Estudiantes de Ingeniería Comercial realizan seminario sobre agroindustrias

Para dar a conocer los procesos de exportaciones, entre otros aspectos, el estudiante de Ingeniería Comercial, Rodrigo Lepeley Stuardo, realizó un workshop y el primer seminario de “Agroindustrias más allá de la Región de Ñuble”. Es importante destacar que el seminario se llevó a cabo en el Aula Magna del campus Fernando May, y el workshop en dependencias de la Universidad de Concepción sede Chillán, a modo de cooperación entre estudiantes, y contó con la presencia de autoridades universitarias, centros de estudiantes, y el presidente de Concaic, Ramón Higueras Muñoz, entre otros.

“Junto a Catalina Cárdenas, la subdirectora del seminario, quien fue mi mano derecha en toda la organización, quedamos satisfechos con el desarrollo del seminario. Conseguimos generar interés en un área que no es intrínseca de nuestra carrera, agro industria, y la conectamos con temas que son de nuestro dominio, como lo es el comercio exterior. Es un punto que creemos importante y de contingencia para el desarrollo de la nueva Región de Ñuble. Lo anterior, creemos, se debió gracias a la calidad de los expositores, quienes fueron los que lograron captar la atención de todos los asistentes”, explicó Rodrigo Lepeley.

Las actividades se enmarcaron en el primer seminario zonal centro sur del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (Concaic), con ayuda de la carrera, el Departamento de Gestión Empresarial y la decanatura de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Expositores

En la jornada de seminario se presentó el copropietario de la empresa Fruto de Ñuble Limitada, Kevin Paccori, el gerente de Frusur, Marcelo Muñoz, el director regional de Aduana Talcahuano, Claudio Cid, y el gerente Carsol Fruit, Sebastián Carmona.

“Nosotros transamos los productos de la Región, pero también de la séptima y la novena región, principalmente espárragos, frambuesas congeladas, entre otras más. Es importante entender qué quieren las empresas que adquieren, así como las que producen”, destacó Kevin Paccori.

Otra de las presentaciones más esperadas, la del director regional de Aduanas Talcahuano, Claudio Cid, se denominó “Las exportaciones y su logística, conocimiento o improvisación”. El profesional, también ingeniero comercial, agradeció la invitación y comentó que “hoy en día en la experiencia pública y en la profesionalización que estamos teniendo en los organismos públicos, los ingenieros comerciales también tienen que tener una visión”. Asimismo, el director regional se refirió a la dinámica que se da en Aduana, respecto a las exportaciones e importaciones.




Facultad de Educación y Humanidades homenajeó a profesores en su día

La Facultad de Educación y Humanidades homenajeó en la Ceremonia por el Día del Profesor, especialmente, a los docentes universitarios, Bernardo Arévalo Vilugrón, Nelson García Araneda, Gloria Gómez Vera, Laura Reyes Cañete, y de manera póstuma a Enrique Blanco Hadi, recibiendo el reconocimiento su esposa Ivonne Barrenechea.

En la ceremonia dio un saludo de bienvenida el decano Marco Aurelio Reyes Coca y el espacio musical estuvo a cargo de la estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, Karen Garrido Ruiz, quien cantó dos canciones dedicadas a los presentes.

Para presentar a Bernardo Arévalo, se acercó al micrófono el secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Carlos Ossa Cornejo, quien leyó el mensaje original del académico Edgardo Maza Ortega. “Él cumplió más de 45 años de trabajo abnegado entregando no sólo aquello, sino también parte de su vida para aportar a la Universidad”, expuso Ossa.

“Algo que lo caracteriza no son sólo los títulos logrados, que sin duda los tiene, pero transmite algo que no siempre se logra con ello, el amor y la pasión por el trabajo social”, son algunas de las palabras dirigidas al también trabajador social, Nelson García, por la académica y colega, Patricia Becerra.

La docente Ana Gajardo presentó parte de la historia de la profesora de Pedagogía en Ciencias Naturales y ex prorrectora Gloria Gómez, “para quienes tuvimos el privilegio de trabajar con ella, destacamos su rigurosidad en las tareas emprendidas, su ferviente sentido del deber. Reconocemos que sus principios y valores fueron la base de su labor profesional”.

