+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de octubre del 2018

FACSA estrechó vínculos con la Universidad de O’Higgins en jornada de Investigación

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA, Investigación
Escuchar noticia

La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos desarrolló la Segunda Jornada de Investigación que tuvo como invitados especiales a los académicos y académicas del Instituto de Ciencias de la Salud de la novel universidad estatal.

El decano Dr. Jorge Moreno Cuevas explicó que el propósito del encuentro fue generar una instancia de encuentro y vislumbrar posibles áreas de colaboración. “Nos interesa conocer las investigaciones que se están desarrollando al alero del Instituto de Ciencias de la Salud y al mismo tiempo, dar cuenta de algunas de las iniciativas que lideran los académicos y académicas del área de la salud de nuestra facultad”, aseveró.

El decano Moreno Cuevas precisó que también es de interés de la FACSA conocer el proceso que permitió crear la carrera de Medicina en la nueva universidad, toda vez que la UBB evalúa la factibilidad de ofertar la carrera en la sede Chillán, sumándose a las ya existentes: Enfermería, Nutrición y Dietética, y Fonoaudiología. “Vemos que nuestros colegas pueden convertirse en aliados que nos muestren el camino que han tenido en estos 3 años desde la creación de la carrera”, precisó.

El director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, Dr. Rubén Alvarado, explicó que junto a Medicina también se cuenta Enfermería y Terapia Ocupacional. “Valoramos esta relación con la Universidad del Bío-Bío porque somos universidades regionales, públicas y con una misión centrada en apoyar el desarrollo de las regiones en investigación, docencia de pregrado y de postgrado, y vinculación con el medio”, comentó.

El Dr. Rubén Alvarado describió que si bien la Universidad fue creada por decreto en octubre del año 2015, en marzo de 2017 comenzó a funcionar propiamente tal. Una particularidad de su estructura dice relación con la creación de institutos en lugar de facultades. “Los institutos se asimilan a las facultades, pero tienen un foco fuerte en investigación, porque hubo una opción institucional inicial de poner énfasis en esa área”, aseguró.

Hasta ahora, el Instituto suma alrededor de 350 estudiantes. La Universidad, en tanto, registra 1.350 estudiantes en 19 carreras y se espera que se estabilice en torno a los 8 mil.

La jornada consideró las ponencias: “Grupo de Investigación en Trastornos de la Deglución” por la Mg Virginia García Flores; “Salud Mental Global” por la Dra. María Soledad Burrone (UOH); “Grupo de Investigación en Epidemiología Alimentaria Nutricional” por la Dra. Jacqueline Araneda Flores; “Salud Ocupacional en Zonas Rurales” por la Dra. María Teresa Solís (UOH); “Grupo de Investigación Epidemiología y Microbiología Molecular de Patógenos en Alimentos”, por el Dr. Julio Parra Flores; “Desarrollo en Enfermedad de Parkinson por el Dr. Ramiro Zepeda (UOH); “Grupo de Investigación en Envejecimiento” por la Dra. Carmen Luz Muñoz; “Efectos ambientales y fisiológicos que modifican la percepción auditiva” por el Dr. Gonzalo Terreros (UOH); “Propuesta de programa de Magíster en Ciencias de la Salud (en consorcio), por el Dr. José Leiva Caro.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS