+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de octubre del 2018

Estudiantes de Ingeniería Comercial realizan seminario sobre agroindustrias

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Para dar a conocer los procesos de exportaciones, entre otros aspectos, el estudiante de Ingeniería Comercial, Rodrigo Lepeley Stuardo, realizó un workshop y el primer seminario de “Agroindustrias más allá de la Región de Ñuble”. Es importante destacar que el seminario se llevó a cabo en el Aula Magna del campus Fernando May, y el workshop en dependencias de la Universidad de Concepción sede Chillán, a modo de cooperación entre estudiantes, y contó con la presencia de autoridades universitarias, centros de estudiantes, y el presidente de Concaic, Ramón Higueras Muñoz, entre otros.

“Junto a Catalina Cárdenas, la subdirectora del seminario, quien fue mi mano derecha en toda la organización, quedamos satisfechos con el desarrollo del seminario. Conseguimos generar interés en un área que no es intrínseca de nuestra carrera, agro industria, y la conectamos con temas que son de nuestro dominio, como lo es el comercio exterior. Es un punto que creemos importante y de contingencia para el desarrollo de la nueva Región de Ñuble. Lo anterior, creemos, se debió gracias a la calidad de los expositores, quienes fueron los que lograron captar la atención de todos los asistentes”, explicó Rodrigo Lepeley.

Las actividades se enmarcaron en el primer seminario zonal centro sur del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (Concaic), con ayuda de la carrera, el Departamento de Gestión Empresarial y la decanatura de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Expositores

En la jornada de seminario se presentó el copropietario de la empresa Fruto de Ñuble Limitada, Kevin Paccori, el gerente de Frusur, Marcelo Muñoz, el director regional de Aduana Talcahuano, Claudio Cid, y el gerente Carsol Fruit, Sebastián Carmona.

“Nosotros transamos los productos de la Región, pero también de la séptima y la novena región, principalmente espárragos, frambuesas congeladas, entre otras más. Es importante entender qué quieren las empresas que adquieren, así como las que producen”, destacó Kevin Paccori.

Otra de las presentaciones más esperadas, la del director regional de Aduanas Talcahuano, Claudio Cid, se denominó “Las exportaciones y su logística, conocimiento o improvisación”. El profesional, también ingeniero comercial, agradeció la invitación y comentó que “hoy en día en la experiencia pública y en la profesionalización que estamos teniendo en los organismos públicos, los ingenieros comerciales también tienen que tener una visión”. Asimismo, el director regional se refirió a la dinámica que se da en Aduana, respecto a las exportaciones e importaciones.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024