+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de octubre del 2018

Investigadores UBB expusieron fortalezas ante autoridades regionales de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El seminario “Ciencia y tecnología para el territorio” permitió a investigadores de la Facultad de Ciencias y del área de alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, exponer las principales líneas de investigación, capacidad de asistencia técnica y desarrollo de tecnologías generadas en la Universidad.

El encuentro, organizado conjuntamente por la UBB y la Gobernación de la Provincia de Diguillín contempló entre los presentes a la gobernadora Paola Becker Villa; a la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses; al seremi de Energía, Cristian Trucco; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Henning, el concejal de Chillán Patricio Huepe, así como académicos de la propia Universidad.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel valoró el interés de las autoridades provinciales y regionales por conocer las posibilidades de cooperación y trabajo conjunto que se pueden entablar con la Universidad. “Nos interesa aportar soluciones y ser protagonistas y gestores del desarrollo de Ñuble. Tenemos la convicción y las capacidades para ello. Queremos generar un diálogo continuo, de manera que ustedes, como representantes de instituciones del Estado y de carácter público, vean en la Universidad del Bío-Bío un socio colaborador capaz de responder a los requerimientos de la nueva Región de Ñuble y de las provincias de Diguillín, Punilla e Itata”, expresó.

La gobernadora Paola Becker Villa enfatizó que el mundo académico debe aportar con la generación de conocimiento para la toma oportuna de decisiones de inversión pública, así como levantando propuestas para impulsar la región hacia un desarrollo integral.

“Necesitamos generar diálogo permanente y compartir impresiones para potenciar el desarrollo de nuestra región que nace con un estigma; es la segunda región más pobre del país según la encuesta CASEN. Tenemos altas tasas de ruralidad y cesantía, problemas de conectividad, deficiente cobertura de agua potable, adultos mayores viviendo en condiciones deficientes (…) Todas estas dificultades son problemas que tenemos que resolver en conjunto y de forma urgente. Por eso es fundamental compartir visiones e impresiones en alianza con el mundo académico”, aseveró.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas abordó diversos temas tales como “Componentes Bioactivos y Tecnologías Emergentes”, “Liofilización de Alimentos”, “Recubrimientos y Películas en Alimentos”, y “Análisis y Control de Calidad de Alimentos”.

En tanto, la decana (s) de la Facultad de Ciencias, Nelly Gómez Fuentealba describió el quehacer y las características de la Facultad, para luego dar paso a una serie de presentaciones de los académicos Dr. Carlos Céspedes, Dr. Carlos Escudero, Dr. Luis Firinguetti, Dr. Gonzalo Saldías, Dra. Daniela Salinas y Dr. Christian Núñez.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024