Estudiantes realizan taller de acrobacia en tela gracias a proyecto Fade

Un total de 38 estudiantes están participando del taller “Adictos a la tela” de acrobacia en tela aérea, gracias a la adjudicación del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, Fade, al que postularon las estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Carolaine Arapob y Rosario Espinoza.

Al respecto la coordinadora de los proyectos Fade en la sede Concepción, Gloria Rivas, manifestó que la segunda convocatoria del 2018 se centró en la igualdad de género, “por tanto adictos a la tela tributa a ese objetivo, pues permite hacernos cargo de la histórica masculinización de ciertas actividades internas que dificultan el acceso igualitario de las estudiantes a la actividad física, la práctica en ramas deportivas, en definitiva el acceso a la salud y al bienestar”, precisó.

Así mismo destacó el abordaje de sensibilización que abordará cada grupo, pues lo harán desde su formación multidisciplinaria. “Cabe señalar además que siete de los diez proyectos serán coordinados por mujeres, lo cual contribuye a fortalecer el liderazgo femenino y disminuir brechas de desigualdad de acceso al poder, el que se traduce para las estudiantes en diferentes desventajas: experiencia de liderazgo, fortalecimiento de habilidades de ejercicio del poder y acceso de incentivos para actividades de su interés y motivación” precisó.

En tanto, Carolaine Arapob y Rosario Espinoza explicaron que el taller es sobre una disciplina circense, que mezcla el lado artístico y el acondicionamiento físico, donde cualquier persona puede practicar, pues son ejercicios en equipo y en cooperación mutua, asistidos por el instructor. Detallaron además que la idea surgió para tener un espacio deportivo, centrado principalmente en mujeres, pero no excluyente, además de potenciarse entre ellas. “Esperamos que para el próximo año esta sea una actividad curricular permanente, pero con perspectiva de género, a modo de potenciar la unión entre las mujeres estudiantes de la Universidad, que escapa además a los deportes clásicos”, comentaron.

Las clases se están realizando dos veces por semana, lunes y viernes, de más de una hora cada una, con un instructor certificado en la disciplina y se extenderá hasta fines de noviembre.

La Coordinadora de los Fade detalló además que en general los proyectos adjudicados por los estudiantes este semestre se enmarcaron en la línea estratégica de perspectiva de derecho. De los diez proyectos financiados hay tres sobre derecho a la diversidad sexual, tres de igualdad de género, dos de diálogo intercultural, uno sobre Memoria y Derechos Humanos y finalmente uno de implementación de espacios de convivencia al interior de la escuela.




Escuela de Paso El León es invitada a la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología

 

La Escuela Rural Soberanía de Paso El León representará a la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos, en la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, tras ser invitada especial en esta vigésima primera versión.  

La Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología tiene como objetivo facilitar el encuentro de estudiantes y profesores en torno a temáticas científicas, conociendo, discutiendo y valorando los resultados de proyectos desarrollados por estudiantes de enseñanza básica y media.

Los 10 alumnos de la Escuela estarán acompañados por su profesora Paulina Gallardo, quien valoró la invitación de la universidad, que cada año considera a un establecimiento educacional para contribuir a su formación mediante el conocimiento de proyectos de todo el país y la vinculación de jóvenes y profesores con sus pares. Los estudiantes de Paso El León también podrán realizar un recorrido cultural por los principales atractivos de la región del Biobío.

“Me parece extraordinario que la Universidad del Bío-Bío haya pensado en nosotros, porque es una institución de educación que se preocupa por nuestros niños y su futuro”, manifestó Paulina Gallardo. Asimismo, destacó que esta será una oportunidad para que sus alumnos puedan conocer otras realidades, “así aprenden mejor, sobre todo, en un tema tan importante para el desarrollo de los estudiantes como es la ciencia y la tecnología”, afirmó.

Emocionado, al igual que sus compañeros, está el alumno de cuarto año básico, Pablo Gallardo, quien manifestó que es un sueño viajar a la feria y “ver explosiones en los experimentos, poder mezclar cosas y hacer máquinas”. Señaló estar feliz de viajar a Concepción con la esperanza de conocer nuevos lugares y de “no marearme en el camino, como me pasa siempre”.

El encuentro científico -que tendrá lugar del 6 al 9 de noviembre, en el gimnasio de la sede Concepción de la UBB-  reunirá a jóvenes de establecimientos educacionales provenientes de Arica a Punta Arenas, quienes presentarán sus trabajos en las categorías Ponencia y Panel, proyectos que abordarán áreas como física, química, biología, matemática y tecnología.




Desafíos de la Educación en Ñuble y Sistemas Locales de Educación abordó seminario


El Grupo de Investigación Prospectiva en Educación y Desarrollo Territorial organizó el seminario “Desafíos de la Educación en la Región de Ñuble. Una mirada territorial, prospectiva y participativa”.

La organizadora del encuentro, Dra. Fancy Castro Rubilar, explicó que el foco principal del encuentro fue debatir sobre los nuevos Sistemas Locales de Educación con el fin de conocer una experiencia de instalación, el análisis de las dificultades y aciertos de este proceso y la visión del actual gobierno frente a esta política educacional en particular.

