Publicado el 17 de octubre del 2018

Expertos abordaron temática de intervención social y desigualdad territorial en seminario

Por André Alvial

Más de diez expertos nacionales e internacionales en la temática de intervención social y desigualdades territoriales fueron parte del seminario realizado por la Escuela de Trabajo Social junto a la Dirección de Extensión de la de la Universidad del Bío-Bío.

El coordinador de la actividad y trabajador social de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Felipe Saravia, comentó que la iniciativa es parte de un proyecto que incorpora además, para el próximo año, la publicación de un libro de la temática en base a las diversas exposiciones del seminario, “el que tuvo por objetivo reflexionar en torno a la dimensión espacial y territorial de la intervención social, además de graficar que en la carrera ha habido escasa reflexión al respecto, sobre todo en América Latina, ahí está nuestro principal desafío y es a lo que queremos contribuir. Para nuestros estudiantes también fue un privilegio, porque se aproximaron a miradas poco comunes del trabajo social”, precisó.

El seminario se dividió en cuatro mesas de discusión, la primera titulada “Dimensión espacial de la intervención social”, seguida por “intervención social en catástrofes”, “movilidad espacial y desigualdades” y finalmente “conflictos socioespaciales e intervención social”, en las cuales los expertos dieron sus reflexiones según la temática.

Por su parte el investigador y trabajador social de la Universidad Federal Fluminense, Dr. (c) Alexander Panez, manifestó que en la carrera de Trabajo Social aún no se realizan de lleno este tipo de discusiones respecto a la importancia del territorio, pero el que hayan participado tantos estudiantes da cuenta que el tema genera interés y preocupación en ellos, por lo tanto sería bastante relevante el seguir abriendo estos espacios. En su charla el investigador se centró en la visión del territorio a partir de los conflictos presentes ahí, dijo además que más allá de la discusión académica hay que estar atento a los movimientos sociales, pues es ahí donde se pueden obtener interesantes reflexiones.

En tanto La académica Universidad de Atacama, Dra. Cory Duarte, comentó que el tema del territorio ha estado omitido dentro de las grandes discusiones, de ahí la relevancia de abordar esta temática, aquello también tiene relación con las comunidades y como éstas se relacionan con los territorios. “De ahí que necesitamos problematizar estos temas, tensionarlos y ver sus contradicciones y complejidades”, explicó.

La charla que dictó la académica  se centró en la forma en que las comunidades resisten frente a los conflictos que se presentan en los territorios, donde la reflexión es en cómo las mujeres vivencias esto, posicionando además el tema de género como relevante a considerar en el análisis territorial y por otro lado respecto a lo que las comunidades han trazado en estas luchas, y los aprendizajes que se generan.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl