Publicado el 12 de octubre del 2018

Académicos, estudiantes y vecinos de Chillán cerraron proyecto de Extensión Relevante

Por Paulina Gatica

Académicos, estudiantes y vecinos de distintas comunidades de Chillán cerraron el proyecto de Extensión Relevante a cargo del docente Samuel Pérez, con el encuentro denominado “Seminario de Experiencias”. Este proyecto involucró a las carreras de Pedagogía en Educación Física, Psicología y Trabajo Social, y consideró un trabajo de intervención multidisciplinaria a través de varios talleres que se realizaron desde mayo a junio del presente año con los vecinos del Comité Fernando May, grupo de mujeres Villa Las Almendras, Población Ianza, grupo adulto mayor San Mateo, Brisas Nevado de Chillán, Villa Magisterio y grupo de dueñas de casa Vicente Pérez Rosales.

Para dar la bienvenida se dirigió a los presentes el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, y también el jefe del proyecto de Extensión Relevante, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Samuel Pérez. Es importante destacar que también participaron los docentes de Psicología, Cristobal Bravo, Trabajo Social, Héctor Vargas, y el coordinador del Centro de Intervención e Investigación Social, Sady Leaman.

“El proyecto tuvo su origen en una necesidad de las comunidades, las cuales muchas veces, además de tener sus problemáticas de infraestructura u otros particulares, demuestran que los temas relacionales afectan en demasía el desarrollo de las mismas. Ante ello lo primero que hicimos fue capacitar a los estudiantes involucrados en ámbitos interaccionales-relacionales, para que ellos desde sus especialidades pudieran llevar a cabo estas nuevas experiencias. Sabemos que trabajar con comunidades en momentos es complicado por el clima, tiempo, entre otros, no obstante, estamos muy contentos con el resultado”, agregó Samuel Pérez.

Como parte del programa, un grupo de estudiantes expuso un resumen de lo que significó para ellos el formar parte de esta intervención, y donde además dieron a conocer cómo se dio el trabajo con los vecinos. Respecto a los talleres realizados se contempló la actuación, ejercicios físicos, conversaciones, entre otros.

“Fue un proyecto bastante significativo, donde después de las visitas conversábamos entre los estudiantes del grupo sobre qué nos pasaba durante la ejecución de estos talleres, y nos dimos cuenta que para nosotros era satisfactorio el poder entregar algo y recibir al mismo tiempo. Creo que todo este proceso es un aporte para cuando más adelante entremos realmente a lo que es la pedagogía, el trabajo social y la psicología”, comentó la estudiante de Trabajo Social UBB, Francisca Ñuñez Merino.

Por su parte, la vecina de San Mateo en la población Vicente Pérez Rosales, Ofelia Venegas, manifestó su gratitud por la llegada de los jóvenes a su comunidad, “ellos se acercaron y nos revolucionamos porque los estudiantes tomaron nuestras experiencias y viceversa. Tratamos de ayudarlos también para que todo les resulte bien, ojalá sean buenos profesionales a futuro y estoy muy agradecida de que nos tomaran en cuenta porque con esto se ve que los adultos mayores aún tenemos energía”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360