Para la ex directora de Bibliotecas, Laura Reyes, las palabras fueron dichas por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes. “a retrotraer en el tiempo somos privilegiados espectadores de cómo usted ha transformado el Sistema de Bibliotecas de la UBB y la profesión de bibliotecaria, desde una actividad casi artesanal que a veces nos hace recordar a los viejos bibliotecarios de los conventos medievales”.

Por último, la académica Fancy Castro homenajeó de manera póstuma al académico Enrique Blanco, en presencia de su esposa, Ivonne Berrenechea. “Este es un día especial para los que elegimos la carrera de educar, pero en esta oportunidad tiene un significado especial puesto que despedimos a nuestros colegas que se retiran del ejercicio profesional en la Universidad después de muchos años de servicio, y porque recordamos a uno de los nuestros que partió de esta vida recientemente en septiembre”.

“Su trayectoria y características personales del colega tiene una directa vinculación con lo que se espera de un maestro. Fue humilde en su relación con sus estudiantes, siempre les dio la dignidad que se merecen, su compromiso con la educación se reflejaba en una docencia plena de significados”, lo recordó la profesora Fancy Castro.




Arquitectura UBB se consolida como primera de regiones y entre las 3 mejores del país

Como la número uno de regiones y entre las tres mejores del país quedó situada la carrera de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío en la medición específica por carreras del Ranking de Universidades Chilenas 2018, recientemente publicado por la revista América Economía. El programa mantiene así la posición que ocupa desde el año pasado y que se sustenta en el puntaje obtenido en dimensiones como calidad docente, empleabilidad, posgrados asociados y niveles de acreditación, entre otras.

Además de una evaluación general de las universidades del país, el estudio que América Economía elabora anualmente considera mediciones específicas para cada una de las 16 carreras “más demandadas o de mayor connotación y prestigio en Chile”, entre las que se cuenta Arquitectura. Según la metodología empleada por la publicación, los subranking por programa considera a las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente, según la ponderación de una serie de dimensiones.

En este marco, Arquitectura de la UBB obtiene este año 77,47 puntos -4.28 más que en 2017- y se consolida entre las tres mejor ranqueadas a nivel nacional, junto con los programas que imparten las universidades Católica de Chile y de Chile, ambas de Santiago.

Al comentar la noticia, el director de la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios, Jaime Jofré Muñoz, señaló que la posición alcanzada es un reconocimiento a un trabajo de larga data y de toda una comunidad, a la vez que impone el desafío de continuar avanzando. El próximo año, la Escuela celebra su cincuentenario y son muchos los que han contribuido a desarrollar el legado de nuestros fundadores. Lo construido hasta ahora es el peldaño a partir del cual tenemos que seguir subiendo, comentó.

El académico advirtió que el ranking de América Economía considera una amplia gama de aspectos, que abarcan todos los ámbitos que hoy debe cubrir una carrera de Arquitectura. Destacó asimismo que la ponderación lograda por el programa impartido por la UBB, particularmente en variables como posgrados asociados, investigación y acreditación, está más cerca de la obtenida por las dos carreras que le anteceden en la medición, que la de los que ocupan los lugares que le siguen. La renovación curricular, que homologa nuestro plan de estudios con los de Europa, y la certificación ante el Royal Institute of British Architects inciden también en los buenos resultados, agregó Jaime Jofré.

Las categorías que pondera el subranking por carrera de la revista América Economía son, en orden decreciente: Prestigio o grado de reconocimiento de la carrera conforme a una encuesta aplicada a la base de lectores chilenos de la publicación y académicos universitarios jornada completa de la especialidad; Calidad docente, según nivel de graduación académica de los profesores; Calidad de los alumnos, de acuerdo al puntaje en la PSU del promedio, primero y último de los seleccionados; Empleabilidad o porcentaje de alumnos que consiguen trabajo el primer año de egreso; Investigación, que mide la producción tetra anual de papers ISI producidos por investigadores de la carrera y el factor de impacto promedio de las 10 mejores publicaciones de un profesor asociado al programa; Acreditación nacional y número de años que abarca; Oferta de posgrado (doctorado y magíster) asociado a la carrera; y evaluación de la relación entre el  precio del arancel y matrícula, ajustado al número de alumnos, y la calidad académica de los docentes.




