UBB integra innovador proyecto CORFO “Ciencia para la Innovación 2030”

Generar ciencia de clase mundial para una economía de la innovación en el Sur-Subantártico de Chile es el principal objetivo del proyecto CORFO “Ciencia para la Innovación 2030, Alianza Sur-Subantártica”, liderado en su primera etapa por el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel.

La iniciativa suma los esfuerzos y fortalezas de la Universidad de Talca, Universidad de la Frontera, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Magallanes y la propia Universidad del Bío-Bío.

El Dr. Toledo Montiel dio cuenta del proyecto en el International Summer School organizado por Heidelberg Center Latin America y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El encuentro consideró la activa participación de Heidelberg University de Alemania, Instituto Tecnológico de Monterrey, México; University of Bologna, Italia; la Universidad de Buenos Aires, la UBB, entre otras de primer orden.

“La idea de CORFO es fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas que imparten carreras de ciencias básicas. La primera etapa corresponde a un autodiagnóstico y comparación con referentes internacionales, identificando las mejores prácticas internacionales para ser implementadas”, ilustró el prorrector.

Las Universidades participantes coinciden en su diagnóstico, respecto de los factores que impiden un mayor desarrollo de la ciencia en el país: las condiciones de entrada de los estudiantes que acceden a la educación superior, insuficiente vinculación efectiva con el sector productivo; limitada infraestructura para el desarrollo de la ciencia; baja formación de científicos adaptados a trabajar en el sector productivo; incipiente transferencia tecnológica y apoyo al emprendimiento; y debilidad en el logro de competencias genéricas en los recién titulados.

Según explicó Toledo Montiel, se implementará un Benchmarking Internacional por áreas de acción relevantes en instituciones posicionadas a nivel global en modelos de formación en Ciencias, para definir las brechas y acciones a implementar para su cierre.

Igualmente, se considera la formulación de un Diagnóstico que permitirá dimensionar de manera precisa los elementos que son necesarios mejorar, tanto en los ámbitos estructurales, como en los procesos formativos y de investigación y sus aplicaciones. “Finalmente, desarrollaremos un Plan Estratégico Multifacultades, con alcance en el territorio de la alianza”, describió.

El prorrector Fernando Toledo fue invitado al encuentro mundial por el Dr. Luis Sobrevia, investigador de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con quien organizó durante varios años el Curso Internacional de Postgrado IPW sobre biomedicina. De hecho, el primer encuentro se realizó en Chillán el año 2002, al alero del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias. Posteriormente, la PUC ha continuado con la serie de seminarios.




Académicos, estudiantes y vecinos de Chillán cerraron proyecto de Extensión Relevante

Académicos, estudiantes y vecinos de distintas comunidades de Chillán cerraron el proyecto de Extensión Relevante a cargo del docente Samuel Pérez, con el encuentro denominado “Seminario de Experiencias”. Este proyecto involucró a las carreras de Pedagogía en Educación Física, Psicología y Trabajo Social, y consideró un trabajo de intervención multidisciplinaria a través de varios talleres que se realizaron desde mayo a junio del presente año con los vecinos del Comité Fernando May, grupo de mujeres Villa Las Almendras, Población Ianza, grupo adulto mayor San Mateo, Brisas Nevado de Chillán, Villa Magisterio y grupo de dueñas de casa Vicente Pérez Rosales.

Para dar la bienvenida se dirigió a los presentes el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, y también el jefe del proyecto de Extensión Relevante, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Samuel Pérez. Es importante destacar que también participaron los docentes de Psicología, Cristobal Bravo, Trabajo Social, Héctor Vargas, y el coordinador del Centro de Intervención e Investigación Social, Sady Leaman.

“El proyecto tuvo su origen en una necesidad de las comunidades, las cuales muchas veces, además de tener sus problemáticas de infraestructura u otros particulares, demuestran que los temas relacionales afectan en demasía el desarrollo de las mismas. Ante ello lo primero que hicimos fue capacitar a los estudiantes involucrados en ámbitos interaccionales-relacionales, para que ellos desde sus especialidades pudieran llevar a cabo estas nuevas experiencias. Sabemos que trabajar con comunidades en momentos es complicado por el clima, tiempo, entre otros, no obstante, estamos muy contentos con el resultado”, agregó Samuel Pérez.

