Investigadores UBB expusieron fortalezas ante autoridades regionales de Ñuble

El seminario “Ciencia y tecnología para el territorio” permitió a investigadores de la Facultad de Ciencias y del área de alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, exponer las principales líneas de investigación, capacidad de asistencia técnica y desarrollo de tecnologías generadas en la Universidad.

El encuentro, organizado conjuntamente por la UBB y la Gobernación de la Provincia de Diguillín contempló entre los presentes a la gobernadora Paola Becker Villa; a la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses; al seremi de Energía, Cristian Trucco; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Henning, el concejal de Chillán Patricio Huepe, así como académicos de la propia Universidad.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel valoró el interés de las autoridades provinciales y regionales por conocer las posibilidades de cooperación y trabajo conjunto que se pueden entablar con la Universidad. “Nos interesa aportar soluciones y ser protagonistas y gestores del desarrollo de Ñuble. Tenemos la convicción y las capacidades para ello. Queremos generar un diálogo continuo, de manera que ustedes, como representantes de instituciones del Estado y de carácter público, vean en la Universidad del Bío-Bío un socio colaborador capaz de responder a los requerimientos de la nueva Región de Ñuble y de las provincias de Diguillín, Punilla e Itata”, expresó.

La gobernadora Paola Becker Villa enfatizó que el mundo académico debe aportar con la generación de conocimiento para la toma oportuna de decisiones de inversión pública, así como levantando propuestas para impulsar la región hacia un desarrollo integral.

“Necesitamos generar diálogo permanente y compartir impresiones para potenciar el desarrollo de nuestra región que nace con un estigma; es la segunda región más pobre del país según la encuesta CASEN. Tenemos altas tasas de ruralidad y cesantía, problemas de conectividad, deficiente cobertura de agua potable, adultos mayores viviendo en condiciones deficientes (…) Todas estas dificultades son problemas que tenemos que resolver en conjunto y de forma urgente. Por eso es fundamental compartir visiones e impresiones en alianza con el mundo académico”, aseveró.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas abordó diversos temas tales como “Componentes Bioactivos y Tecnologías Emergentes”, “Liofilización de Alimentos”, “Recubrimientos y Películas en Alimentos”, y “Análisis y Control de Calidad de Alimentos”.

En tanto, la decana (s) de la Facultad de Ciencias, Nelly Gómez Fuentealba describió el quehacer y las características de la Facultad, para luego dar paso a una serie de presentaciones de los académicos Dr. Carlos Céspedes, Dr. Carlos Escudero, Dr. Luis Firinguetti, Dr. Gonzalo Saldías, Dra. Daniela Salinas y Dr. Christian Núñez.




Ingeniería en Alimentos UBB aporta 17 nuevos profesionales al país

Durante la ceremonia se hizo entrega del Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado, que recayó en Jaime Esteban Bastías Pérez. El premio Desarrollo Estudiantil, en tanto, fue para Constanza Villagra Jorquera.

La ceremonia de titulación, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidida por el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, junto con la presencia del prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; el jefe de gabinete de Rectoría, Dr. Juan Saavedra Vásquez; la directora del Departamento de Ingeniería en Recursos Naturales, Dra. María Pía Gianelli Barra, el director de la Escuela de Ingenieria en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías Montes, el presidente del Centro de Titulados de Ingeniería en Alimentos, Oscar Aldana Riveros, directores de departamento y directores de escuela, académicas y académicos de la carrera, familiares y amigos de los nuevos profesionales.

Durante la ceremonia, el director de Escuela, Dr. Jaime Bastías Montes, explicó que los 17 nuevos profesionales, sumados a las anteriores promociones, totalizan 408 titulados desde la creación de la carrera. “Queridos titulados y tituladas, no se olviden nunca de su alma mater, la UBB, y cuando firmen, identifíquense como Ingeniero en Alimentos UBB. Recuerden que aquí estaremos siempre que ustedes nos requieran. Lo de hoy no es un adiós, sino un hasta siempre”, aseveró.

También compartieron mensajes con los nuevos titulados el decano de FACSA, Dr. Jorge Moreno y el presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Jean Paul Cáceres.

El Premio Universidad del Bío-Bío fue para Jaime Esteban Bastías Pérez, quien recibió el galardón de manos del rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves. A su vez, el Premio Desarrollo Estudiantil recayó en Constanza Villagra Jorquera, correspondiendo a la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Mila Toledo Varela, hacer entrega del reconocimiento.

Junto a las distinciones institucionales también se hizo entrega del Premio Mejor Alumno de la Promoción otorgado a Jaime Esteban Bastías Pérez; el Premio Escuela de Ingeniería en Alimentos para Constanza Andrea Villagra Jorquera; el premio Responsabilidad Gremial y Liderazgo Participativo otorgado por el Centro de Titulados de Ingeniería en Alimentos conferido a Zaida Delicia Llévenes Valdebenito. La Dirección General de Comunicación Estratégica, a través de la Unidad de Promoción y Difusión de Carreras, distinguió a los estudiantes Constanza Villagra Jorquera y Jaime Bastías Pérez.

En representación de la promoción 2018 correspondió al profesional Isaías Jara Almarza dirigir un mensaje de agradecimiento y despedida.

La ceremonia fue amenizada por el dúo de saxofón y piano, integrado por Andrea Silva Herrera y Sergio Peralta Briceño, músicos de dilatada trayectoria y docentes de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León de Chillán.




Acreditación 2019: Amplia convocatoria tuvieron talleres con informantes clave

En el marco del proceso de autoevaluación para la próxima acreditación institucional, recientemente se llevaron a cabo en Concepción los talleres con informantes clave, a los que concurrieron directivos universitarios (el martes 9 de octubre), académicos y funcionarios administrativos de la sede (el martes 16) y actores externos (el jueves 18 de octubre).

Al dar inicio a la jornada con académicos y funcionarios administrativos, el rector Mauricio Cataldo agradeció el aporte de los participantes y destacó la importancia de una autoevaluación sincera, que permita reconocer los aspectos que es necesario mejorar. Reiteró asimismo el desafío institucional de acreditar el área de posgrado: Lo asumimos con responsabilidad, dijo, señalando que aunque hay un trabajo avanzado es necesario completar la información requerida.

La autoridad universitaria comunicó que, conforme a las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación, el 16 de octubre se envió al organismo una nota informando que nuestra casa se someterá al proceso de acreditación institucional en 2019. Además, se anunció que el informe de autoevaluación se entregará el próximo 20 de diciembre.

En el taller con directivos universitarios –directores de departamentos académicos, escuelas y unidades administrativas, además de jefes de carrera-, los asistentes trabajaron grupalmente en la identificación de fortalezas y debilidades institucionales en las cinco áreas que abarca la acreditación institucional.  Con ese propósito se dispusieron una serie de preguntas para orientar la conversación. Así, en gestión institucional, se plantearon interrogantes sobre la toma de decisiones a nivel central y el funcionamiento universitario; en docencia de pregrado, al igual que en el ámbito del posgrado, se abordó la pertinencia de la oferta académica en relación a los requerimientos del entorno y de los sectores productivos, tecnológicos y de innovación; en investigación, las políticas institucionales y su impacto en la productividad científica; y en vinculación con el medio, los beneficios obtenidos por nuestra Universidad y los actores externos involucrados de las actividades.

De manera similar se desarrolló el taller con académicos y funcionarios administrativos, instancia en la que se entregaron preguntas orientadoras respecto de la pertinencia de los programas de pregrado y posgrado, así como de las actividades de formación continua, extensión, asistencia técnica y transferencia tecnológica. Se analizaron igualmente materias del campo de investigación.

El taller con egresados, empleadores y representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil, en tanto, logró una amplia convocatoria y consideró un conversatorio sobre el impacto de las actividades de vinculación con el medio. Los asistentes fueron saludados por la directora general de Planificación y Estudios Ana María Barra y el director general de Relaciones Institucionales Eric Forcael. En la oportunidad, se refirieron al proceso de acreditación institucional y al modelo de vinculación bidireccional con el medio que impulsa la Universidad del Bío-Bío.

Los resultados de los talleres realizados tanto en Concepción como en Chillán (ver nota en: http://noticias.ubiobio.cl/2018/10/16/comunidad-ubb-se-compromete-de-cara-a-proxima-acreditacion-institucional/)  servirán de insumo para el informe de autoevaluación.