Graduada en Matemática Aplicada UBB obtuvo beca Conicyt para realizar postdoctorado

 

La Beca Chile de Conicyt para realizar sus estudios de postdoctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, se adjudicó la graduada del Doctorado en Matemática Aplicada que dicta la Facultad de Ciencias, Dra. Paulina Martínez.

La Dra. Martínez realizó sus estudios de postgrado en la Universidad del Bío-Bío donde optó por el Magíster y Doctorado en Matemática Aplicada, destacando por la investigación en ambas tesis, guiadas por el académico del Departamento de Matemática, Dr. Claudio Vidal. “Estoy muy satisfecha con la formación entregada por la UBB, creo que me permitió desarrollarme en la investigación matemática. La formación en contenidos y desarrollo de investigación y publicaciones es de buen nivel”, aseveró.

Asimismo, valoró el apoyo que reciben los alumnos en asistencias a congresos de carácter nacional e internacional para exponer resultados. “Lo cual es muy beneficioso en el desarrollo del investigador, pues permite relacionarse con otros matemáticos, poder generar nuevos proyectos y formar redes de colaboración”, precisó.

En la universidad española la Dra. Paulina Martínez realizará su postdoctorado durante un año, bajo la dirección del profesor Jaume Llibre, a quien conoció durante el desarrollo de su tesis doctoral. “Sin duda gracias al programa hoy estoy realizando un postdoctorado en esta prestigiosa institución, ya que fui evaluada en el concurso Becas Chile Postdoctorado en el Extranjero 2018 con el máximo puntaje en el ítem de Antecedentes de Doctorado”.

Durante su estada en Barcelona, la Dra. Martínez realizará un estudio cualitativo de las ecuaciones diferenciales ordinarias, que juegan un papel fundamental no sólo dentro de las matemáticas sino también en sus aplicaciones a otras ciencias, puesto que son una importante herramienta para la modelización de muchos problemas que éstas presentan.

“Estamos trabajando en el estudio de la dinámica global de familias de sistemas Lotka-Volterra en tres dimensiones, analizando integrabilidad, existencia de ciclos límites y retratos de fase. Las ecuaciones de Lotka-Volterra han sido empleadas para modelar fenómenos naturales como la evolución temporal de especies en competición, en ecología, reacciones químicas, física de plasma, hidrodinámica, economía, en teoría del ciclo de negocios y de juegos evolutivos, para describir las interacciones económicas y sociales”, expresó.

Entre los objetivos que se ha planteado están publicar los resultados de la investigación y continuar trabajando a distancia con el Dr. Llibre, así como mantener las redes con investigadores y avanzar en un proyecto externo con la Dra. Claudia Valls, del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, en Portugal.

 




Proyecto CIPYCS liderado en la región por la UBB realizó workshop

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC sede Concepción se llevó a cabo el workshop sobre levantamiento de necesidades tecnológicas para la industria de la construcción, en el marco del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), que lidera en la región la Universidad del Bío-Bío, a través del Nodo Sur, iniciativa que nace bajo el alero del programa de fortalecimiento y creación de capacidades tecnológicas habilitantes para la innovación de Corfo, cuyo desarrollo contempla el periodo 2017-2023.

Por Dagoberto Pérez

En la ocasión Jorge Guardia Bolbonet Gerente Regional VIII Región de Constructora Pocuro, y socio de la Cámara Chilena de la Construcción, dio la bienvenida al encuentro destacando esta iniciativa como un espacio taller para compartir y dar a conocer las necesidades que tiene las empresas constructoras de la región.

Por su parte, el Dr. Ariel Bobadilla Moreno, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la UBB, y responsable en la zona del Nodo Sur del proyecto CIPYCS, quien delineó los objetivos y las características de este encuentro, destacó en su parte introductoria la importancia de la industria de la construcción en la zona y en el país, por su aporte a la economía y al empleo, no obstante, señaló, es un sector que se caracteriza además por sus fuertes rezagos en productividad y grandes oportunidades en sustentabilidad.

