+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de octubre del 2018

Estudiantes realizan taller de acrobacia en tela gracias a proyecto Fade

Por André Alvial
Escuchar noticia

Un total de 38 estudiantes están participando del taller “Adictos a la tela” de acrobacia en tela aérea, gracias a la adjudicación del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, Fade, al que postularon las estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Carolaine Arapob y Rosario Espinoza.

Al respecto la coordinadora de los proyectos Fade en la sede Concepción, Gloria Rivas, manifestó que la segunda convocatoria del 2018 se centró en la igualdad de género, “por tanto adictos a la tela tributa a ese objetivo, pues permite hacernos cargo de la histórica masculinización de ciertas actividades internas que dificultan el acceso igualitario de las estudiantes a la actividad física, la práctica en ramas deportivas, en definitiva el acceso a la salud y al bienestar”, precisó.

Así mismo destacó el abordaje de sensibilización que abordará cada grupo, pues lo harán desde su formación multidisciplinaria. “Cabe señalar además que siete de los diez proyectos serán coordinados por mujeres, lo cual contribuye a fortalecer el liderazgo femenino y disminuir brechas de desigualdad de acceso al poder, el que se traduce para las estudiantes en diferentes desventajas: experiencia de liderazgo, fortalecimiento de habilidades de ejercicio del poder y acceso de incentivos para actividades de su interés y motivación” precisó.

En tanto, Carolaine Arapob y Rosario Espinoza explicaron que el taller es sobre una disciplina circense, que mezcla el lado artístico y el acondicionamiento físico, donde cualquier persona puede practicar, pues son ejercicios en equipo y en cooperación mutua, asistidos por el instructor. Detallaron además que la idea surgió para tener un espacio deportivo, centrado principalmente en mujeres, pero no excluyente, además de potenciarse entre ellas. «Esperamos que para el próximo año esta sea una actividad curricular permanente, pero con perspectiva de género, a modo de potenciar la unión entre las mujeres estudiantes de la Universidad, que escapa además a los deportes clásicos», comentaron.

Las clases se están realizando dos veces por semana, lunes y viernes, de más de una hora cada una, con un instructor certificado en la disciplina y se extenderá hasta fines de noviembre.

La Coordinadora de los Fade detalló además que en general los proyectos adjudicados por los estudiantes este semestre se enmarcaron en la línea estratégica de perspectiva de derecho. De los diez proyectos financiados hay tres sobre derecho a la diversidad sexual, tres de igualdad de género, dos de diálogo intercultural, uno sobre Memoria y Derechos Humanos y finalmente uno de implementación de espacios de convivencia al interior de la escuela.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024