directora de Escuela, Carmen Mena Bastías.

A fines de octubre, dijo Carmen Mena, se realizará una tercera jornada, de planificación, y “con la nueva mirada que traen las bases curriculares, lo que considera tratar el espacio como un nuevo agente de la educación. Tenemos la posibilidad de que las educadoras renueven el quehacer que tienen dentro del jardín infantil, para su trabajo”. Además, agregó, “esto se organiza entre el Centro de Tituladas y la Escuela, un trabajo que se hace muy colegiadamente entre los dos grupos, fue un trabajo en equipo para la apropiación de las temáticas que traen las bases curriculares”.

Por su parte, la directora del Programa de Derechos Humanos, Vivianne Hasse, abordó el enfoque de género en el jardín infantil, “la planificación de género es una metodología que provee de un conjunto de herramientas, conceptuales y metodológicas, que ayudan a verificar en qué medida se asegura la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios, los recursos, la información y los niveles de participación”, expuso.

Asimismo, la académica Patricia Arteaga se refirió al juego y la creatividad, y en su presentación sostuvo que para los niños “el juego se convierte en una forma de expresión, en un lenguaje, que el mismo ha creado. Por eso es básico que los padres y educadores dejen libertad para que el niño cree su propia forma de juego”.

Del Grupo de Investigación en Género, Ciudadanía y Equidad (GECIEQ), Rodrigo Salazar, destacó la importancia de la formación ciudadana para la educación infantil, donde se parte de la premisa “que los niños necesitan construir identidad, conocerse a sí mismos y aquello que les rodea, así como conocer el entorno desde diversas perspectivas”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS