+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de octubre del 2018

Paisajista Teresa Moller dictó charla magistral en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Develando el paisaje se denominó la charla magistral que dictó la paisajista chilena Teresa Moller a la comunidad universitaria, en el Aula Magna de la sede Concepción. La actividad fue organizada por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Sergio Baeriswyl, quien sostuvo que ésta formó parte del programa Aula Abierta de la Escuela de Arquitectura y se enmarcó en el proyecto Innova Corfo Herramienta de evaluación de sustentabilidad del espacio público que propone desarrollar un modelo de evaluación de sustentabilidad para espacios públicos, que represente una herramienta orientadora para su diseño, ejecución y mantención. Su ámbito de aplicación permitirá contribuir con los proyectos desarrollados por la Seremi-Minvu, municipalidades e instituciones privadas.

En relación al proyecto, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Emilio Armstrong, manifestó que desde su rol busca incentivar e impulsar el desarrollo de proyectos que generen innovación en el ambiente público, siendo esta herramienta un ejemplo de ello, al ser la única de su tipo en el país.

Al presentar a la conferencista, Sergio Baeriswyl destacó que “una de las cosas que más valoramos en el trabajo de Teresa Moller es que con tan pocos elementos y una simpleza tan extrema logra crear un puente extraordinario entre el espacio y el ser humano y con una calidad que todos vamos a ver”.

Ante un Aula Magna repleta de estudiantes y académicos, Teresa Moller agradeció emocionada la invitación afirmando: “Estoy demasiado contenta de estar aquí, de poder compartir con ustedes el trabajo que he hecho y las ideas que tengo sobre el paisaje y nuestro país, es primera vez que me invitan a mostrarlo y es muy emocionante”.

Durante su exposición recorrió sus intervenciones paisajísticas realizadas en Chile, Alemania, China e Italia, que dan cuenta de la idea y fundamento que hay detrás de los proyectos que realiza en cada uno de los lugares.

Moller destacó que en el país existe una gran cantidad de lugares que aún no han sido intervenidos y tienen una necesidad y un potencial para desarrollar proyectos de paisaje. Sin embargo, indicó que es muy importante descubrir donde sí es necesario intervenir y donde no hay que hacerlo.

En cada proyecto, aseveró, me gusta ver que hay en cada lugar y para eso tenemos que estar en el lugar y oír el silencio. Cuando estamos tranquilos comenzamos a escuchar lo que la tierra nos dice y, por supuesto, la parte más importante es desarrollar un proyecto que pueda ayudar a otras personas a estar en ese silencio también y descubrir su verdad.

La paisajista se dirigió a los estudiantes enfatizando que deben preguntarse qué es lo que las personas necesitan frente a un proyecto. “Les pido que tengamos conciencia de encontrar y traer el valor de cada lugar a las personas que lo usarán, somos responsables de mostrar el valor, la belleza, la singularidad, de cada uno de los lugares en que trabajamos”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024