Arquitectura UBB se consolida como primera de regiones y entre las 3 mejores del país

Como la número uno de regiones y entre las tres mejores del país quedó situada la carrera de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío en la medición específica por carreras del Ranking de Universidades Chilenas 2018, recientemente publicado por la revista América Economía. El programa mantiene así la posición que ocupa desde el año pasado y que se sustenta en el puntaje obtenido en dimensiones como calidad docente, empleabilidad, posgrados asociados y niveles de acreditación, entre otras.

Además de una evaluación general de las universidades del país, el estudio que América Economía elabora anualmente considera mediciones específicas para cada una de las 16 carreras “más demandadas o de mayor connotación y prestigio en Chile”, entre las que se cuenta Arquitectura. Según la metodología empleada por la publicación, los subranking por programa considera a las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente, según la ponderación de una serie de dimensiones.

En este marco, Arquitectura de la UBB obtiene este año 77,47 puntos -4.28 más que en 2017- y se consolida entre las tres mejor ranqueadas a nivel nacional, junto con los programas que imparten las universidades Católica de Chile y de Chile, ambas de Santiago.

Al comentar la noticia, el director de la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios, Jaime Jofré Muñoz, señaló que la posición alcanzada es un reconocimiento a un trabajo de larga data y de toda una comunidad, a la vez que impone el desafío de continuar avanzando. El próximo año, la Escuela celebra su cincuentenario y son muchos los que han contribuido a desarrollar el legado de nuestros fundadores. Lo construido hasta ahora es el peldaño a partir del cual tenemos que seguir subiendo, comentó.

El académico advirtió que el ranking de América Economía considera una amplia gama de aspectos, que abarcan todos los ámbitos que hoy debe cubrir una carrera de Arquitectura. Destacó asimismo que la ponderación lograda por el programa impartido por la UBB, particularmente en variables como posgrados asociados, investigación y acreditación, está más cerca de la obtenida por las dos carreras que le anteceden en la medición, que la de los que ocupan los lugares que le siguen. La renovación curricular, que homologa nuestro plan de estudios con los de Europa, y la certificación ante el Royal Institute of British Architects inciden también en los buenos resultados, agregó Jaime Jofré.

Las categorías que pondera el subranking por carrera de la revista América Economía son, en orden decreciente: Prestigio o grado de reconocimiento de la carrera conforme a una encuesta aplicada a la base de lectores chilenos de la publicación y académicos universitarios jornada completa de la especialidad; Calidad docente, según nivel de graduación académica de los profesores; Calidad de los alumnos, de acuerdo al puntaje en la PSU del promedio, primero y último de los seleccionados; Empleabilidad o porcentaje de alumnos que consiguen trabajo el primer año de egreso; Investigación, que mide la producción tetra anual de papers ISI producidos por investigadores de la carrera y el factor de impacto promedio de las 10 mejores publicaciones de un profesor asociado al programa; Acreditación nacional y número de años que abarca; Oferta de posgrado (doctorado y magíster) asociado a la carrera; y evaluación de la relación entre el  precio del arancel y matrícula, ajustado al número de alumnos, y la calidad académica de los docentes.