Desde esa perspectiva el Dr. Bobadilla presentó el proyecto CIPYCS como un mecanismo para reducir las brechas de productividad y aprovechar las oportunidades en materia de construcción sustentable, precisamente los dos focos que aborda el proyecto. “Lo que pretendemos con esta jornada es recibir de ustedes, dado su experiencia, sus inquietudes y necesidades. Cuáles son los problemas-oportunidades que ven en estas temáticas, y como juntos logramos levantar una cartera de proyectos, con una atractiva oferta de servicios a través del proyecto CIPYCS”, afirmó el académico.

El trabajo se desarrolló a través de cuatro mesas temáticas: Productividad; nuevos materiales y sistemas constructivos; construcción en madera; y calidad y resiliencia estructural. Donde los temas más recurrentes fueron, mecánica de suelo, certificación de productos y/o procesos, certificar una vivienda construida previa a la venta, orientación sobre recursos estatales para postular a iniciativas innovadoras, avanzar en la estandarización de elementos constructivos, aumentar las capacidades tecnológicas instaladas en la industria en el uso de nuevas tecnologías, medir impacto de la productividad, considerar misiones tecnológicas que permitan conocer distintas realidades en temas constructivos, entre otras consideraciones.

Finalmente los empresarios asistentes manifestaron su disponibilidad y agradecimientos al proyecto CIPYCS (constituido por un conjunto de universidades a lo largo del país) para seguir trabajando por el desarrollo de una oferta innovadora y competitiva para el mercado de la construcción sustentable.

 




Investigador joven del CIDCIE se hace acreedor de la beca Fulbright Conicyt 2018

Geraldo Padilla Fuentes, investigador joven del Centro de Investigación Educativa CIDCIE de la Universidad del Bío-Bío, se adjudicó un cupo del prestigioso programa “Beca Igualdad de Oportunidades” (Beca BIO), que otorga anualmente la Comisión Fulbright y CONICYT para desarrollar un doctorado en alguna de las universidades americanas más prestigiosas del mundo. A la beca postulan alrededor de 300 personas de distintos quehaceres disciplinares, con el fin de acceder a una de las 30 vacantes disponibles.

El logro fue acompañado activamente por el CIDCIE, centro que contempla una línea de desarrollo de capital humano avanzado, que consiste en el reclutamiento del talento joven de las aulas de pregrado UBB, integrándolo a equipos docentes de investigación como colaboradores.

Los jóvenes son capacitados en metodología de investigación, técnicas avanzadas en el análisis de datos y uso de softwares estadísticos especializados, participando en la elaboración de artículos científicos en calidad de coautores, los que son presentados a revistas indexadas especializadas en el área educativa.

La estrategia institucional ha permitido a Geraldo Padilla registrar cerca de una decena de publicaciones en el contexto hispanoamericano aun siendo alumno de pregrado; productividad que impresionó a los pares evaluadores de la Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y Estados Unidos (Comisión Fulbright) y el Consejo Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt), y derivó en la obtención de 1 de los 3 cupos disponibles para su área disciplinar de postulación.

Geraldo Padilla Fuentes expresó que lo logrado es parte de un proyecto que no hubiera sido posible sin el apoyo de su familia, docentes y amigos de la carrera de Trabajo Social y del CIDCIE.

“Destaco la ayuda constante de Carlos Rodríguez Garcés, profesor, jefe y amigo, quien me ha enseñado, guiado y corregido (…) Sumo el amor de mi madre y el apoyo de mi padre, la preocupación por ser un buen ejemplo para mi hermana pequeña. Siento que este logro pertenece a muchos (…) Haré lo posible por retornar al CIDCIE y proseguir con esta apuesta algo inusual, de insertar a estudiantes sin experiencia en el desafiante campo de la investigación”.

Geraldo Padilla ingresó a la UBB el año 2013, alumno primera generación proveniente de familia obrera y con una trayectoria educativa desarrollada en escuelas rurales y liceos públicos. Fue estudiante de la Escuela de Trabajo Social, de la cual egresó el año 2018 obteniendo el Premio Universidad del Bío-Bío a la excelencia académica.

El director del Centro de Investigación Carlos Rodríguez Garcés, expresó la satisfacción que supone este logro para los integrantes de CIDCIE. “Creemos que el talento está homogéneamente distribuido en todas las capas sociales, pero los segmentos más postergados no tienen siempre la posibilidad para que este talento florezca. Por esta razón consideramos que es un deber ético y pedagógico brindar las oportunidades para que este fluya”, reflexionó.