+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de octubre del 2018

Ingenieros en Alimentos UBB conmemoraron su día profesional

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Alimentos, FACSA, Pregrado
Escuchar noticia

El Dr. Mario Pérez Won, presidente de la Sociedad Chilena de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (SOCHITAL), brindó la conferencia “Presente y Futuro de la Ingeniería en Alimentos”, en que se refirió a los orígenes de la carrera en Chile, su actual estado y proyecciones. Asimismo, describió el rol de los investigadores que promueven el empleo de tecnologías de vanguardia que adicionan valor a los alimentos producidos en el país.

El Dr. Pérez Won dio cuenta de un trabajo de análisis del periodo comprendido entre 1962 y 2018, que grafica en términos gruesos el porcentaje del aporte de ingresos a la economía nacional de la industria cuprífera v/s el de la industria alimentaria.

“En 1962 el aporte de la industria alimentaria a la economía nacional representaba el 20% de los ingresos, en tanto que en algunos momentos de la década del 2000 llegó a representar cerca del 50% debido a la baja del precio de la libra de cobre. Probablemente en el futuro la incidencia de la industria alimentaria será mayor porque se trata de un recurso renovable. El desafío para las nuevas generaciones es investigar, trabajar y estar constantemente actualizándose para que puedan emplear las nuevas tecnologías, porque hoy toda empresa que no innova muere”, enfatizó.

A su vez, el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías Montes, recordó que el día profesional se originó por iniciativa de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos. “Se acordó celebrarlo el segundo viernes de octubre de cada año, aproximando la fecha al 16 de octubre, que es el Día Mundial de la Alimentación, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”, aseguró.

El representante de los estudiantes de la Escuela, Jhean Paul Cáceres, precisó que la celebración permite relevar el rol de los ingenieros en alimentos en la sociedad. “La carrera, desde sus orígenes, ha estado orientada netamente a la industria de los alimentos, buscando priorizar su producción, entregando alimentos seguros a la población, con un marcado rol social, el cual va de la mano con el desarrollo del país”, manifestó.

A su vez, el presidente del Centro de Titulados, Oscar Aldana Riveros, confirmó que la formación entregada por la UBB es de alta calidad y otorga un sello distintivo a los egresados que cuentan con múltiples herramientas para desarrollar y validar su trabajo.

En la oportunidad se hizo un reconocimiento especial a la exdirectora de Escuela, Dra. Graciela Bugueño Bugueño. “Intenté hacer mi trabajo de la mejor manera posible; siempre con el espíritu de llevar a nuestra Escuela y a nuestros profesionales al nivel más alto que pudieran alcanzar por sus propios méritos. Me llevo los mejores recuerdos. El mejor pago que uno puede recibir es el cariño y el agradecimiento de los estudiantes”, reflexionó.

En el acto también expresaron su reconocimiento la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía Gianelli Barra y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024