+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de octubre del 2018

Directivos del INE instaron a la comunidad UBB a usar datos disponibles en su web

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

 

Los principales resultados del censo 2017 y datos disponibles en la plataforma web del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, expusieron al rector Mauricio Cataldo y directivos universitarios la directora regional del organismo, Margot Inzunza, y el jefe de la Unidad de Infraestructura y Estadísticas, Francisco Torres. Los representantes del INE concurrieron a la sede Concepción el viernes 12 de octubre, oportunidad en que hicieron un llamado a la comunidad académica a hacer uso de la información disponible.

La cita sirvió también de marco para el saludo protocolar entre la directora regional y el nuevo rector de nuestra casa de estudios. La autoridad universitaria advirtió que Margot Inzunza es egresada de la UBB, señalando que constituye un orgullo para nuestra institución y ratifica la calidad y reconocimiento de que gozan los profesionales formados en la Universidad del Bío-Bío.

Al dar cuenta de las conclusiones del último censo, la directora agradeció la ejemplar contribución de nuestra casa de estudios de estudios al proceso y recordó que alrededor de dos mil estudiantes, académicos y funcionarios administrativos trabajaron el día de aplicación de las encuestas. Además, la Universidad implementó una asignatura de formación integral para capacitar a los alumnos participantes, iniciativa que fue luego replicada en otras instituciones de educación superior.

En seguida, Margot Inzunza comentó los datos que arrojó el proceso en las regiones de Ñuble y Nueva Biobío (denominación acuñada por el INE para referirse a la actual Región del Biobío) y que confirman la transición demográfica que registra el país, con tasas de crecimiento decrecientes. Se refirió asimismo a las variaciones experimentadas por la población en cuanto a sus condiciones familiares, educacionales, habitacionales, acceso a servicios y otros aspectos, en relación al censo de 2002.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Infraestructura y Estadísticas de la Dirección Regional del INE presentó las estadísticas a las que se puede acceder en la página web ine.cl y su desagregación a nivel de manzanas, con el programa computacional Redatam. La información incluye resultados del último censo y datos aportados por las municipalidades y otros organismos sobre temas como nuevas edificaciones.

La información está disponible sin costo para los usuarios y de manera transparente, aseguró Francisco Torres. En esta línea, la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas ofrece cursos de capacitación para 20 personas para el uso del Redatam, agregó, invitando a nuestra Universidad a hacer uso de esta posibilidad.

En la imagen principal, de izquierda a derecha: Reinier Hollander, vicerrector de Asuntos Económicos; Manuel Crisosto, secretario académico de la Facultad de Ciencias Empresariales; Juan Saavedra, jefe de gabinete de Rectoría; el rector Mauricio Cataldo; la directora regional del INE Margot Inzunza; Ana María Barra, directora general de Planificación y Estudios; y Manuel Pereira, director general de Análisis Institucional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024