Como parte del programa, un grupo de estudiantes expuso un resumen de lo que significó para ellos el formar parte de esta intervención, y donde además dieron a conocer cómo se dio el trabajo con los vecinos. Respecto a los talleres realizados se contempló la actuación, ejercicios físicos, conversaciones, entre otros.

“Fue un proyecto bastante significativo, donde después de las visitas conversábamos entre los estudiantes del grupo sobre qué nos pasaba durante la ejecución de estos talleres, y nos dimos cuenta que para nosotros era satisfactorio el poder entregar algo y recibir al mismo tiempo. Creo que todo este proceso es un aporte para cuando más adelante entremos realmente a lo que es la pedagogía, el trabajo social y la psicología”, comentó la estudiante de Trabajo Social UBB, Francisca Ñuñez Merino.

Por su parte, la vecina de San Mateo en la población Vicente Pérez Rosales, Ofelia Venegas, manifestó su gratitud por la llegada de los jóvenes a su comunidad, “ellos se acercaron y nos revolucionamos porque los estudiantes tomaron nuestras experiencias y viceversa. Tratamos de ayudarlos también para que todo les resulte bien, ojalá sean buenos profesionales a futuro y estoy muy agradecida de que nos tomaran en cuenta porque con esto se ve que los adultos mayores aún tenemos energía”.




Proyecto de nueva dirección de Género recibió informe de mesa triestamental

 

 

La voluntad política y el compromiso del nuevo gobierno universitario respecto de crear prontamente la Dirección General de Género y Equidad ratificó la encargada del proyecto, María Soledad Martínez Labrín. La académica se reunió, el miércoles 10 de octubre, con integrantes de la mesa triestamental conformada en mayo de este año para abordar los temas de género, quienes le entregaron un informe con los resultados de su trabajo.

En la oportunidad, Soledad Martínez adelantó que la propuesta para la creación de la nueva unidad estaría lista en enero o marzo de 2019, para presentarla al Consejo Académico y la Junta Directiva. La idea es desarrollar un proceso participativo y, sin duda, el documento elaborado por la mesa triestamental constituye un valioso aporte, señaló. Agregó que también servirán de insumo los encuentros que sostiene con instancias como las asociaciones estamentales, Mujeres Autoconvocadas y Trabajadoras UBB, y con las unidades de género de otras universidades, los petitorios planteados en las movilizaciones feministas y la experiencia internacional.

Sobre esta base, haremos un consolidado que se llevará nuevamente a los distintos actores, para asegurarnos de que el proyecto efectivamente recoja las diversas opiniones y apreciaciones, comentó la académica.

Soledad Martínez informó asimismo que la propuesta para la creación de la Dirección General de Género y Equidad se ha instalado en Concepción y Chillán (anexo 3305) y funciona en una y otra sede en distintos días de la semana. Su correo es proyectodirgegen@ubiobio.cl y próximamente tendrá también á una página web. A través de todos estos medios, la comunidad universitaria puede hacer llegar sus aportes y observaciones a la iniciativa

El proceso de creación de la nueva unidad considera igualmente un comité técnico asesor que se abocará tanto al proyecto para la creación de la futura Dirección General al diagnóstico de la actual situación institucional. Este comité incorporará representantes de la Dirección General de Análisis Institucional, de las facultades y de otras unidades que han trabajado en el tema, además de académicos especialistas en la materia.

En este marco, la encargada del proyecto valoró el trabajo de la mesa triestamental y expresó su interés de conversar con quienes la conformaron, para ahondar en sus opiniones. Las convocó igualmente a continuar sensibilizando a la comunidad universitaria sobre estos temas. Tenemos la certeza de que la creación de la Dirección General de Género y Equidad nos beneficiará a todos, hombres y mujeres, porque siempre es bueno potenciar un ambiente de buen trato, equidad y respeto a la dignidad de las personas, manifestó. Advirtió asimismo que lograr plenamente estos objetivos es un desafío de largo aliento, ya que hay factores culturales fuertemente arraigados.

