+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de octubre del 2018

Funcionarios potencian sus capacidades para fortalecer ambiente laboral positivo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

 

Un total de 82 funcionarias -65 de Concepción y 17 de Chillán- concurrieron a la Jornada Anual del Círculo de Secretarias de la sede penquista, que se realizó el jueves 18 de octubre, en el centro de eventos Biopark. La vigésima séptima versión del encuentro se denominó La energía de crecer en equipo y tuvo como objetivo potenciar las habilidades individuales y relacionales de las participantes, para fortalecer el trabajo colaborativo y fomentar un ambiente de trabajo positivo.

En la inauguración, el rector Mauricio Cataldo saludó a las asistentes y las instó a disfrutar las actividades programadas y aprovechar la instancia para compartir con sus pares y reforzar sus capacidades personales y profesionales.

Por su parte la presidenta del Círculo de Secretarias de Concepción, Regina Cáceres, ahondó en el propósito de este año del tradicional encuentro. Esta capacitación nos ayudará a desarrollar un sentido de compromiso y de pertenencia, que nos permita cumplir cabalmente con los objetivos que nuestra institución se ha propuesto, dijo.

La apertura de la jornada –que se enmarcó en el Plan Anual de Capacitación de la Universidad del Bío-Bío impulsado por el Comité Bipartito- contó también con la presencia del vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander, el director de Recursos Humanos Juan José Valenzuela y la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de Concepción, Olga Ortiz. La actividad estuvo a cargo de la psicóloga Romina Barrera, del organismo técnico de capacitación BYP Capacitación, y fue financiada con franquicia tributaria del Sence. El programa consideró exposiciones de la relatora y actividades grupales y lúdicas.

Creo que se superaron nuestras expectativas, afirmó Regina Cáceres al hacer un balance de la jornada. La dirigente destacó que las asistentes valoraron particularmente las actividades participativas, a las que se sumaron con gran entusiasmo, señaló. Además, se generó un espacio para presentar y conocer a las secretarias que se han incorporado últimamente a nuestra Universidad, agregó.

Las reflexiones de la presidenta del Círculo de Secretarias penquista fueron compartidas por sus colegas que participaron en el encuentro. Se creó un ambiente muy rico, compartimos mucho más con las secretarias que vinieron desde Chillán, fueron algunos de sus comentarios.

Encuentro de Auxiliares

En tanto, el miércoles 17 de octubre y con el propósito de identificar y fortalecer aspectos esenciales asociados al clima laboral, se llevó a cabo el tercer encuentro de auxiliares de la sede Concepción. Según informó el director de Recursos Humanos, la cita contó con la participación de 26 funcionarios del Campus penquista, quienes vivenciaron una jornada destinada a fomentar un clima de trabajo más saludable y colaborativo.

El programa –titulado Técnicas para la mejora del clima laboral y fortalecimiento de las relaciones interpersonales– se efectuó en el Club Victoria de San Pedro de la Paz, también como parte del Plan Anual de Capacitación de la UBB, y fue impartido por BYP Capacitación, con franquicia del Sence.

Dieron la partida al encuentro, Juan José Valenzuela y la presidenta de la Afunabb- Concepción, cuya directiva estuvo igualmente en la inauguración de la jornada. Olga Ortiz señaló que la jornada busca relevar el aporte del personal auxiliar al desarrollo universitario. Asimismo, permite a los participantes compartir en un ambiente distinto del habitual e intercambiar opiniones y experiencias sobre su quehacer. Los resultados de la jornada son presentados posteriormente a la asociación y los asistentes al encuentro reciben un reconocimiento especial.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024