+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de octubre del 2018

UBB participa en Red de Editoriales de la Agrupación de Universidades Regionales

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Un trabajo conjunto a través de la Red de Editoriales está llevando a cabo las 22 instituciones de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, con el fin de fortalecer el reconocimiento, divulgación y distribución de las publicaciones de carácter investigativo, académico y cultural a lo largo del país.

El director de Extensión y de Ediciones Universidad del BÍo-BÍo, Leonardo Seguel, destacó el espíritu colaborativo que une a los integrantes de la Red, los que definieron lineamientos estratégicos y acciones a corto y mediano plazo en la segunda reunión realizada en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, en octubre.

Acercar la cultura a los espacios públicos, comenzando por la instalación de un stand-vitrina en cada una de las instituciones miembros, que dé cuenta de sus publicaciones, así como la presencia en bibliotecas a lo largo del país, Correos de Chile, BancoEstado y otros lugares accesibles a la comunidad son algunas de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses. “Es muy relevante el trabajo colaborativo que se está realizando con profesionales interdisciplinarios que integran la Red y que contribuyen a fortalecer el quehacer cultural de las universidades regionales”.

Con este fin, explicó Leonardo Seguel, “como Universidad del Bío-Bío hemos propuesto a mediano plazo realizar una Feria Itinerante AUR con una muestra variada y disponible a nivel nacional. También está el desafío de realizar coediciones y contar con un comité editorial externo que establezca normativas y sistemas de evaluación que sean reconocidos y legitimados por organizaciones acreditadoras, por ejemplo”.

Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA

La Red de Editoriales estará presente con un stand de la Agrupación de Universidades Regionales en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, que se realizará del 25 de octubre al 11 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago, con una muestra de 179 libros. En la oportunidad nuestra casa de estudios presentará los libros Emilio Duhart. Elaboración de un espacio urbano. Ciudad universitaria de Concepción, del arquitecto Dr. Cristian Berríos; y Los Baños Minerales de Chillán. Una comarca en la cordillera, de los historiadores Marco Aurelio Reyes y Armando Cartes.

Quienes quieran conocer toda la oferta de publicaciones de nuestra Universidad también podrán hacerlo en el stand número 3 de la nave central del recinto, que contará con 26 publicaciones.

Más información en https://camaradellibro.cl/ferias/filsa/filsa-2018/

Fotos: Universidad de Los Lagos.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS