Publicado el 22 de octubre del 2018

Acreditación 2019: Amplia convocatoria tuvieron talleres con informantes clave

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación

En el marco del proceso de autoevaluación para la próxima acreditación institucional, recientemente se llevaron a cabo en Concepción los talleres con informantes clave, a los que concurrieron directivos universitarios (el martes 9 de octubre), académicos y funcionarios administrativos de la sede (el martes 16) y actores externos (el jueves 18 de octubre).

Al dar inicio a la jornada con académicos y funcionarios administrativos, el rector Mauricio Cataldo agradeció el aporte de los participantes y destacó la importancia de una autoevaluación sincera, que permita reconocer los aspectos que es necesario mejorar. Reiteró asimismo el desafío institucional de acreditar el área de posgrado: Lo asumimos con responsabilidad, dijo, señalando que aunque hay un trabajo avanzado es necesario completar la información requerida.

La autoridad universitaria comunicó que, conforme a las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación, el 16 de octubre se envió al organismo una nota informando que nuestra casa se someterá al proceso de acreditación institucional en 2019. Además, se anunció que el informe de autoevaluación se entregará el próximo 20 de diciembre.

En el taller con directivos universitarios –directores de departamentos académicos, escuelas y unidades administrativas, además de jefes de carrera-, los asistentes trabajaron grupalmente en la identificación de fortalezas y debilidades institucionales en las cinco áreas que abarca la acreditación institucional.  Con ese propósito se dispusieron una serie de preguntas para orientar la conversación. Así, en gestión institucional, se plantearon interrogantes sobre la toma de decisiones a nivel central y el funcionamiento universitario; en docencia de pregrado, al igual que en el ámbito del posgrado, se abordó la pertinencia de la oferta académica en relación a los requerimientos del entorno y de los sectores productivos, tecnológicos y de innovación; en investigación, las políticas institucionales y su impacto en la productividad científica; y en vinculación con el medio, los beneficios obtenidos por nuestra Universidad y los actores externos involucrados de las actividades.

De manera similar se desarrolló el taller con académicos y funcionarios administrativos, instancia en la que se entregaron preguntas orientadoras respecto de la pertinencia de los programas de pregrado y posgrado, así como de las actividades de formación continua, extensión, asistencia técnica y transferencia tecnológica. Se analizaron igualmente materias del campo de investigación.

El taller con egresados, empleadores y representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil, en tanto, logró una amplia convocatoria y consideró un conversatorio sobre el impacto de las actividades de vinculación con el medio. Los asistentes fueron saludados por la directora general de Planificación y Estudios Ana María Barra y el director general de Relaciones Institucionales Eric Forcael. En la oportunidad, se refirieron al proceso de acreditación institucional y al modelo de vinculación bidireccional con el medio que impulsa la Universidad del Bío-Bío.

Los resultados de los talleres realizados tanto en Concepción como en Chillán (ver nota en: https://noticias.ubiobio.cl/2018/10/16/comunidad-ubb-se-compromete-de-cara-a-proxima-acreditacion-institucional/)  servirán de insumo para el informe de autoevaluación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl