Publicado el 12 de octubre del 2018

Escolares de Biobío y Ñuble participaron en Olimpiada de Matemática Intercolegios

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Colegios, Matemática

Medio centenar de establecimientos de las regiones del Biobío y de Ñuble participaron en la fase final de la séptima versión de la Olimpiada de Matemática Intercolegios realizada el 12 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

La actividad, que es organizada por el Departamento de Matemática de la UBB con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, congregó a mil 400 estudiantes, de séptimo básico a cuarto año medio, de los cuales 135 llegaron a la tercera y última fase. Los resultados se darán a conocer en la ceremonia de premiación que tendrá lugar el 14 de noviembre.

El alumno de cuarto año de enseñanza media del Colegio San José, de Cabrero, Haidar Gutiérrez, participó por segundo año consecutivo en la Olimpiada de Matemática para poder medir sus conocimientos con relación a los otros estudiantes. “La prueba es de alto nivel, le he pedido ayuda a mis amigos que están en la universidad y no pueden resolverla, así que es un gran desafío. El año pasado obtuve el tercer lugar y ahora espero superarme”, aseveró.

“La prueba es exigente, pero la experiencia es muy bonita”, expresó la estudiante de octavo año básico del Colegio Concepción de Chillán, Bettina Ruhe, quien participó por primera vez en la competencia. “La Olimpiada me ayuda a medir mi capacidad para resolver problemas matemáticos y me gustó poder compartir con estudiantes de otros colegios”.

«Tenemos una evaluación muy positiva al finalizar esta Olimpiada porque ha tenido un crecimiento significativo y se ha consolidado en las regiones. Estamos muy contentos por el entusiasmo que han demostrado los estudiantes, el interés que tienen en la matemática y la motivación por aprender y superarse cada año”, señaló el director del Departamento de Matemática de la UBB, Dr. Juan Bobenrieth.

Por su parte, el rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora, manifestó que “este es un proyecto muy potente que permite dar la oportunidad a los talentos matemáticos que tenemos como colegio, pero además abrir ventanas para que interactúen con alumnos de otros establecimientos y ciudades, lo que también abre oportunidades de desarrollo en estrategias nuevas con los profesores donde se intercambian experiencias. En ese camino es clave la labor y el apoyo de la Universidad del Bío-Bío”, afirmó.

La competencia contó con la participación de establecimientos educacionales provenientes de Cabrero, Cañete, Chiguayante, Chillán, Coelemu, Coihueco, Concepción, Coronel, Laja, Lebu, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Penco, Quirihue, San Carlos, San Nicolás, San Pedro de la Paz, San Rosendo, Talcahuano, Tucapel y Yungay.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185