El rector de la UBB, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, explicitó el compromiso de la Universidad con todos los desafíos que supone la Educación en sus distintos niveles.

“Nos hemos reunido para pensar en la Educación, en y para la Región de Ñuble (…) Nuestra Universidad es una institución apreciada por su aporte al país y sus regiones. La UBB es la Universidad de esta región que nace y será clave en las transformaciones de los territorios donde lleva adelante su quehacer. Es por ello que reiteramos nuestro compromiso con la Educación y particularmente con la formación de las nuevas generaciones de profesores y profesoras que se forman en nuestras aulas”, aseguró.

Entre los expositores se consideró el director del Servicio Local de Educación Barrancas, Marcelo Segura Herrera, quien se refirió a su experiencia de dirigir uno de los dos primeros Servicios Locales de Educación Pública que comenzó a funcionar el 1 de marzo de 2018. Dicho servicio agrupa a 54 establecimientos educacionales públicos y 23 salas cuna y jardines infantiles de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

El seremi de Educación de la Región de Ñuble, Felipe Rössler Hargous, se refirió a los desafíos en materia de educación que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la región.

Igualmente, Leonardo Vera Monroy, profesional del Departamento Territorial de la Dirección de Educación Pública, ofreció una perspectiva analítica y crítica respecto a la descentralización de la gestión educativa y su relación con la calidad.

El seminario también contempló la participación de directores de DAEM, Nelson Marín Ávila de la comuna Chillán, Provincia del Diguillín; Rafael Contreras Ortiz de la Comuna de Coihueco, Provincia del Punilla; y Claudio Guíñez Pacheco de la Comuna de Coelemu, Provincia del Itata.

Al cierre del seminario, el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, manifestó su confianza en que el nuevo Sistema de Educación Pública logre garantizar la calidad de la educación; entregando oportunidades y trayectoria a los estudiantes, centrándose en aprendizajes para el siglo XXI; generando una sana e inclusiva convivencia en las aulas escolares.

“Creemos que el carácter gradual de la transición entre la actual administración municipal y el nuevo Sistema de Educación Pública, es una oportunidad para observar detenidamente lo que ocurre en otros Servicios Locales de Educación para aprender de esa experiencia. Esa tarea es responsabilidad de todos los actores sociales”, argumentó.




Comunidad UBB se compromete de cara a próxima acreditación institucional

La directora general de Planificación y Estudios, Ana María Barra Salazar, llamó a la comunidad universitaria a participar en los Talleres de Acreditación Institucional y en las distintas etapas del proceso.  “En esta oportunidad, el propósito de los talleres es levantar información de actores clave. Puntualmente, se busca identificar fortalezas y debilidades de tres áreas: Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado e Investigación”, ilustró.

Durante la misma jornada se realizó el taller de Vinculación con el Medio junto a actores externos, al que se suma el taller ya realizado de Gestión Institucional.

Al dar inicio a los talleres en la sede Chillán, el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, agradeció el compromiso de los concurrentes entre quienes se contó a funcionarios administrativos y académicos. “Debemos asumir esta oportunidad con optimismo, transparencia y honestidad. No está demás reiterar que la Acreditación Institucional es tarea y compromiso de todos quienes integramos esta comunidad universitaria. Procuremos informarnos y participar en todas las instancias correspondientes”, aseveró.

El prorrector Toledo Montiel explicó que la acreditación institucional se orienta a la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados.

“Como Universidad birregional y pública, adquirimos un compromiso social profundo con las comunidades de los territorios. Por ello, es motivo de preocupación constante el asegurar que la educación que aquí brindamos cumple realmente con estándares de calidad. Las personas depositan en nuestra institución sus anhelos, expectativas y sueños. Debemos estar a la altura de la confianza que depositan en nosotros”, aseguró.

El Dr. Fernando Toledo enfatizó que el proceso de acreditación considera la evaluación de dos áreas obligatoria comunes a todas las instituciones: la Gestión Institucional y la Docencia de Pregrado. Se considera igualmente otras tres áreas de carácter opcional: Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

“Actualmente, nuestra Universidad posee una acreditación por 5 años correspondiente al periodo agosto 2014- agosto 2019, en cuatro áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Acreditar entonces, la Docencia de Postgrado, es una tarea pendiente para la cual nos hemos venido preparando paulatinamente durante los últimos años”, ilustró.

El prorrector Toledo destacó que la Universidad posee múltiples fortalezas y ha experimentado un crecimiento paulatino durante las últimas décadas. Sin embargo, aún restan tareas para asumir los desafíos que la educación del siglo XXI demanda con urgencia.

“Les invitamos a ser parte de este trabajo colaborativo donde todas y todos tenemos algo que decir y aportar. Nuestras vivencias, opiniones, percepciones y argumentos son fruto de un aprendizaje que debe ser considerado, pues allí también se encuentra parte de las soluciones, de las tareas y desafíos que aún debemos emprender”, acotó.