+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de octubre del 2018

Proyecto CIPYCS liderado en la región por la UBB realizó workshop

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC sede Concepción se llevó a cabo el workshop sobre levantamiento de necesidades tecnológicas para la industria de la construcción, en el marco del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), que lidera en la región la Universidad del Bío-Bío, a través del Nodo Sur, iniciativa que nace bajo el alero del programa de fortalecimiento y creación de capacidades tecnológicas habilitantes para la innovación de Corfo, cuyo desarrollo contempla el periodo 2017-2023.

Por Dagoberto Pérez

En la ocasión Jorge Guardia Bolbonet Gerente Regional VIII Región de Constructora Pocuro, y socio de la Cámara Chilena de la Construcción, dio la bienvenida al encuentro destacando esta iniciativa como un espacio taller para compartir y dar a conocer las necesidades que tiene las empresas constructoras de la región.

Por su parte, el Dr. Ariel Bobadilla Moreno, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la UBB, y responsable en la zona del Nodo Sur del proyecto CIPYCS, quien delineó los objetivos y las características de este encuentro, destacó en su parte introductoria la importancia de la industria de la construcción en la zona y en el país, por su aporte a la economía y al empleo, no obstante, señaló, es un sector que se caracteriza además por sus fuertes rezagos en productividad y grandes oportunidades en sustentabilidad.

Desde esa perspectiva el Dr. Bobadilla presentó el proyecto CIPYCS como un mecanismo para reducir las brechas de productividad y aprovechar las oportunidades en materia de construcción sustentable, precisamente los dos focos que aborda el proyecto. “Lo que pretendemos con esta jornada es recibir de ustedes, dado su experiencia, sus inquietudes y necesidades. Cuáles son los problemas-oportunidades que ven en estas temáticas, y como juntos logramos levantar una cartera de proyectos, con una atractiva oferta de servicios a través del proyecto CIPYCS”, afirmó el académico.

El trabajo se desarrolló a través de cuatro mesas temáticas: Productividad; nuevos materiales y sistemas constructivos; construcción en madera; y calidad y resiliencia estructural. Donde los temas más recurrentes fueron, mecánica de suelo, certificación de productos y/o procesos, certificar una vivienda construida previa a la venta, orientación sobre recursos estatales para postular a iniciativas innovadoras, avanzar en la estandarización de elementos constructivos, aumentar las capacidades tecnológicas instaladas en la industria en el uso de nuevas tecnologías, medir impacto de la productividad, considerar misiones tecnológicas que permitan conocer distintas realidades en temas constructivos, entre otras consideraciones.

Finalmente los empresarios asistentes manifestaron su disponibilidad y agradecimientos al proyecto CIPYCS (constituido por un conjunto de universidades a lo largo del país) para seguir trabajando por el desarrollo de una oferta innovadora y competitiva para el mercado de la construcción sustentable.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS