Publicado el 23 de octubre del 2018

UBB oficializó entrega de estudio sobre Eje Cívico de Ñuble a la CChC de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez

El acto se realizó en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción y fue presidido por su vicepresidente Franz Iraira Quezada y el prorrector Fernando Toledo Montiel, junto con la past presidenta de la CChC Claudia Rigall Gallegos, la exprorrectora Gloria Gómez Vera, la secretaria académica (s) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Paulina Wegertseder Martínez, el director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Sergio Baeriswyl Rada, el director de Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, Cristian Berríos Flores, además de invitados especiales.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel destacó que para la Universidad constituye un privilegio hacer entrega a la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán del estudio urbano que propone la definición de un Eje Cívico para la Región de Ñuble. “Agradecemos el trabajo desarrollado por nuestros académicos y académicas de la Facultad, liderados por el decano Roberto Burdiles Allende; por el director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Sergio Baeriswyl Rada; el director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Cristian Berríos Flores, y el académico Iván Cartes Siade”, precisó.

El vicepresidente Franz Iraira expresó que el documento se entregará oficialmente al intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro. “Nuestra intención ha sido aportar al nacimiento de la nueva región y queremos concebir la idea de un nuevo centro cívico como concepto urbano, que transforme el proceso de instalación del gobierno regional de modo integral, que agregue valor, imagen cívica y calidad de vida a nuestros habitantes”, manifestó.

Franz Iraira anticipó que la CChC de Chillán y el Ministerio de Obras Públicas patrocinarán un concurso de Arquitectura para la elaboración de un plan maestro urbano en el área de emplazamiento en que se ubicarán las reparticiones públicas de la región.

El prorrector Fernando Toledo también agradeció a la Cámara por haber confiado el estudio a la UBB. “Creemos que este proceso ha evidenciado un trabajo virtuoso entre la Cámara, la Universidad y las instituciones públicas y gubernamentales. Cada involucrado ha expresado desde su experiencia y visión lo que estiman más conveniente, y es así como se ha llegado a una propuesta consensuada y factible de realizar”, ilustró.

El Dr. Toledo Montiel explicó que el estudio y propuesta de la Universidad es del más alto nivel y se sustenta en la jerarquía de las académicas y académicos de la carrera de Arquitectura, situada entre las 3 mejores del país y número uno de regiones, según el Ranking de Universidades Chilenas 2018, publicado por la revista América Economía.

En términos generales se logró convenir la definición de un Eje Cívico en Avenida Libertad, entre la Estación de Ferrocarriles y el Hospital Clínico Herminda Martín (12 cuadras), como una alternativa para contribuir a la Región y a la ciudad de Chillán, que también verá puesto en valor su patrimonio arquitectónico.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015