La mesa triestamental de género fue constituida por representantes de las direcciones de Recursos Humanos y de Desarrollo Estudiantil, las asociaciones estamentales, el Círculo de Secretarias y colectivos de estudiantes feministas de las sedes Concepción y Chillán. La mesa se dividió en tres comisiones:  Una de diagnóstico, otra centrada en la elaboración de un reglamento sobre acoso y una tercera sobre políticas institucionales en temas de género y equidad.

Las integrantes de la mesa coincidieron en que la labor fue ardua y enriquecedora, reconociendo particularmente la contribución y compromiso de las estudiantes. Valoraron también el carácter triestamental de la instancia. Fue necesario primero generar confianzas, pero finalmente somos la única Universidad que persistió en este esfuerzo según lo constatado por las alumnas en las últimas reuniones de la Confech, afirmaron.

En la imagen principal, Olga Ortiz, presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede penquista, Afunabb-Concepción; Soledad Reyes, de la Asociación de Académicos de Concepción y coordinadora de la la mesa; Evelyn Villagra, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chillán; y Sandra Oyarce, de la Afunabb- Chillán, entregan el informe de la mesa triestamental a María Soledad Martínez.

 




Escolares de Biobío y Ñuble participaron en Olimpiada de Matemática Intercolegios

Medio centenar de establecimientos de las regiones del Biobío y de Ñuble participaron en la fase final de la séptima versión de la Olimpiada de Matemática Intercolegios realizada el 12 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

La actividad, que es organizada por el Departamento de Matemática de la UBB con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, congregó a mil 400 estudiantes, de séptimo básico a cuarto año medio, de los cuales 135 llegaron a la tercera y última fase. Los resultados se darán a conocer en la ceremonia de premiación que tendrá lugar el 14 de noviembre.

El alumno de cuarto año de enseñanza media del Colegio San José, de Cabrero, Haidar Gutiérrez, participó por segundo año consecutivo en la Olimpiada de Matemática para poder medir sus conocimientos con relación a los otros estudiantes. “La prueba es de alto nivel, le he pedido ayuda a mis amigos que están en la universidad y no pueden resolverla, así que es un gran desafío. El año pasado obtuve el tercer lugar y ahora espero superarme”, aseveró.

“La prueba es exigente, pero la experiencia es muy bonita”, expresó la estudiante de octavo año básico del Colegio Concepción de Chillán, Bettina Ruhe, quien participó por primera vez en la competencia. “La Olimpiada me ayuda a medir mi capacidad para resolver problemas matemáticos y me gustó poder compartir con estudiantes de otros colegios”.

“Tenemos una evaluación muy positiva al finalizar esta Olimpiada porque ha tenido un crecimiento significativo y se ha consolidado en las regiones. Estamos muy contentos por el entusiasmo que han demostrado los estudiantes, el interés que tienen en la matemática y la motivación por aprender y superarse cada año”, señaló el director del Departamento de Matemática de la UBB, Dr. Juan Bobenrieth.

Por su parte, el rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora, manifestó que “este es un proyecto muy potente que permite dar la oportunidad a los talentos matemáticos que tenemos como colegio, pero además abrir ventanas para que interactúen con alumnos de otros establecimientos y ciudades, lo que también abre oportunidades de desarrollo en estrategias nuevas con los profesores donde se intercambian experiencias. En ese camino es clave la labor y el apoyo de la Universidad del Bío-Bío”, afirmó.

La competencia contó con la participación de establecimientos educacionales provenientes de Cabrero, Cañete, Chiguayante, Chillán, Coelemu, Coihueco, Concepción, Coronel, Laja, Lebu, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Penco, Quirihue, San Carlos, San Nicolás, San Pedro de la Paz, San Rosendo, Talcahuano, Tucapel y Yungay.