+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de octubre del 2018

Proyecto de nueva dirección de Género recibió informe de mesa triestamental

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

 

 

La voluntad política y el compromiso del nuevo gobierno universitario respecto de crear prontamente la Dirección General de Género y Equidad ratificó la encargada del proyecto, María Soledad Martínez Labrín. La académica se reunió, el miércoles 10 de octubre, con integrantes de la mesa triestamental conformada en mayo de este año para abordar los temas de género, quienes le entregaron un informe con los resultados de su trabajo.

En la oportunidad, Soledad Martínez adelantó que la propuesta para la creación de la nueva unidad estaría lista en enero o marzo de 2019, para presentarla al Consejo Académico y la Junta Directiva. La idea es desarrollar un proceso participativo y, sin duda, el documento elaborado por la mesa triestamental constituye un valioso aporte, señaló. Agregó que también servirán de insumo los encuentros que sostiene con instancias como las asociaciones estamentales, Mujeres Autoconvocadas y Trabajadoras UBB, y con las unidades de género de otras universidades, los petitorios planteados en las movilizaciones feministas y la experiencia internacional.

Sobre esta base, haremos un consolidado que se llevará nuevamente a los distintos actores, para asegurarnos de que el proyecto efectivamente recoja las diversas opiniones y apreciaciones, comentó la académica.

Soledad Martínez informó asimismo que la propuesta para la creación de la Dirección General de Género y Equidad se ha instalado en Concepción y Chillán (anexo 3305) y funciona en una y otra sede en distintos días de la semana. Su correo es proyectodirgegen@ubiobio.cl y próximamente tendrá también á una página web. A través de todos estos medios, la comunidad universitaria puede hacer llegar sus aportes y observaciones a la iniciativa

El proceso de creación de la nueva unidad considera igualmente un comité técnico asesor que se abocará tanto al proyecto para la creación de la futura Dirección General al diagnóstico de la actual situación institucional. Este comité incorporará representantes de la Dirección General de Análisis Institucional, de las facultades y de otras unidades que han trabajado en el tema, además de académicos especialistas en la materia.

En este marco, la encargada del proyecto valoró el trabajo de la mesa triestamental y expresó su interés de conversar con quienes la conformaron, para ahondar en sus opiniones. Las convocó igualmente a continuar sensibilizando a la comunidad universitaria sobre estos temas. Tenemos la certeza de que la creación de la Dirección General de Género y Equidad nos beneficiará a todos, hombres y mujeres, porque siempre es bueno potenciar un ambiente de buen trato, equidad y respeto a la dignidad de las personas, manifestó. Advirtió asimismo que lograr plenamente estos objetivos es un desafío de largo aliento, ya que hay factores culturales fuertemente arraigados.

La mesa triestamental de género fue constituida por representantes de las direcciones de Recursos Humanos y de Desarrollo Estudiantil, las asociaciones estamentales, el Círculo de Secretarias y colectivos de estudiantes feministas de las sedes Concepción y Chillán. La mesa se dividió en tres comisiones:  Una de diagnóstico, otra centrada en la elaboración de un reglamento sobre acoso y una tercera sobre políticas institucionales en temas de género y equidad.

Las integrantes de la mesa coincidieron en que la labor fue ardua y enriquecedora, reconociendo particularmente la contribución y compromiso de las estudiantes. Valoraron también el carácter triestamental de la instancia. Fue necesario primero generar confianzas, pero finalmente somos la única Universidad que persistió en este esfuerzo según lo constatado por las alumnas en las últimas reuniones de la Confech, afirmaron.

En la imagen principal, Olga Ortiz, presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede penquista, Afunabb-Concepción; Soledad Reyes, de la Asociación de Académicos de Concepción y coordinadora de la la mesa; Evelyn Villagra, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chillán; y Sandra Oyarce, de la Afunabb- Chillán, entregan el informe de la mesa triestamental a María Soledad Martínez.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS