Publicado el 19 de octubre del 2018

Estudiantes y académicos de Ingeniería Industrial participaron de Congreso internacional

Por André Alvial

Tres estudiantes del programa de magíster de Ingeniería Industrial y cuatro académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío participaron del XIX Congreso Latino-Iberoamericano de Investigación Operativa, Claio 2018, desarrollado en Lima, Perú.

Al respecto, el académico del Departamento, Dr. Rodrigo Linfati, explicó que  el congreso está enfocado en el área de investigación de operaciones, una de las áreas principales de la disciplina de Ingeniería Industrial, “es un evento en el que participaron cerca de 400 personas, de diversos países. Y donde, sobre todo nuestros estudiantes, tuvieron harto feedback de parte de los asistentes, por tanto para ellos la experiencia fue gratificante, pues no sólo les tocó exponer sus trabajos, sino que les permitió medirse con sus pares internacionales, teniendo una excelente retroalimentación”.

Por su parte el director del Programa de Magíster, Dr. Carlos Obreque, expresó que, “el trabajo que hicieron nuestros alumnos estuvo a un excelente nivel, superan con creces nuestras expectativas y estuvieron a la altura de  sus pares internacionales, lo que nos hace sentir orgullosos y nos deja muy bien posicionados. Ojalá que el resto de sus compañeros tengan la posibilidad de salir y exponer en  eventos como estos, pues les ayuda bastante en su crecimiento personal, además les sirve para  tener vínculos y crear redes de contactos con expertos en el área”.

En tanto el estudiante, Luis Martínez, quien expuso en el congreso su investigación de tesis de pregrado y magíster, «Cadenas de Markov para predecir el desplazamiento espacial de un criminal», valoró la instancia, «pues una de las cosas que anhelo es seguir estudiando y desarrollar un doctorado a futuro, por tanto la contribución en mi formación profesional de haber expuesto mi investigación es relevante, pues además me dio la oportunidad de conocer a investigadores destacados e intercambiar ideas y consejos de cómo continuar con mi trabajo, de ahí la importancia».

Cabe señalar que los otros dos estudiantes que participaron fueron, Alan Osorio, quien investigó “Una aplicación del Hub Location Problem capacitado en el transporte multimodal de carga en el sur de Chile”, y Giovanni Campuzano, “Implementación de Heurística 2-Opt que Genera Cortes para el Problema del Vendedor Viajero Asimétrico Mediante un Algoritmo Branch and Cut”.

Asimismo, el trabajo expuesto por los cuatro académicos en el Claio 2018 fue, Dr. Felipe Muñoz, con “Modelo de calendarización de los servicios de control de plagas”; Dr. Guillermo Latorre-Núñez, “Programación de salas de operaciones considerando la incertidumbre del problema”; Dr. Carlos Obreque, “Un modelo de programación lineal entera para resolver el problema Median Tour Generalizado” y Dr. Rodrigo Linfati, “Metaheurísticas para el problema de ruteo de vehículos eléctricos”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl