Publicado el 18 de octubre del 2018

Investigador joven del CIDCIE se hace acreedor de la beca Fulbright Conicyt 2018

Por Cristian Villa Rodríguez

Geraldo Padilla Fuentes, investigador joven del Centro de Investigación Educativa CIDCIE de la Universidad del Bío-Bío, se adjudicó un cupo del prestigioso programa “Beca Igualdad de Oportunidades” (Beca BIO), que otorga anualmente la Comisión Fulbright y CONICYT para desarrollar un doctorado en alguna de las universidades americanas más prestigiosas del mundo. A la beca postulan alrededor de 300 personas de distintos quehaceres disciplinares, con el fin de acceder a una de las 30 vacantes disponibles.

El logro fue acompañado activamente por el CIDCIE, centro que contempla una línea de desarrollo de capital humano avanzado, que consiste en el reclutamiento del talento joven de las aulas de pregrado UBB, integrándolo a equipos docentes de investigación como colaboradores.

Los jóvenes son capacitados en metodología de investigación, técnicas avanzadas en el análisis de datos y uso de softwares estadísticos especializados, participando en la elaboración de artículos científicos en calidad de coautores, los que son presentados a revistas indexadas especializadas en el área educativa.

La estrategia institucional ha permitido a Geraldo Padilla registrar cerca de una decena de publicaciones en el contexto hispanoamericano aun siendo alumno de pregrado; productividad que impresionó a los pares evaluadores de la Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y Estados Unidos (Comisión Fulbright) y el Consejo Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt), y derivó en la obtención de 1 de los 3 cupos disponibles para su área disciplinar de postulación.

Geraldo Padilla Fuentes expresó que lo logrado es parte de un proyecto que no hubiera sido posible sin el apoyo de su familia, docentes y amigos de la carrera de Trabajo Social y del CIDCIE.

“Destaco la ayuda constante de Carlos Rodríguez Garcés, profesor, jefe y amigo, quien me ha enseñado, guiado y corregido (…) Sumo el amor de mi madre y el apoyo de mi padre, la preocupación por ser un buen ejemplo para mi hermana pequeña. Siento que este logro pertenece a muchos (…) Haré lo posible por retornar al CIDCIE y proseguir con esta apuesta algo inusual, de insertar a estudiantes sin experiencia en el desafiante campo de la investigación”.

Geraldo Padilla ingresó a la UBB el año 2013, alumno primera generación proveniente de familia obrera y con una trayectoria educativa desarrollada en escuelas rurales y liceos públicos. Fue estudiante de la Escuela de Trabajo Social, de la cual egresó el año 2018 obteniendo el Premio Universidad del Bío-Bío a la excelencia académica.

El director del Centro de Investigación Carlos Rodríguez Garcés, expresó la satisfacción que supone este logro para los integrantes de CIDCIE. “Creemos que el talento está homogéneamente distribuido en todas las capas sociales, pero los segmentos más postergados no tienen siempre la posibilidad para que este talento florezca. Por esta razón consideramos que es un deber ético y pedagógico brindar las oportunidades para que este fluya”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015