Publicado el 17 de octubre del 2018

Investigadora UBB fue reconocida en Tercera Feria de la Ciencia de Antofagasta

Por Cristian Villa Rodríguez

La académica del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Marcela Vidal Maldonado, fue invitada a participar en el encuentro realizado el fin de semana recién pasado en la Plaza Bicentenario de la capital nortina, en el marco de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Según explicó la Dra. Vidal, el principal objetivo de la Feria de la Ciencia que organizan el PAR Explora de CONICYT Antofagasta y la Universidad de Antofagasta es acercar la ciencia a niñas y niños, jóvenes y sus familias de una manera lúdica y sencilla. De este modo, los visitantes conocen los principales proyectos e iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación de la región.

La Dra. Vidal Maldonado ofreció una charla sobre los reptiles de la Región de Antofagasta. “La Feria de la Ciencia es de gran importancia para la comunidad, pero sobre todo para los jóvenes, niñas y niños, a quienes hay que motivar para que desarrollen habilidades como el pensamiento crítico y reflexivo, el trabajo en equipo, entre otras habilidades fundamentales para generar conocimiento”, expresó.

“He desarrollado bastante investigación sobre los reptiles chilenos, sobre todo en esta región que tiene una gran diversidad de especies que convierte a la región de Antofagasta en la capital de los reptiles en Chile. Estos reptiles de la región son importantes para conservar por son especies endémicas únicas de nuestro desierto”, aseveró.

La charla trató temas diversos como los dinosaurios chilenos, serpientes venenosas de nuestro país, imaginario cultural de pueblos originarios, entre otros aspectos que son de continuo interés de pequeños y adultos.

“A la charla asistieron niños y niñas interesados en estos temas, pero también destacó el entusiasmo de muchos padres y madres por conocer mitos sobre nuestros reptiles. “Pienso que entretener/educar a la ciudadanía con ciencias es muy difícil porque hay que adentrarse en la idiosincrasia de todas las edades que asisten y preguntan en charlas como estas, pero finalmente es satisfactorio ver el interés por conocer sobre su propia biodiversidad”, manifestó

La Feria consideró una charla sobre astronomía impartida por el representante de ESO Chile, Claudio Melo y una charla sobre la relevancia del conocimiento en ciencias, impartida por Eduardo Unda del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

A ello se suman una feria científica especialmente orientada a niñas y niños en edad preescolar donde se demostró que la ciencia puede aprenderse desde temprana edad, y presentaciones artísticas y culturales de diversas agrupaciones de la zona.

Según los organizadores, la Feria congregó a más de 5 mil visitantes en sus dos días de funcionamiento.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015